Proverbios 1:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 1:20 | Comentario Bíblico Online

Después de mostrar cuán peligroso es prestar oídos a las tentaciones de Satanás, Salomón muestra ahora cuán peligroso es no prestar oídos a los llamamientos de Dios.

1. Por medio de quién nos llama Dios: Por medio de la sabiduría, la cual clama en las calles, alza su voz, etc.» (vv. Pro 1:20, Pro 1:21). El hebreo está en plural: «sabidurías», porque la sabiduría de Dios es, no sólo infinita, sino también «multiforme» (Efe 3:10). Dios habla a los hombres por medio de todas las clases de sabiduría: (A) El entendimiento humano es sabiduría, la luz y la ley de la naturaleza, los poderes y las facultades de la razón y el oficio de la conciencia (Job 38:36). (B) El gobierno civil es sabiduría, cuyos vicegerentes son los magistrados. (C) La revelación divina es sabiduría; todos sus dictados, todas sus leyes, son sabios como la sabiduría misma. Por medio de las Escrituras, de sus siervos los profetas y de todos los ministros de su Palabra, Dios declara a los pecadores sus sabias enseñanzas, promesas, advertencias y amenazas. (D) Cristo es la sabiduría, pues en Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Col 2:3), y Él es el centro de la revelación divina; no sólo la Sabiduría misma (v. Luc 7:35), sino el Verbo de Dios, la Palabra eterna, por medio de la cual nos habla Dios de forma definitiva y exhaustiva (Heb 1:1-3), y a quien ha dado todo juicio (Jua 5:22).

2. La sabiduría clama: (A) Muy públicamente: en las calles, en las plazas, en los lugares más concurridos, en las entradas de las puertas de la ciudad (vv. Pro 1:20, Pro 1:21), para que todo el que tenga oídos pueda oír. La filosofía humana se enseñaba en colegios y universidades, pero la sabiduría divina se enseña en los lugares donde concurren, no sólo los sabios, sino el pueblo llano. (B) Muy patéticamente: clama, grita, con toda claridad y con todo afecto.

Dios desea ser oído bien y por todos, pues desea que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1Ti 2:4).

3. Cuál es el llamamiento de Dios por medio de la sabiduría:

(A) Reprende a los pecadores por su necedad y por su obstinación (v. Pro 1:22). Los simples aman la simpleza. Obran neciamente y se gozan en sus necedades malvadas como quien se halla en su propio elemento. Los insolentes se complacen en la insolencia y hacen burla de todo lo que se les dice. Los insensatos aborrecen el conocimiento. Estos son los peores, pues se niegan a aprender lo que más les conviene. Dios desea la conversión de los pecadores y no su ruina; por eso, espera paciente («¿hasta cuándo …?»), dispuesto a razonar con ellos (Isa 1:18).

(B) Les invita a arrepentirse y volverse sabios (v. Pro 1:23): «Volveos, es decir, convertíos, a mi reprensión: Recobrad la sanidad de juicio (comp. Luc 15:17) y volveos a Dios y a vuestro deber, y viviréis. Los que aman la simpleza se encuentran en impotencia moral de cambiar su mentalidad y su conducta; no se pueden convertir por su propio poder. Por eso les dice Dios: «He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros (comp. con Joe 2:28); poneos a disposición del Espíritu Santo, y la gracia de Dios obrará en vosotros el querer y el hacer lo que, sin esa gracia, nunca podríais llevar a cabo. El Espíritu de Dios usa como medio de la gracia la palabra de Dios: «Y os daré a conocer mis palabras» (v. Pro 1:23), es decir, no sólo os las diré, sino que os las haré entender.

(C) A los que continúan obstinados en rehusar los medios de gracia les lee la sentencia (vv. Pro 1:24-32). El crimen es, en pocas palabras, rechazar el ofrecimiento de la gracia y rehusar someterse a las condiciones del Evangelio, lo que les habría salvado de la maldición de la ley de Dios y del dominio de la ley del pecado. Cristo extiende los brazos para ofrecerles el perdón, pero no hubo quien atendiese (v. Pro 1:24). Desecharon su consejo y no aceptaron su reprensión (v. Pro 1:25). Esto se repite en el versículo Pro 1:30. No admiten el gobierno de la razón ni el de la revelación, ya que aborrecieron la sabiduría y no escogieron el temor de Jehová (v. Pro 1:29). Por no recibir el beneficio de la misericordia de Dios cuando les fue ofrecido, caerán justamente víctimas de su justicia (Pro 29:1). Les llegará la desgracia (v. Pro 1:26) que temían; vendrá como un torbellino (v. Pro 1:27) y les tomará por sorpresa, pues vendrá de repente. Los versículos Pro 1:26-28 han de entenderse a la luz del contexto posterior. No significan que Dios niegue su auxilio a quien lo pide, sino que, al obstinarse en no escuchar la voz de Dios, comerán el fruto de lo que sembraron, pues, como las vírgenes de Mat 25:10-13, hallarán cerrada la puerta, lo cual es una figura para dar a entender que, con la muerte, se acaba el tiempo de la oferta de la gracia.

(D) Concluye asegurando que los que se someten a las instrucciones de la sabiduría disfrutarán de paz y tranquilidad (v. Pro 1:33). Estarán bajo especial protección del Cielo, de forma que nada les producirá verdadero daño. No sólo están libres de desgracia, sino también del temor a la desgracia.

Proverbios 1:20 explicación
Proverbios 1:20 reflexión para meditar
Proverbios 1:20 resumen corto para entender
Proverbios 1:20 explicación teológica para estudiar
Proverbios 1:20 resumen para niños
Proverbios 1:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí