Significado de ORATORIA, ORADOR Según La Biblia | Concepto y Definición

ORATORIA, ORADOR Significado Bíblico

¿Qué Es ORATORIA, ORADOR En La Biblia?

Discurso detallado entregado de manera formal y solemne cuyo objetivo es persuadir a una audiencia. Orador es la persona que se distingue por su talento y persuasión como disertante público. La palabra “oratoria” no aparece en las versiones en español pero algunas citas emplean otros términos para traducir el concepto (Pro 30:1 “palabras”; Hch 12:21 “arenga” RVR1960; “dirigió un discurso” NVI). El discurso de Herodes Agripa fue ponderado por su cualidad retórica (Hch 12:22) pero el orador fue juzgado por no darle la gloria a Dios (Hch 12:23). Pablo exhibe con frecuencia un intenso desagrado hacia la capacidad de oratoria y la falta de dependencia en el poder de Dios (1Co 2:1-2; 1Co 2:4; 1Co 2:13; 1Co 4:19-20).
Pablo habló del “disputador de este siglo” (1Co 1:20). El apóstol negaba poseer “excelencia de palabras” y declaraba ser “tosco en la palabra” (1Co 2:1; 2Co 11:6), pero en otros lugares comparaba su predicación con la labor de un arquitecto capacitado que colocaba un cimiento (1Co 3:10), y hablaba de destruir argumentos y obstáculos que impidieran conocer a Dios (2Co 10:5). El libro de Hechos suele presentar a Pablo como orador persuasivo (Hch 18:4; Hch 18:13; Hch 19:26; Hch 26:28-29). De hecho, luego de haber escuchado su discurso, Festo reconoció que Pablo era un hombre de gran conocimiento (Hch 26:24). Hechos también describe a Apolos como orador elocuente (Hch 18:24).
Los griegos clasificaban la oratoria en tres categorías:
(1) La modalidad legal, el discurso de los tribunales de justicia, trata sobre la culpa y la inocencia. Ejemplos de retórica legal incluyen las causas relacionadas con Pablo que fueron llevadas ante Galión, Félix y Festo (Hch 18:12-16; Hch 24:1-21; Hch 25:15; Hch 25:18-19; Hch 26:1-29).
(2) La modalidad deliberativa concierne a la conveniencia de llevar a cabo una acción a posteriori. Entre los ejemplos se incluyen el debate del Sanedrín sobre el aumento de los seguidores de Jesús que concluyó con la sugerencia de Caifás de que el proceder apropiado era procurar la muerte del Señor (Jua 11:47-50), y el discurso de Demetrio sobre qué era necesario para salvaguardar el negocio de los plateros en Éfeso (Hch 19:23-27).
(3) La modalidad epidéctica (demostrativa) se relaciona con la alabanza y la culpabilidad. Ejemplos de esta son la exaltación que Pablo hace del amor (1Co 13:1-13) y su reprimenda a los gálatas (Gál 1:6-9; Gál 3:1-5). En sentido amplio, esta modalidad incluye toda exhortación a una acción virtuosa (como en Santiago). Ver Retórica.

Chris Church

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