Significado de CADES, CADES-BARNEA Según La Biblia | Concepto y Definición

CADES, CADES-BARNEA Significado Bíblico

¿Qué Es CADES, CADES-BARNEA En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “consagrado”. Sitio donde los hebreos permanecieron durante más de 38 años después de partir del Monte Sinaí y antes de entrar en la Tierra Prometida. El AT lo ubica entre el Desierto de Parán y el de Zin (Núm 13:3-21; Núm 13:26). Moisés envió a los doce espías a Canaán desde Cades-barnea (Núm 13:3-21; Núm 13:26). Los hebreos también intentaron desde allí la infructuosa entrada a Canaán desde el sur (Núm 13:26; Núm 14:40-45). Cades-barnea es además el lugar donde Abraham luchó contra los amalecitas (Gén 14:7) y el límite sur de la tribu de Judá (Jos 15:3).
Se ha debatido mucho sobre la ubicación real de Cades-barnea, pero los dos sitios que se mencionan con más frecuencia son Ein-Qedeis y Ein el-Qudeirat. Ambos lugares están en la parte norte de la Península de Sinaí, y ambos tienen un manantial. La mayoría de los eruditos actualmente aceptan Ein el-Qudeirat debido a la abundancia de agua que presenta (los manantiales y oasis más grandes de la región norte de Sinaí). Ein el-Qudeirat está ubicada en el cruce de dos rutas principales de la antigüedad, el camino de Edom a Egipto y el del Mar Rojo hacia el Neguev y el sur de Canaán, que posteriormente fue el sur de Judá. La ubicación en el camino de Egipto a Edom se adecuaría bien al contexto bíblico de Cades-barnea como el oasis donde se establecieron los hebreos durante el peregrinaje en el desierto. Asimismo, la ubicación de Cades-barnea junto al camino en dirección norte-sur tal vez explique haber intentado invadir Canaán en Arad, ya que esta ciudad se encuentra al norte de Cades-barnea sobre esa misma ruta.
Las excavaciones en Ein el-Qudeirat han descubierto importantes fortalezas que datan desde el período de Salomón hasta la caída de la monarquía (siglo X a.c. hasta el siglo VI a.c.), pero hasta la fecha no se han hallado restos del período de la peregrinación en el desierto. Esto hace surgir la pregunta en cuanto a dónde estaba Cades-barnea. No obstante, el sitio aún no se ha excavado plenamente, y tampoco ha salido a la luz ningún lugar alternativo.

Joel f. Drinkard (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí