Significado de HIPOCRESÍA Según La Biblia | Concepto y Definición

HIPOCRESÍA Significado Bíblico

¿Qué Es HIPOCRESÍA En La Biblia?

Pretensión de ser lo que uno no es, ante todo en el sentido de ser mejor persona de lo que uno realmente es. La palabra proviene del griego hupokrisis, que originalmente significa dar una respuesta. En el concepto griego, un hipócrita podría ser un intérprete de sueños, un orador, un recitador de poesía o un actor. Originalmente un término neutral, la palabra “hipócrita” adquirió la connotación negativa de simulación, duplicidad o falsedad.
En la Biblia domina el sentido negativo. Con frecuencia, la palabra se refiere al mal o al pecado en general y no a la simulación en particular. En el AT, las versiones tradicionales usaban “hipócrita” en pasajes donde versiones posteriores dicen “impío” o “falso” (Job 8:13; Job 15:34-35; Job 17:8; Isa 9:17; Isa 33:14, etc.). Esta persona “impía” manifiesta oposición a Dios o no lo tiene en cuenta. La palabra hebrea que a menudo se traduce hipócrita se refería a contaminación o corrupción. Aunque los hebreos se preocupaban por la falsedad o la simulación (Isa 29:13; Jer 12:2), no existe una palabra hebrea que equivalga exactamente a “hipocresía”.
En el NT (en especial las enseñanzas de Jesús en los Evangelios sinópticos) se destaca la hipocresía en el sentido más limitado de representar un papel. Jesús criticó a los hipócritas por ser piadosos en público (Mat 6:2; Mat 6:5; Mat 6:16). Estaban más interesados en ser alabados por los hombres cuando daban limosna, oraban o ayunaban que en recibir recompensa de Dios. También eran culpables de juzgar las faltas de otros e ignorar las propias (Mat 7:1-5). Jesús a menudo llamaba hipócritas a los fariseos por la contradicción que había entre sus acciones externas y las actitudes interiores (Mat 15:1-9). Sus verdaderas actitudes saldrían a la luz (Luc 12:1-3). Los hipócritas podían interpretar las condiciones climáticas pero no las señales de los tiempos (Luc 12:56). Se preocuparon más de las reglas del día de reposo que de la salud de una mujer (Luc 13:15). Lucas señaló que los líderes religiosos simulaban ser sinceros cuando le preguntaron a Jesús sobre el pago de impuestos a César (Luc 20:20). Es probable que el debate más famoso sobre la hipocresía sea Mat 23:1-39. Los líderes religiosos no practicaban lo que predicaban (Mat 23:3), y Jesús los comparó con vasos limpios por fuera pero sucios por dentro, y con sepulcros blanqueados (Mat 23:25-28).
La preocupación por la hipocresía se advierte a lo largo del NT. Aunque el término en sí no aparece, esta característica formó parte del pecado de Ananías y Safira (Hch 5:1-11). Pablo acusó a Pedro de hipocresía por negarse a comer con los cristianos gentiles de Antioquía (Gál 2:12-13), y le advirtió a Timoteo sobre los falsos maestros hipócritas (1Ti 4:2). Pedro incluyó la hipocresía entre las actitudes que los cristianos debían evitar (1Pe 2:1).
En seis oportunidades, los escritores del NT señalan que la sinceridad (sin hipocresía, anupokritos) debía ser característica de los cristianos. En ellos, el amor (Rom 12:9; 2Co 6:6; 1Pe 1:22), la fe (1Ti 1:5; 2Ti 1:5) y la sabiduría (Stg 3:17) debían ser sinceros. Ver Fariseos; Mentira; Pecado; Verdad.

Warren McWilliams

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí