Proverbios 6:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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1. Si es de condenar el perezoso por no hacer nada, ¿qué diremos de los que se afanan por hacer todo el mal que pueden? (vv. Pro 6:12-15). Por «hombre malo» (mejor vil), el hebreo dice «hombre de Belial» que, en realidad, significa «persona sin valor alguno»; pero, además, es «varón de iniquidad» (lit.), cuyo oficio es hacer el mal, especialemente con su boca llena de falsedad y calumnia. Guiñar el ojo, arrastrar (mejor restregar) los pies y hacer señas con los dedos (v. Pro 6:13) son gestos que indican el modo de pasar información secreta a quienes son cómplices en algún pecado. «Anda pensando el mal» (v. Pro 6:14), hacer el mal por el mal, sin sacar ningún bien. J. J. Serrano ve en los siete gestos de 12 14 una cierta correspondencia con las siete cosas que Dios abomina (vv. Pro 6:16-19). El final de este malvado no puede ser más terrible: (a) La calamidad le llegará de repente, por lo que no podrá evitarla; (b) su quebrantamiento será sin remedio, porque, como dice Malbim, «no se arrepentirá».

2. Catálogo de cosas que son, de manera especial, odiosas a Dios y que como hemos visto, se hallan en el «hombre de Belial». Dios odia el pecado, pero hay pecados que abomina de modo especial; todos los que se mencionan en esta lista son perjudiciales para el prójimo. Lo que Dios odia, deberíamos odiarlo también nosotros: (A) Los ojos altivos (v. Pro 6:17). Se cita primero el orgullo o autosuficiencia, pues se halla en el fondo de todo pecado; ojo altivo es el que se sobrevalora a sí mismo y subvalora a todos los demás. (B) Después de una mirada altiva, no hay nada tan odioso a Dios como una lengua mentirosa; nada tan sagrado como la verdad, ni nada tan necesario para la vida de relación como decir verdad. (C) Viene ahora el asesinato del inocente; las manos que derraman sangre inocente llevan grabada la imagen del diablo (Jua 8:44, «homicida desde el principio»). (D) Las maquinaciones perversas (v. Pro 6:18, comp. con v. Pro 6:14). Cuanto mayores y más astutas son las artes empleadas para hacer el mal, tanto más abominable es a Dios el pecado que se comete. (E) La prisa y la determinación para correr al mal. La prisa y la maña que se dan los malos para el mal habrían de avergonzarnos a nosotros, que tan indolentes somos en hacer el bien. (F) El testigo falso (v. Pro 6:19) es, y ha sido siempre, digno de especial abominación. Basta con leer Deu 19:16-21 para ver cuán en serio lo toma Dios. (G) Sembrar discordia entre hermanos, es decir, no sólo entre parientes, sino también entre amigos, vecinos, socios, etc. Se incluye aquí el enajenar los afectos de unos contra otros e incitar las pasiones de unos contra otros, lo cual no puede menos de ser especialmente abominable al Dios de amor y de paz.

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