Significado de MAYORDOMÍA Según La Biblia | Concepto y Definición

MAYORDOMÍA Significado Bíblico

¿Qué Es MAYORDOMÍA En La Biblia?

Responsabilidad de administrar todos los recursos de la vida para la gloria de Dios, reconociéndolo a Él como proveedor de todas las cosas.
Antiguo Testamento
Asher al bayit se traduce “mayordomo” o “mayordomo de la casa” (Gén 43:19; Gén 44:1; Gén 44:4; 1Re 16:9). Los versículos de Génesis se refieren a José, y los de 1 Reyes a Arza como mayordomo de Ela, hijo de Baasa, quien reinó sobre Israel durante dos años. La expresión es literalmente “uno que controla la casa”, responsable de supervisar las actividades del hogar. En Gén 43:19 aparece un término adicional, ha’ish (el hombre). En consecuencia, la traducción literal es “el hombre que tiene el control de una casa”.
Ben mesheq (Gén 15:2) se traduce “mayordomo”, “el heredero de mis bienes” (NVI), y “el heredero de mi casa” (LBLA). La expresión significa literalmente “hijo de adquisición”. Eliezer era un siervo/esclavo de la casa de Abram. Como Abraham no tenía hijos, él quedaba como heredero de sus propiedades.
El uso de sar es poco frecuente en este sentido, y también puede significar “príncipe”, “cabeza”, “jefe”, “capitán” o “gobernante”. En 1Cr 28:1 el término se traduce “oficiales” a cargo de propiedades y “administradores”.
Nuevo Testamento
Epitropos es el primero de dos importantes términos griegos que se traducen “mayordomo”, “intendente” o “administrador” en el NT (Mat 20:8, Luc 8:3). En Mateo se refiere a un “señor” que habla a su “mayordomo”. En Lucas, a Chuza se lo describe como intendente de Herodes.
Oikonomos, el segundo término griego, alude a la persona, la tarea o el lugar correspondiente a la “mayordomía”. La palabra aparece por primera vez en Luc 12:42, un “mayordomo fiel y prudente”. Este sustantivo masculino pone énfasis en la persona y no en la tarea. La forma femenina del sustantivo se traduce a continuación “pondrá sobre su casa”, y enfatiza la tarea, la responsabilidad otorgada a dicha persona.
Este término se utiliza principalmente en el NT. También aparece en Luc 16:1; Luc 16:3; Luc 16:8; 1Co 4:1-2; Tit 1:7, y 1Pe 4:10. Cada texto aclara un poco más el significado de la mayordomía y describe la imagen del NT del creyente como “administrador de la casa” de Dios en este mundo.
El concepto bíblico de mayordomía, iniciado con Adán y Eva y desarrollado en forma más completa en el NT, es que Dios es el dueño y proveedor de todo lo que poseemos. Dado que todas las cosas le pertenecen, corresponde que todo se utilice para Sus propósitos y Su gloria. Él le dio a la humanidad la responsabilidad colectiva de tener dominio de la tierra, cuidarla y administrarla para Su gloria. En el aspecto individual, el creyente debe buscar el conocimiento y la voluntad de Dios para cada decisión sobre recursos financieros, bienes raíces, otros artículos de valor, tiempo, influencia u oportunidad. Dios no solo espera que le devolvamos en forma de diezmos y ofrendas una porción de lo que nos da. Él además espera que usemos todo lo que tenemos de manera que le agrade y lo honre. Espera que nosotros, independientemente de nuestra vocación, ejerzamos cada día de nuestra vida una mayordomía responsable y en Su nombre. Un día vendrá Su reino. Mientras tanto, debemos vivir como si ya hubiera venido. Ver Diezmo.

Don H. Stewart y Charles W. Draper

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí