Proverbios 6:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 6:20 | Comentario Bíblico Online

1. La exhortación general a adherirse fielmente a la Palabra de Dios y a tomarla por norma y guía de todas nuestras acciones.

(A) Hemos de considerar la Palabra de Dios como luz (v. Pro 6:23) y como ley (v. Pro 6:20, Pro 6:23). Es luz que ilumina el camino e ilumina el entendimiento para que vaya por el camino que la luz marca (comp. Sal 119:105); luz para los ojos a fin de descubrir la verdad; luz para los pies para ver la ruta que hay que seguir. La luz de la Escritura es luz segura, pues nos revela verdades de certeza eterna. También es ley a la que nuestra voluntad ha de someterse.

(B) Hemos de recibirla como mandamiento de nuestro padre y como ley (lit.) de nuestra madre. Es mandamiento y ley de Dios, pero nuestros padres nos instruyeron y educaron en ella y nos acostumbraron a observarla. En realidad, no creemos por lo que ellos nos dijeron, sino porque hemos experimentado personalmente que proviene de Dios; con todo, les estamos obligados por habérnosla recomendado. Las advertencias, los consejos y preceptos que nuestros padres nos dieron están de acuerdo con la Palabra de Dios y, por tanto, hemos de adherirnos a ellos firmemente.

(C) Hemos de retener la Palabra de Dios y las buenas instrucciones que, con base en ella, nos dieron nuestros padres: «Guarda el mandamiento de tu padre … (v. Pro 6:20) y no lo sueltes: Átalos siempre, no sólo en tu mano (Deu 6:8), sino en tu corazón (v. Pro 6:21). De nada sirven las filacterias si no suscitan pensamientos piadosos en la mente y santos afectos en el corazón. «Enlázalos a tu cuello (Pro 6:21), no sólo como un adorno, sino como guardas que impidan la entrada del fruto prohibido y la salida de la palabra perversa. Así serán siempre tu guía perfecta (v. Pro 6:22). Te guiarán cuando andes, como si dijese: «Este es el camino, anda por él». Velarán por ti cuando duermas, expuesto a inesperados ataques (comp. Pro 3:24); y hablarán contigo cuando despiertes, dándote consejo, aviso y ánimos.

2. Admonición particular contra el pecado de impureza.

(A) Cuando consideramos la abundancia de esta iniquidad, no nos ha de sorprender la frecuencia con que se repiten las advertencias contra ella. Las reprensiones de la disciplina (v. Pro 6:23. Lit.) son camino de vida, ya que están destinadas a guardarte de la mala mujer (v. Pro 6:24), quien, con la blandura de su lengua, de cierto ha de conducirte a la muerte; simula amarte, pero intenta arruinarte. El mayor bien que podemos hacernos a nosotros mismos es mantenernos lo más lejos posible de ese pecado (v. Pro 6:25): «No codicies su hermosura en tu corazón porque, si lo haces, ya habrás cometido interiormente adulterio con ella (Mat 5:28); ni te cautive con sus párpados» (lit.). Quizá se refiere al «guiño» de que ha hablado en el versículo Pro 6:13. Dice el apócrifo Eclesiástico Sir 26:9 (copiamos de la Biblia de Jerusalén, nota del traductor): «La lujuria de la mujer se ve en la procacidad de sus ojos, en sus párpados se reconoce».

(B) Argumentos con que corrobora Salomón dicha admonición: (a) Es un pecado que empobrece, y reduce a los hombres a la miseria (v. Pro 6:26): «A causa de la ramera se ve reducido (el hombre) a una hogaza de pan» (lit.). (b) Es un pecado que conduce a la muerte (v. Pro 6:26); recordemos el caso de Sansón y Dalila. (c) Es un juego peligroso. Así como el que juega con fuego, está en continuo peligro de abrasarse (vv. Pro 6:27, Pro 6:28), así también el que toca impúdicamente a la mujer de su prójimo, no quedará impune (v. Pro 6:29). Si no se le castiga conforme a la ley, lo castigará el marido ofendido. (d) Es un pecado más grave que el robo. El que roba para saciar el hambre no es tomado por un villano (el v. Pro 6:30 ha de leerse sin signos de interrogación); aun cuando sea sorprendido robando, le bastará con restituir lo robado (v. Pro 6:31), pero el que comete adulterio, no dispone de este recurso para descargarse de responsabilidad, pues el marido ofendido no aceptará pago ni excusas (vv. Pro 6:34-35). (e) Produce insensatez, dolores e infamia (vv. Pro 6:32, Pro 6:33). Recuérdese la insensatez de Sansón al descubrir a Dalila el secreto de su fuerza. Recuérdese el pecado de David en el asunto de Betsabé: Hirió su propio buen nombre, llevó deshonra a su familia, ocasionó graves desastres a su descendencia y dio ocasión a los enemigos de Israel para blasfemar el santo nombre de Dios.

Proverbios 6:20 explicación
Proverbios 6:20 reflexión para meditar
Proverbios 6:20 resumen corto para entender
Proverbios 6:20 explicación teológica para estudiar
Proverbios 6:20 resumen para niños
Proverbios 6:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí