Significado de IRRIGACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

IRRIGACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es IRRIGACIÓN En La Biblia?

Traslado de agua por medios construidos por el hombre tales como canales, embalses, acueductos y cisternas.
Antiguo Testamento
El clima seco del antiguo Cercano Oriente hizo que el transporte de agua, a menudo a largas distancias, fuera una necesidad. Grandes sistemas de canales cruzaban las tierras de Egipto y de la Mesopotamia para proveer las enormes cantidades de agua necesarias para mantener los cultivos durante los meses secos que iban de marzo a octubre. En Egipto, el segundo funcionario principal, el visir, supervisaba el mantenimiento de los canales y la provisión de agua a las provincias. Quizás José haya cumplido esta función durante su servicio al faraón. El agua se extraía del Río Nilo y de los canales de irrigación derivados mediante una barra giratoria con un balde en el extremo. El sistema de canales de Egipto permitía agricultura en tierras desérticas altamente fértiles que el desborde anual del Nilo no llegaba a cubrir. Durante el exilio de Judá en Babilonia, los grandes canales de unos 23 m (25 yardas) de ancho y varios kilómetros de largo llevaban las aguas del Tigris y del Éufrates al campo y a la ciudad. Los barcos comerciales usaban estas rutas acuáticas para transportar los productos entre los campos alejados y las principales ciudades.
La irrigación no estaba muy difundida en la antigua Israel. Los agricultores confiaban en que las lluvias de invierno fueran capaces de proveer toda el agua necesaria para los cultivos durante el año siguiente. Los campos y los huertos cerrados a las fuentes de agua quizás usaban pequeños canales de irrigación, y algunos campos tal vez se regaban a mano en años particularmente secos. La escorrentía se recolectaba y se distribuía por medio de conductos hacia cisternas comunales y privadas de agua potable. En ciudades más grandes como
Gezer, Meguido, Hazor y Jerusalén, ingenieros y obreros construyeron un inmenso sistema de túneles subterráneos para proveer el agua necesaria a los ciudadanos. Estos túneles cubrían las necesidades de las ciudades cuando eran sitiadas.
Nuevo Testamento
Durante la época intertestamentaria y del NT se construyeron acueductos romanos masivos que brindaron agua a ciudades en desarrollo. Un canal de dos vías corría a lo largo de 24 km (15 millas) desde su fuente hasta la ciudad costera de Cesarea. El agua para Jerusalén se llevaba desde la zona de Belén a través de una compleja serie de canales y pozos. A lo largo del Mar Muerto, donde casi no llueve, las comunidades sobrevivían gracias a una elaborada red de canales y estanques que recogían la escorrentía de las precipitaciones en los montes y la escurrían hacia el Valle del Jordán. Las ciudades del Neguev desarrollaron una extensa red de diques para recolectar las escasas precipitaciones, lo que permitió convertir el desierto en huertos florecientes y trigales.

David Maltsberger

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí