Significado de HERODES Según La Biblia | Concepto y Definición

HERODES Significado Bíblico

¿Qué Es HERODES En La Biblia?

Nombre dado a una dinastía que gobernó Palestina inmediatamente antes y durante la primera mitad del siglo I d.C. La historia familiar fue compleja, y la información que ha llegado, con frecuencia ha sido escasa, dudosa y difícil de cotejar. Las principales fuentes son las citas del NT, el historiador judío Flavio Josefo y algunas referencias oscuras de historiadores y geógrafos romanos o griegos como Dión Casio, Plutarco y Estrabón.
El miembro y gobernante más destacado de la familia fue Herodes, hijo de Antípater que había sido nombrado gobernador de Idumea por Alejandra Salomé, la reina macabea que gobernó Palestina entre el 78–69 a.C. Con permiso de los romanos, Antípater dejó a su hijo Fasael como prefecto de Jerusalén y a su segundo hijo, Herodes, como gobernador de Galilea. Ver Intertestamentario, Período.
Otros Herodes mencionados en el NT son:
Agripa I, hijo de Aristóbulo y nieto de Herodes el Grande. Gobernó con el título de rey desde el 41 al 44 d.C. Agripa I ordenó matar a espada a Jacobo hijo de Zebedeo y encarceló a Pedro (Hch 12:1-23).
Agripa II, hijo de Agripa I, escuchó la defensa de Pablo (Hch 25:13-27; comp. Hch 26:32). Con su muerte, la dinastía herodiana llegó a su fin, tanto en título como en hechos.
Drusila (Hch 24:24) fue la tercera hija de Agripa I y la menor. Es probable que en el año 52, a los 14 años, haya estado casada por un período breve con Azizus, rey de Emessa. En el 53 o 54 se casó con Félix, procurador romano. Berenice era hermana de Drusila y de Agripa II y también esposa de este. Pablo se presentó ante ellos en Hch 25:1-27.
Herodes Felipe fue hijo de Herodes el Grande y Cleopatra de Jerusalén (Luc 3:1). Construyó Cesarea de Filipo y fue gobernador de los distritos de Iturea, Gaulanitis, Traconite y Decápolis al noreste. Se casó con Salomé, hija de Herodías.
En Mar 6:17 se menciona a un Herodes Felipe como primer esposo de Herodías. En algunos lugares se lo menciona simplemente como Herodes o Herodes II. La mayoría de los eruditos no creen que haya sido la misma persona que gobernó los distritos del noreste.
Herodías (Mat 14:3) era hija de Aristóbulo (hijo de Herodes y Mariamne I) y Berenice, hija de Salomé, hermana de Herodes. Fue la segunda esposa de Herodes Antipas y pidió la cabeza de Juan el Bautista (Mat 14:3-12; Mar 6:17-29; comp. Luc 3:19-20).
Salomé era hija de Herodías (Mat 14:6-12; Mar 6:22-29). Se casó con Felipe. Después de su muerte en el 34, se casó con un pariente llamado Aristóbulo, príncipe de Calcis, y tuvo tres hijos.
Herodes fue una paradoja. Fue uno de los gobernantes más crueles de la historia. Su reputación es infame. Parecía ser leal a ultranza en cuanto a lo que creía. No dudaba en asesinar hasta miembros de su propia familia cuando sospechaba que significaban una amenaza para él. Sin embargo, la infidelidad conyugal y la ebriedad no parecen haber sido sus vicios. Gracias a su administración eficaz, hizo de Palestina lo que esta fue en el primer siglo del cristianismo. Pasó a la historia como “el Grande”, pero el apelativo solo es aplicable a él si su personalidad y sus logros se comparan con otros miembros de su propia familia.

Robert Stagg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí