Significado de HEREJÍA Según La Biblia | Concepto y Definición

HEREJÍA Significado Bíblico

¿Qué Es HEREJÍA En La Biblia?

Opinión o doctrina que no coincide con la enseñanza aceptada por la iglesia; lo opuesto a ortodoxia. La palabra española deriva de una palabra griega que incluye la idea básica de “elección”. En el griego clásico antiguo se usaba predominantemente para referirse a la escuela de filosofía que uno elegía. Más tarde se llegó a asociar con enseñanzas de las escuelas filosóficas.
La palabra se usa de modo similar en los escritos judíos. Josefo, historiador judío del primer siglo de quien aprendimos gran parte de lo que sabemos sobre el judaísmo de la época del NT, usaba el término para referirse a los diversos partidos judíos (o escuelas de pensamiento) como los fariseos, los saduceos y los esenios. Los rabinos judíos empleaban el término en sentido negativo para aplicarlo a los grupos que se habían separado de la corriente principal de enseñanza judía.
La palabra griega tiene varios usos en el NT, pero nunca en el sentido técnico de “herejía” como la entendemos hoy. Se podría clasificar de la siguiente manera:
(1) Con frecuencia, especialmente en Hechos, tiene el mismo sentido que le da Josefo. En Hch 5:17; Hch 15:5; Hch 26:5, donde se refiere a fariseos y saduceos, sencillamente significa partido o secta.
(2) En Hch 24:14; Hch 28:22 se usa con sentido ligeramente peyorativo para referirse a los cristianos, a quienes los judíos consideraban separatistas o sectarios. Este uso concuerda con el rabínico.
(3) Pablo usa el término para aludir a los grupos que amenazaban las relaciones armoniosas en la iglesia. En 1Co 11:19, cuando escribe sobre la manera vergonzosa con que los corintios participaban de la Cena del Señor, la palabra se relaciona con las manifestaciones externas de las facciones que se mencionan en el v. 1Co 11:18. En Gál 5:20 se la considera obra de la carne y forma parte de una lista que incluye pleitos, sediciones y envidia. Aparentemente tiene que ver con personas que eligen poner sus propios deseos por encima de la comunión de la iglesia. Tit 3:10 habla de un hombre hereje, y el contexto tiene que ver con discusiones y divisiones, y la idea parece referirse a una persona sectaria.
(4) En 2Pe 2:1 se acerca más a nuestra comprensión del término. Se refiere claramente a falsos profetas que negaron la verdadera enseñanza sobre Cristo. Como el resto de 2Pe 2:1-22 hace alusión a la vida inmoral de los falsos profetas, la palabra también se refiere a la vida decadente de estos. La mención del hereje en Tit 3:10 puede pertenecer a esta categoría, ya que el versículo menciona discusiones genealógicas, una cuestión doctrinal.
Resulta claro que en el NT el concepto de herejía tenía que ver más con la comunión en la iglesia que con las enseñanzas doctrinales. Aunque los escritores del NT se preocupaban por las enseñanzas falsas, aparentemente también estaban preocupados por las actitudes impropias.
En los escritos de Ignacio, líder de la iglesia de comienzos del siglo II, la palabra adopta el sentido técnico de herejía. En los escritos de los primeros padres de la iglesia, la herejía que los preocupaba con mayor frecuencia era el gnosticismo, una enseñanza que negaba la plena humanidad de Jesús. Ver Cristo, cristología; Gnosticismo.

W. T. Edwards (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí