Significado de GAT Según La Biblia | Concepto y Definición

GAT Significado Bíblico

¿Qué Es GAT En La Biblia?

Una de las cinco ciudades del sistema filisteo de ciudades estado (1Sa 6:17). A los habitantes de Gat se los conocía como geteos (1Sa 17:4; 2Sa 6:10-11). Como el hebreo gat significaba “lagar”, y como viñedos y lagares eran comunes a lo largo del país, numerosas ciudades de Palestina recibieron el nombre Gat. En general, el nombre se utilizaba con otro que ayudaba a distinguir un lugar de otro, por ej. Gat-hefer, Gat-rimón y Moreset-gat.
Gat de los filisteos es sin duda alguna la Gat que se menciona con mayor frecuencia en el AT. Las otras ciudades estado filisteas eran Ecrón, Asdod, Ascalón y Gaza (1Sa 6:17). Tal vez sea razonable suponer que Gat era la más importante de las cinco y servía como centro de la Pentápolis.
Gat ocupaba una posición estratégica para los propósitos filisteos. Aunque desconocemos la ubicación exacta, sí conocemos el área general donde estaba Gat. Según la información suministrada por relatos bíblicos, era una ciudad interior, en contraste con las otras ciudades filisteas que se encontraban ubicadas cerca o sobre la costa. Estaba en la Sefela, es decir, la cadena de estribaciones asentada entre la llanura marítima al oeste y los montes del sistema central al este. Debido a que Israel, al menos durante el período del asentamiento, ocupó los montes del sistema central, la posición geográfica de Gat permitía que los filisteos protegieran el territorio de ataques israelitas. Al mismo tiempo, Gat favorecía las incursiones de los filisteos a comunidades israelitas. Como en los últimos años, y en base a excavaciones arqueológicas, se han eliminado numerosas posibilidades, Tell es-Safi, ubicada a 19 km (12 millas) al este de Asdod, es el lugar más apropiado para situar a Gat de los filisteos.
Numerosos momentos culminantes en la historia de Gat se encuentran reflejados en el AT. Antes de la llegada de los israelitas, era una ciudad cananea ocupada por los anaceos, un grupo conocido por su estatura elevada (Jos 11:21-22). Durante la conquista de Canaán, aparentemente Josué y los israelitas no tomaron las tierras de Gaza, Gat ni Asdod (Jos 11:22). Podemos deducir que los filisteos se apoderaron de estas ciudades en esa época. Los filisteos llevaron el arca a esa ciudad (1Sa 5:8-9), y allí había nacido Goliat (1Sa 17:4) y Obed-edom (1Cr 13:13). Uno de los datos más interesantes de la vida del rey David se relaciona con que encontró refugio con Aquis, rey de Gat, y posiblemente se convirtió en vasallo de los filisteos cuando Saúl lo perseguía (1Sa 27:1-7). Finalmente, David derrotó a los filisteos y convirtió Gat en una ciudad israelita (1Cr 18:1). Es probable que Aquis haya permanecido como rey de Gat, aunque tal vez como rey vasallo incluso durante el reinado de Salomón (1Re 2:39). Durante el período de la monarquía dividida, la historia de Gat atravesó una serie de cambios. Roboam, rey de Judá (931–913 a.c.), la fortificó y la convirtió en una ciudad fortaleza de Judá (2Cr 11:5-12). Hazael, rey de Siria (aprox. 843–797 a.c.), asedió la ciudad y la capturó (2Re 12:17). Poco tiempo después, los habitantes de Gat aparentemente se rebelaron contra Hazael y establecieron hasta cierto punto su independencia. Finalmente, Uzías, rey de Judá (792–740 a.c.), destruyó parcialmente Gat y la incorporó al territorio de Judá (2Cr 26:6). Aprox. en el 711 a.c. , Sargón II de Asiria conquistó la ciudad y es posible que la haya destruido. Aparentemente en esa época finalizó la historia de Gat. Esta conclusión se ve reforzada porque los profetas omitieron incluir Gat en las listas de las ciudades palestinas (Jer 25:20; Amó 1:6-8; Sof 2:4; Zac 9:5-6). Ver Filisteos.

LaMoine DeVries

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí