Significado de MARÍA Según La Biblia | Concepto y Definición

MARÍA Significado Bíblico

¿Qué Es MARÍA En La Biblia?

Nombre griego de persona equivalente al hebreo Miriam.
1. Hermana de Moisés y Aarón e hija de Jocabed y Amram. Desempeñó un papel fundamental en el rescate de Moisés (Éxo 2:4-8), en la experiencia subsiguiente del éxodo y con la comunidad en el desierto. Después de cruzar el Mar Rojo, asumió la función de profetisa y lideró a las mujeres en un canto de victoria impregnado de fe y gratitud (Éxo 15:20-21). En Hazerot, ella se unió a Aarón en un acto de rebelión contra Moisés cuando este se casó con una mujer etíope (Núm 12:1-15). Detrás de esa acción de repudio hacia Moisés por la esposa que había tomado había un problema más profundo de ambición e insubordinación. Por esta razón, Dios le recordó que Moisés había sido divinamente designado líder y la castigó con lepra. Fue sanada luego de la oración intercesora de Moisés y un aislamiento de siete días (Núm 12:15). Murió en Cades (Núm 20:1). Posteriormente los escritores bíblicos la recordaron como ejemplo para Israel en ciertos casos de lepra (Deu 24:9) y como una líder enviada por Dios (Miq 6:4). Ver Intercesión; Lepra; Poesía.

R. Dean Register

2. María, la madre de Jesús. Era una joven virgen que vivía en Nazaret; parienta de Elisabet, la madre de Juan el Bautista (Luc 1:5; Luc 2:26). Estaba comprometida para casarse con un carpintero llamado José cuando el ángel Gabriel se le apareció para anunciarle que iba a dar a luz al “Hijo del Altísimo” que se sentaría en “el trono de David su padre” (Luc 1:32). Cuando María expuso el tema de su virginidad, el ángel le indicó que la concepción sería sobrenatural (Luc 1:34-35). Mateo declaró que esa concepción virginal era el cumplimiento de Isa 7:14. Más tarde, María visitó a Elisabet (Luc 1:39-45). Posteriormente, después de viajar a Belén y dar a luz a Jesús (Luc 2:1-20), María y José le presentaron el bebé al Señor en el templo (Luc 2:22-38). Mateo señala que María, José y Jesús vivieron en Belén hasta la visita de los magos, ocasión en que la amenaza impuesta por Herodes los obligó a refugiarse en Egipto (Mat 2:1-18). Después la familia se trasladó a Nazaret de Galilea (Mat 2:19-23; Luc 2:39).

En épocas posteriores, la tradición le otorgó dimensiones adicionales e indebidas a la tendencia natural de apreciar a María. Era venerada y se comenzaron a efectuar declaraciones sobre su singularidad, entre lo que se incluyó “la inmaculada concepción”, “la virginidad perpetua”, “la ascensión corporal” y la función continua como “co-mediadora” de la salvación. Las Escrituras no respaldan estas ideas. Cada vez que María aparece en los Evangelios, se la presenta como una mujer normal. Mat 1:25 indica que, después del nacimiento de Jesús, José y María comenzaron a tener relaciones sexuales normales y engendraron varios hijos (Mat 13:54-56; Mar 6:3). Cuando Jesús tenía doce años, reprendió amablemente a su madre por no darse cuenta del profundo interés que Él tenía en las cosas de Dios. Durante una boda en Caná, Jesús llevó a cabo el milagro que le pidió María, pero la reprendió (Jua 2:1-11).
María estaba presente ante la cruz cuando Jesús le encomendó a Juan que la cuidara y la recibiera en su casa (Jua 19:26-27). Después de la ascensión de Jesús, María y sus hijos estaban en Jerusalén con los discípulos mientras aguardaban que llegara el Espíritu Santo que había sido prometido (Hch 1:14).
3. María Magdalena, una de las mujeres que siguió y sustentó a Jesús (Mar 15:41). Era de Magdala en Galilea. Experimentó una dramática sanidad cuando siete demonios salieron de ella (Mar 16:9; Luc 8:2). Fue testigo clave de la muerte de Jesús (Mat 27:56; Mar 15:40), de Su sepultura (Mat 27:61; Mar 15:47), de la tumba vacía (Mat 28:1; Mar 16:1; Luc 24:1-10), y también la primera que se encontró con el Cristo resucitado (Jua 20:1-18). Su nombre aparece en primer lugar en la lista, lo que tal vez indique que desempeñaba una función de liderazgo entre las mujeres. Se la ha identificado como una mujer pecadora, quizás prostituta, quizás incluso la “mujer […] pecadora” de Luc 7:36-50. Sin embargo, no existe ninguna prueba en las referencias que la mencionan.
4. María de Betania, hermana de Marta y Lázaro. Jesús se quedó en casa de ellos en más de una ocasión, y elogió a María por el interés que tenía en Sus enseñanzas (Luc 10:38-42). María y Marta mandaron a buscar a Jesús cuando Lázaro se enfermó y murió (Jua 11:1-45). Tiempo después, María ungió los pies de Jesús con perfume (Jua 12:1-8; Mar 14:3-9). Existía una profunda relación entre Jesús y esta familia.
5. María, la madre de Jacobo el menor, José y Salomé. Junto con María Magdalena, a esta María se la identifica como testigo ocular de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús (Mat 27:56-66; Mat 28:1; Mar 15:40-47; Mar 16:1; Luc 24:10). Era de Galilea y seguía y apoyaba el ministerio de Jesús (Mar 15:40-41).
6. María, la mujer de Cleofas. Esta María también fue testigo de la muerte de Jesús, y tal vez sea la misma persona que se menciona como madre de Jacobo, José y Salomé (Jua 19:25), pero esta opinión presenta ciertos inconvenientes.
7. María, la madre de Juan Marcos. En Hch 12:1-25, cuando Pedro fue liberado de la prisión, se dirigió a la casa de María, la madre de Juan Marcos, donde estaban reunidos los discípulos. Aparentemente, esta casa era un sitio donde se reunían los creyentes. A Juan Marcos se lo asoció posteriormente con la labor misionera de Pablo, Bernabé y Pedro.
8. María, de Roma. Creyente romana que saludó a Pablo (Rom 16:6), destacada por su ardua labor para bien de los creyentes.
9. Integrante de la familia de Caleb (1Cr 4:17).

Clark Palmer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí