Significado de GENEALOGÍAS Según La Biblia | Concepto y Definición

GENEALOGÍAS Significado Bíblico

¿Qué Es GENEALOGÍAS En La Biblia?

Expresiones escritas u orales de la ascendencia de una persona o personas a partir de un antepasado o antepasados.
Antiguo Testamento
Aquí las genealogías se presentan de dos formas: en listas concisas o dentro de relatos que contienen información adicional. Las genealogías pueden ser extensas o amplias, de manera tal que presentan solo la primera generación de descendientes (“los hijos de Lea […] los hijos de Raquel […] los hijos de Bilha […] los hijos de Zilpa”, Gén 35:23-26). Pueden ser profundas o lineales, donde se enumeran los descendientes subsiguientes, generalmente de dos a diez (“el hijo de Salomón fue Roboam, cuyo hijo fue Abías, del cual fue hijo Aza”, 1Cr 3:10). Las genealogías lineales sirven para convalidar a la última persona o personas registradas en la lista de nombres. Las genealogías segmentadas despliegan tanto profundidad como amplitud (“estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet […] Los hijos de Jafet fueron Gomer […] los hijos de Gomer”, Gén 10:1-29). Las genealogías descendentes van desde el padre al hijo (1Cr 9:39-44; ver también la genealogía de Jesús en Mat 1:1-16), y las ascendentes se presentan desde el hijo al padre (1Cr 9:14-16; ver también la genealogía de Jesús en Luc 3:23-38). Las genealogías bíblicas no siempre mencionan a todos los miembros del linaje familiar. Cumplen una función selectiva que depende del propósito o propósitos del autor. Por ejemplo, Éxo 6:14-26 presenta una lista de cinco generaciones de antepasados de Moisés y Aarón. El propósito allí es convalidar a Moisés y Aarón como nuevos líderes. La genealogía de Efraín (1Cr 7:23-27), demuestra que hubo por lo menos doce generaciones desde José hasta Josué, lo cual sugiere que algunos de los antepasados de Moisés y Aarón no se incluyeron en la genealogía de Éxodo.
M.d. Johnson identificó nueve funciones/propósitos de las genealogías:
(1) Demostrar las relaciones existentes entre Israel y los pueblos vecinos a través de la búsqueda de ancestros comunes del pasado, y exhibir simultáneamente el linaje de los reyes y la distinción entre Israel y sus vecinos. Las genealogías de Lot (Gén 19:36-38); Nacor (Gén 22:20-24); Cetura (Gén 25:1-6); Ismael (Gén 25:12-16) y Esaú (Gén 36:1-43) son ejemplos de esta función.
(2) Crear un sistema genealógico inclusivo y coherente para Israel. Ejemplo de esto es el libro toledot (de las generaciones) de Génesis.
(3) Establecer la continuidad a través de los períodos que no cubrieron las narraciones bíblicas. Gén 5:1-32 y Gén 11:1-32 son ejemplos de este propósito. Rut 4:18-22 también cumple con este objetivo.
(4) Asignar fechas para el diluvio (Gén 5:1-32), el nacimiento de Abraham (Gén 11:1-32) o la división en dos partes iguales de la historia preexílica de Israel (1Cr 6:1-15) mediante la enumeración de los sumos sacerdotes previos y posteriores al reinado de Salomón. Como algunas genealogías son selectivas, esta función no es una medida de cálculo cronológico absoluto.
(5) Cumplir con la función militar de enumerar a los guerreros de Israel. Núm 1:1-54 y Núm 26:1-65 son ejemplos de este propósito.
(6) Demostrar la legitimidad de una persona en la función que desempeña, particularmente en lo referente al sacerdocio. Esd 8:1-36 y Neh 7:1-73 y Éxo 6:14-26 son ejemplos de esto.
(7) Establecer y preservar la homogeneidad de la comunidad judía. Las genealogías de Esdras y Nehemías y la tradición rabínica sirven a este propósito.
(8) Afirmar la continuidad de los hijos de Dios a través del período de dispersión de la nación de Israel (el exilio). Por lo tanto, la comunidad posexílica es la misma comunidad israelita de la monarquía. Las genealogías de 1Cr 1:1-54; 1Cr 2:1-55; 1Cr 3:1-24; 1Cr 4:1-43; 1Cr 5:1-26; 1Cr 6:1-81; 1Cr 7:1-40; 1Cr 8:1-40; 1Cr 9:1-44 son ejemplos de esto.
(9) Dividir la historia en períodos ordenados y demostrar que el plan divino rige y ordena el curso de la historia.
Nuevo Testamento
La genealogía de Jesús de Mat 1:1-17 contempla la familia de Jesús en tres listas de catorce ancestros: De Abraham a David, de David al exilio y del exilio a José. Lucas presenta una genealogía ascendente desde Jesús hasta Adán, el hijo de Dios (Luc 3:23-38). Se han presentado diversas propuestas para armonizar las dos genealogías. Uno de los puntos de vista ampliamente aceptado es que el enfoque de Mateo es el propósito mesiánico de Jesús y la genealogía legal del heredero del trono de David mediante la enumeración del linaje de reyes de David hasta Jeconías. El propósito de Lucas era enfocar la descendencia física de Jesús a través de Su madre, María. Lucas deseaba presentar la humanidad de Jesús, mientras que Mateo enfatizó Su realeza. Ambos hicieron hincapié en el nacimiento virginal de Jesús y en Su naturaleza divina. En cuanto a los otros personajes del NT, los escritores demostraron tener menos interés en los antepasados de lo que se observa en el AT. Dios ha revelado ahora a aquel en quien Él reuniría a la humanidad, no mediante un antepasado en común sino a través de un nuevo nacimiento espiritual compartido.

Francis X. Kimmitt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí