Números 32:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 32:1 | Comentario Bíblico Online

Las tiendas de Israel estaban ahora instaladas en la llanura de Moab. Mientras disfrutaban de un pequeño reposo, se llevó a cabo la adjudicación de los terrenos conquistados hasta ahora; no se hizo esto por orden o disposición divina, sino a petición de dos de las tribus, consintiendo Moisés en ello.

I. Petición de los hijos de Rubén y de Gad, de que el territorio que habían ocupado recientemente y que, por derecho de conquista, pertenecía en común a todo el pueblo de Israel, se les asignase a ellos por heredad. Dos cosas que son del mundo indujeron a estas tribus a elegir esta tierra y a elevar su petición para poseerla: la codicia de los ojos y la soberbia de la vida (1Jn 2:16). 1. La codicia de los ojos. Este territorio que ellos codiciaban, no sólo era hermoso por su situación y agradable a la vista, sino también de excelentes pastos para el ganado, del cual ellos poseían gran abundancia, más que las demás tribus. Por eso, deseaban un espacio proporcional al número de sus ganados y rebaños. 2. Quizás había también un poco de orgullo en ello. Rubén era el primogénito de Jacob, pero había perdido el derecho de primogenitura. Ahora se aferra a la primera porción aunque estaba situada fuera de los límites de Canaán y lejos del tabernáculo. Por su parte, la tribu de Gad descendía del primogénito de Zilpa (Gén 30:11); por eso, se unían a los rubenitas en su petición. Finalmente, Manasés también era primogénito de José, pero sabía que, al pasar la bendición de primogénito a su hermano Efraín, quedaba eclipsado por éste y, por consiguiente, también codiciaba parte de este territorio, para tener cierta precedencia.

II. A Moisés le disgustó esta petición, y les dirigió un severo reproche, como fiel príncipe y profeta del pueblo de Dios.

1. Hay que confesar que, a primera vista, la petición parecía mala y pecaminosa, especialmente en su última frase: Y no nos hagas pasar el Jordán (v. Núm 31:5), pues parecía proceder de un principio culpable: algo así como cierto menosprecio de la tierra prometida. También parecía comportar demasiado interés por las cosas materiales, ya que ponían tanto énfasis en que era una tierra muy conveniente para sus ganados. Incluso parecía indicar despreocupación por sus hermanos, como si no les importara mucho lo que fuese a suceder al resto de las tribus, con tal que ellos obtuviesen lo que deseaban.

2. Como consecuencia de estas consideraciones que, a primera vista, eran obvias, Moisés se acaloró mucho contra ellos. (A) Les hizo ver el mal que entrañaba tal petición, pues tendía a desanimar el corazón de sus hermanos (vv. Núm 31:6-7). (B) Les recordó las fatales consecuencias de la falta de fe y de ánimo de sus padres, cuando estaban a punto de entrar en Canaán, como estaban ellos ahora y les contó la historia con todo detalle (vv. Núm 31:8-13). (C) Les advirtió noblemente del perjuicio que se seguiría de esta separación que ellos pretendían hacer del campamento de Israel, ya que comportaba el peligro de atraer sobre toda la congregación la ira de Dios, pues si ellos se quedaban atrás, Dios volvería otra vez a dejarlos en el desierto (vv. Núm 31:14-15).

Números 32:1 explicación
Números 32:1 reflexión para meditar
Números 32:1 resumen corto para entender
Números 32:1 explicación teológica para estudiar
Números 32:1 resumen para niños
Números 32:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí