Significado de HAMAT Según La Biblia | Concepto y Definición

HAMAT Significado Bíblico

¿Qué Es HAMAT En La Biblia?

Nombre geográfico y de persona que significa “fortaleza”, “ciudadela”, “lugar caliente” (debido tal vez a las aguas termales), y “caliente”.
1. Ciudad estado en el valle del Río Orontes, aprox. a 200 km (120 millas) al norte de Damasco. Las excavaciones indican que este montículo ya estaba ocupado en la época neolítica. Las inscripciones jeroglíficas descubiertas originalmente por J. L. Burckhardt en 1810 manifiestan temprana influencia hitita en Hamat. Durante gran parte de su existencia, esta funcionó como capital de un reino independiente. La frontera sur de Hamat fue a la vez el límite norte de Israel durante los reinados de Salomón (1Re 8:65; 2Cr 8:4) y Jeroboam II (2Re 14:25; 2Re 14:28). La “entrada de Hamat” se consideraba el límite norte de Israel (Núm 34:8; Jos 13:5; Eze 47:15-17; Eze 47:20; Eze 48:1) y servía como expresión geográfica aceptada (Núm 13:21; Jue 3:3).
Toi, rey de Hamat, envió a su hijo para felicitar a David luego de que este venciera al rey Hadad-ezer de Soba, contra el que Toi había peleado a menudo (2Sa 8:9-10; 1Cr 18:3; 1Cr 18:9-10). En el 853 a.c. , el rey Irhuleni de Hamat se unió a una coalición que incluyó a Ben-adad II de Damasco y Acab de Israel, y frustró el avance de Salmaneser II de Asiria hacia el norte de Siria. Alrededor del 802 a.c. , Adad-nirari III de Asiria aplastó Damasco y le impuso un impuesto elevadísimo. Durante las décadas que siguieron, el rey de Hamat, que probablemente se llamaba Zakir, peleó y venció a Damasco. Hamat llegó a la cumbre de su poderío entre el 800 y el 750 a.c. Ver Toi. En el 738 a.c. , Tiglat-pileser III de Asiria impuso tributo a Hamat y a otros estados, entre los cuales estaba Israel. Luego de la caída de Samaria en el 722–721 a.c. , Hamat sufrió una devastación en el 720 a.c. a manos de Sargón II de Asiria (Amó 6:2). Los refugiados de Samaria tal vez hayan sido exiliados por los asirios a Hamat, mientras que los refugiados de Hamat fueron llevados a Samaria junto con su dios Ashima (2Re 17:24; 2Re 17:30; Isa 11:11). A partir de ese momento, la historia de Hamat parece fusionarse con la de Damasco (Jer 49:23).
Durante el helenismo, Antíoco IV le cambió el nombre por Epifanía. Fue así como se la conocía en el período grecorromano, aunque los nativos continuaron llamándola Hamat (actualmente Hamáh).
2. Ciudad fortificada del territorio de Neftalí (Jos 19:35); probablemente la ciudad levítica de Hamot-dor (Jos 21:32). Puede estar ubicada en Tell Raqqat, al norte de Tiberias. Otros han tratado de ubicarla en las famosas termas de Hammam Tabiriyeh, al sur de Tiberias, pero los arqueólogos no han hallado allí evidencias de ocupación en la Edad de Hierro. En 1Cr 6:76 aparece “Hamón”, aparentemente el mismo lugar, en la lista de ciudades levíticas.
3. Antepasado original de los ceneos y los recabitas (1Cr 2:55). Podría ser el fundador de la ciudad de Hamat.

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