Significado de INFIERNO Según La Biblia | Concepto y Definición

INFIERNO Significado Bíblico

¿Qué Es INFIERNO En La Biblia?

Generalmente considerado morada final de los muertos no justificados donde los impíos sufren el castigo eterno; el término traduce una palabra del AT y varias del NT.
El uso en el Antiguo Testamento
La única palabra hebrea traducida “infierno” en algunas versiones es Seol, un término amplio que, según el contexto, puede significar morada de los muertos justos o de los impíos. Ver Seol.
El uso en el Nuevo Testamento
En el NT hay tres palabras traducidas “infierno”: Gehenna (Mat 5:22; Mat 5:29-30; Mat 10:28; Mat 18:19; Mar 9:43; Mar 9:45; Mar 9:47; Luc 12:5, Stg 3:6), Hades (Mat 11:23; Mat 16:18; Hch 2:27; Hch 2:31; Luc 10:15; Luc 16:23; Apo 1:18; Apo 20:13-14) y Tartarus (2Pe 2:4). Es significativo que, a diferencia de Seol, ninguno de los términos del NT para infierno o gehenna se usa simplemente para hablar del sepulcro. Ver Gehenna; Hades.
En el paganismo, Hades se refería originalmente al dios del mundo de los muertos, pero más tarde llegó a identificarse como lugar de los muertos. En Luc 16:23, el Hades se describe definitivamente como lugar de tormentos (Luc 10:15). Apo 20:13 lo describe como un lugar temporario donde viven los incrédulos hasta el momento del juicio final. Gehenna era el nombre de un valle al sudeste de Jerusalén donde se arrojaban niños pequeños como sacrificio al dios Moloc.
Hay una diferencia fundamental entre Hades y Gehenna que es clave para comprender la justicia punitiva de Dios. En base al uso en el NT, Hades es el lugar que recibe a los impíos durante el período entre la muerte y la resurrección. Gehenna se puede equiparar con el fuego eterno que fue preparado originalmente para el diablo y sus ángeles (Mat 25:41), y el lago de fuego de Apo 20:14 donde son arrojados la muerte y el infierno. Después de la resurrección y el juicio de los impíos, el Gehenna se convierte en el lugar del castigo final y el fuego eterno.
Los antiguos griegos consideraban que tartarus era el lugar donde se castigaba a los dioses rebeldes y a otros malvados. El único lugar del NT donde se usa el término griego es 2Pe 2:4 donde dice que los ángeles que pecaron fueron arrojados al infierno (tartarus) y que allí fueron reservados para el juicio.
Descripciones adicionales del sufrimiento
Después del juicio final, los perdidos experimentan continuos sufrimientos y tormentos inimaginables. Frases como “el lloro y el crujir de dientes”, “las tinieblas de afuera” (Mat 8:12; Mat 22:13; Mat 24:51; Mat 25:30; Mat 13:28) y “donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga” (Mar 9:44; Mar 9:46; Mar 9:48) indican sufrimiento emocional, físico y también espiritual. En pasajes como Mat 10:15; Mat 11:22; Mat 11:24; Mat 18:6; Mar 6:11; Luc 10:12; Luc 10:14 también se indican diversos grados de juicio y sufrimiento.
Interpretaciones
Hay dos preguntas amplias que requieren respuesta por ser fundamentales para una adecuada comprensión de la enseñanza bíblica sobre el infierno. Primero, el castigo del infierno ¿es eterno o temporal? Segundo, ¿enseña la Biblia que el infierno es literal o figurativo?
¿Eterno o temporal?
La Biblia declara que el sufrimiento de los perdidos en el infierno es eterno (Isa 66:24; Mat 25:46; Mar 9:44; Mar 9:46; Mar 9:48; Apo 14:11) La afirmación de que Dios sería injusto si castigara eternamente un pecado que es temporal subestima la gravedad del pecado, su naturaleza espiritual y la suprema santidad de Dios.
¿Figurativo o literal?
Las Escrituras enseñan con claridad acerca de un infierno literal. La historia del hombre rico y Lázaro más que una parábola, probablemente sea un relato histórico verdadero revelado por Cristo (Luc 16:1-31). Jesús enseña en Mat 10:28 que tanto el alma como el cuerpo pueden ser arrojados al infierno. Esto requiere que el infierno sea un lugar literal, ya que un cuerpo físico (el único tipo de cuerpo que hay) no se puede arrojar en nada que sea metafórico.
Entre los evangélicos, la diferencia de opinión más común es si el infierno como lugar de sufrimiento se describe con lenguaje figurativo, literal o una combinación de ambos. Algunos creen que la Biblia enseña que el infierno es real pero que el lenguaje usado para describirlo es figurado. Este enfoque concuerda con lo que muchos otros sostienen sobre las descripciones del cielo que Juan hace en Apocalipsis. Así como el cielo es más espléndido que la descripción de Apocalipsis, el infierno es tan terrible que el lenguaje humano no alcanza para describirlo.
No obstante, hay evidencias de peso que indican que la Biblia usa lenguaje literal, y que efectivamente enseña sobre un fuego real y otros sufrimientos. Aquí resulta útil la parábola del trigo y la cizaña en Mat 13:1-58 que trata sobre el juicio final. El Hijo del hombre, el mundo, los hijos del reino, los hijos del malvado, el diablo, el fin del mundo, los ángeles, la cosecha, todos son descripciones literales en la parábola. Entonces es lógico llegar a la conclusión de que la quema de la cizaña también debería tomarse literalmente.
Pocos pondrían en duda que la Biblia revela que el infierno es un lugar de tormento físico y espiritual para quien no se arrepiente. Por ser el hombre un ser físico (cuerpo) además de emocional y espiritual (alma y espíritu), es más consecuente con las Escrituras la conclusión de que el sufrimiento físico también es parte del destino final de los perdidos. No es de extrañar que la carta a los Hebreos diga: “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Heb 10:31), y explica el énfasis en la evangelización según la Gran Comisión. Ver Castigo eterno; Ira, ira de Dios; Juicio, Día del.

David G. Shackelford y E. Ray Clendenen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí