Significado de OBRAS Según La Biblia | Concepto y Definición

OBRAS Significado Bíblico

¿Qué Es OBRAS En La Biblia?

Se refiere a actos, acciones o logros. A menudo indica actividad física o mental para llevar a cabo una tarea. El trabajo fue un deber que se le otorgó a Adán y que originalmente consistía en una actividad que producía satisfacción (Gén 2:15). Se convirtió en una maldición como resultado de la caída (Gén 3:17-19); sin embargo, el hombre tuvo que continuar trabajando (Éxo 20:9). De todos modos, en el trabajo sigue habiendo satisfacción y virtud.
“Obras” también se utiliza para describir las acciones de Dios. Además se puede referir a acciones malas y buenas. En el AT, diferentes formas de la palabra hebrea (pa’al, po’al) describen las obras de Dios en la creación (Éxo 15:17; Pro 16:4), en la providencia (Deu 32:4; Isa 51:2; Job 36:24) y en el juicio (Hab 1:5). En el NT aparecen comúnmente diversas formas del término griego (ergon). Este se utiliza frecuentemente para describir las “obras” de Jesucristo. Se usa en todos los Evangelios, y Juan la emplea con más frecuencia (Jua 5:36; Jua 7:3; Jua 7:21; Jua 10:25; Jua 10:32-33; Jua 10:38; Jua 14:11-12; Jua 15:24). Esta palabra también se utiliza para describir las acciones del hombre (Jua 6:27; Rom 4:4-5). Los Evangelios afirman que mediante sus buenas obras los creyentes demuestran que Dios está activo en sus vidas (Mat 5:16; Jua 6:28-29; Jua 14:12).
Existe mucho debate en cuanto a la relación de la fe y las obras en el proceso de salvación. Pablo declaró que la justificación se produce solo por fe y no por obras (Rom 4:2-3; Rom 4:9-10; Gál 3:9-11; Efe 2:8-9; Flp 3:7-9). No obstante, Santiago parece afirmar una relación más íntima (Stg 2:14-24). Esta aparente contradicción ha perturbado a muchos, especialmente a Lutero, quien denominó la carta de Santiago “una epístola de hojarasca” y declaró que su mensaje estaba “llanamente en contra de San Pablo y de todo el resto de la Escritura al atribuirle la justificación a las obras”.
Hay una solución lógica para la aparente contradicción. Pablo, que a menudo trataba con los legalistas judíos, utilizó el término para describir “las obras de la ley” que aquellos creían que ganaban la salvación. Pablo rechaza estas “obras” diciendo que son insuficientes. No obstante, reconoce abiertamente que es inevitable que los que se convirtieron de manera genuina por medio de la fe hagan buenas obras (Efe 2:10). En contraposición, el argumento de Santiago es que cualquier tipo de “fe” que no se puede ver mediante la evidencia de “obras” no es la fe salvadora verdadera (Stg 2:14). El artículo definido en el texto (ha pistis) indica que Santiago no está hablando de la fe salvadora genuina sino, más bien, de una fe ficticia, en particular que demuestra ser tal al carecer de buenas obras. Pablo y Santiago están hablando de dos caras de la misma moneda. Las obras de la ley son insuficientes para ganar la salvación de una persona, en tanto que las buenas obras son consecuencia natural de la fe salvadora. Tal como lo expresó Calvino: “¡La fe sola salva, pero la fe que salva no está sola!”

Joel Rainey

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí