Significado de HAI Según La Biblia | Concepto y Definición

HAI Significado Bíblico

¿Qué Es HAI En La Biblia?

Nombre que en hebreo significa “la ruina”. Es probable que la ciudad bíblica de Hai sea una historia de dos ciudades más que de una sola. En 1924, W. f. Albright identificó por primera vez Hai con Et Tell, unos 3 km (2 millas) al sudeste de Beitin (el sitio originalmente identificado por Albright para la Bet-el de la Biblia) y unos 20 km (12 millas) al norte de Jerusalén. John Garstang (década de 1920), Judith Marquet-Krause y Samuel Yeivin (década de 1930) y Joseph Callaway del Southern Seminary (décadas de 1960 y 1970) hicieron excavaciones en este lugar. Esta ciudad amurallada de Hai de 11 hectáreas (27,5 acres) (en Et Tell) floreció desde el 3000 al 2200 a.c. Et Tell era el Hai de Abraham, quien levantó su tienda entre Bet-el y esta ciudad durante su viaje a Egipto (Gén 12:8) y el mismo lugar donde después edificó el primer altar mientras regresaba (Gén 13:3). Sin embargo, Callaway no halló evidencias de que el sitio existiera como ciudad en la Edad de Bronce tardía (aprox. 1400 a.c.). Más tarde, entre 1220 y 1050 a.c. , Et Tell (Hai) fue reconstruida como una pequeña aldea sin muros de 1 hectárea (2,75 acres). El paréntesis con respecto a la existencia de Et Tell ha sido un problema para los que sostienen la historicidad del relato bíblico de la conquista. El debate acerca de Hai condujo a los eruditos a descartar el relato bíblico por considerarlo una leyenda, a ubicar a Hai en Beitin (Bet-el) o a reubicar a Hai (y Bet-el) en otro sitio. Con el paso del tiempo se propusieron varios lugares cerca de Et Tell para Hai: Deir Dibwan, Haiyan y Khudriya.
El nombre de la ciudad “Hai” de la conquista se pudo haber usado para un sitio distinto en el siglo XV a.c. Albright destacó el fenómeno del traslado de lugares-nombres “sobre un área considerable” (BASOR, 74, abril de 1939, 14). Después de la temporada de 1997, Bryant Word y Gary Byers informaron acerca del hallazgo de un lugar fortificado cerca de la Hai (Et Tell) de Callaway. En el momento en que se escribía este artículo, Word y Byers estaban haciendo excavaciones en Khirbet el-Maqatir, que se asienta sobre una serranía a aprox. 1,5 km (0,9 millas) al sudeste de Beitin y aprox. 1 km (0,6 millas) al oeste de Et Tell. Mientras Et Tell se encontraba en ruinas durante el siglo XIV a.c. , la fortaleza de Khirbet el-Maqatir que se edificó en esa época cubría 0,80 hectáreas (1,9 acres) con muros de unos 4 m de ancho. Byers propone que este sitio es la Hai de Josué. De la misma manera, Byers coincide con David Livingston al identificar Bet-el con el-Bireh en lugar de Beitin. Livingston propuso el-Bireh, una ciudad en el camino de dirección norte a sur que une Jerusalén con Siquem (Nablus), como la mejor posibilidad de ser Bet-el. El-Bireh está a 3 km (1,8 millas) al oeste de Khirbet el-Maqatir ubicada en el límite geográfico entre Efraín y Benjamín. La ubicación de el-Bireh también concuerda con la distancia correcta desde Jerusalén, según las señales de kilometraje romanas y la correspondiente desde Gabaón tal como se evidencia en el Onomástico de Eusebio y Jerónimo. Livingston identificó Hai con Khirbet Nisya y Beitin con Betavén, la cual nunca se ha ubicado de manera convincente. Jos 7:2 describe Hai como adyacente a Bet-avén. Según los relatos de Génesis y Josué, Hai estaba al este de Bet-el (Gén 12:8; Jos 7:2), Bet-el estaba muy cerca de Hai (Jos 12:9), un monte separaba a Bet-el de Hai (Gén 12:8) y está implícito que Hai era una ciudad pequeña (Jos 7:3). Khirbet el-Maqatir (Hai) era un objetivo militar importante para Josué y los israelitas ya que protegía el acceso a un cruce de caminos central y estratégico que iba hacia Bet-el, el territorio de la colina central. La topografía del relato de Josué concuerda con este sitio, tal como lo hace una fecha de la conquista al final de la Edad de Bronce (aprox. 1400 a.c.). Israel aprendió en Hai que no podían prevalecer sin Dios. El pecado de un hombre, Acán, afectó el cumplimiento de la comisión de conquistar la tierra que se le había asignado a toda la nación. Hai se hallaba originalmente en territorio de Efraín (1Cr 7:28) y con posterioridad fue ocupada por los benjamitas (Neh 11:31). Isaías menciona el acercamiento de los asirios a Hai (Isa 10:28). Los residentes de las ciudades gemelas de Bet-el y Hai que regresaron del exilio se mencionan juntos en Esd 2:28 y Neh 7:32. Jeremías también menciona la destrucción de una ciudad moabita con el mismo nombre en su profecía sobre los amonitas (Jer 49:3).

Eric Alan Mitchell

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