Significado de NAZARET, NAZARENO Según La Biblia | Concepto y Definición

NAZARET, NAZARENO Significado Bíblico

¿Qué Es NAZARET, NAZARENO En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “rama”. Nazaret no gozaba de una posición destacada hasta que se la relacionó con Jesús. No aparece en el AT. Cuando al Señor se lo conoció como “Jesús de Nazaret” (Mat 26:71; Luc 18:37; Luc 24:19; Jua 1:45; Hch 2:22; Hch 3:6; Hch 10:38), ese pueblo quedó grabado en la memoria de los cristianos. Nazaret estaba situada en la Baja Galilea aprox. a mitad de camino entre el Mar de Galilea y el Mediterráneo. Yacía en los montes al norte de la Llanura de Esdraelón. Dichos montes conformaban una cuenca natural de tres lados pero abierta hacia el sur. La ciudad se situaba en las colinas de esa cuenca mirando hacia el este y el sudeste. Caná se encontraba aprox. 8 km (5 millas) al noreste. Un camino romano que salía de Capernaum hacia el oeste, en dirección a la costa, pasaba cerca de Nazaret.
En la época de Jesús era una aldea pequeña que constaba tan solo de un manantial para suplir de agua a los habitantes. Este manantial se conoce en la actualidad como “pozo de María”. La ciudad moderna cuenta con aprox. 20.000 habitantes que en su mayoría son musulmanes y cristianos. El ángel se dirigió a Nazaret para anunciarles a María y José el nacimiento de Jesús (Luc 1:26-28). Luego de que Jesús naciera en Belén y del viaje a Egipto, María y José regresaron con el niño a Nazaret (Mat 2:19-23) donde este creció hasta llegar a ser adulto (Luc 2:39-40; Luc 4:16). Por esta razón se lo llamaba nazareno (Mat 2:23), lo que aparentemente constituía un juego de palabras midráshico relacionado con el término netser, que en Isa 11:1 significa “raíz”.
Nazaret no tenía buena reputación, tal como lo refleja la pregunta que hizo Natanael aun cuando él mismo era galileo (Jua 1:46). La iglesia primitiva también fue objeto de burla y desdén porque se la consideraba secta de los nazarenos (Hch 24:5). Dicha falta de respeto probablemente se debía al dialecto burdo, a la falta de cultura y, posiblemente, en gran medida a la irreligiosidad y bajeza moral. La propia gente del pueblo natal de Jesús lo rechazó al comienzo de su ministerio cuando lo echaron de la sinagoga de Nazaret (Luc 4:16-30; Mat 13:54-58; Mar 6:1-6). Ver Galilea.

Jerry W. Batson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí