Significado de OVEJAS Según La Biblia | Concepto y Definición

OVEJAS Significado Bíblico

¿Qué Es OVEJAS En La Biblia?

Mamífero de baja estatura más grande que una cabra pero sin barba. Muy utilizado en el sistema israelita de sacrificios. Se menciona por primera vez en Gén 4:2 donde se describe a Abel como pastor de ovejas. Estos animales eran la principal riqueza de los pueblos dedicados al pastoreo.
Las ovejas que aparecen en la Biblia generalmente pertenecen a una variedad de rabo desarrollado. Este podía llegar a pesar casi 7 kg (15 libras) y a veces se ofrecía como sacrificio (Éxo 29:22; Lev 3:9). En esta especie, solo el macho tenía cuernos; en otras también tenían las hembras. Los cuernos de carnero se usaban como trompetas (shofars) (Jos 6:4) y como vasijas para guardar aceite (1Sa 16:1). Las ovejas eran también fuente de alimentos y vestimenta. La Biblia las menciona en centenares de ocasiones. Frecuentemente se las considera ganado pequeño. Eran importantes para la economía de la antigua Israel y de los pueblos vecinos.
Siete palabras y expresiones hebreas diferentes se traducen “oveja”. Tso’n es un término colectivo para designar pequeños animales domesticados, en especial ovejas y cabras. Seh se refiere a un miembro del sustantivo colectivo tso’n, una oveja o cabra. Kebes es un carnero joven, al igual que keseb, una palabra aparentemente relacionada. Kibsah y kisbah son ovejas jóvenes. Tsoneh es una variante ortográfica o el femenino de tso’n. La oveja macho o carnero es ayil, utilizado como símbolo de autoridad y gobierno (Éxo 15:15; Eze 17:13; Eze 31:11).
Las ovejas esparcidas sin pastor simbolizaban a personas sin liderazgo ni unidad, (1Re 22:17), personas inocentes que no merecen ser castigadas (1Cr 21:17), desvalidas, destinadas al matadero (Sal 44:11; Sal 44:22) y a la muerte (Sal 49:14). Los miembros del pueblo de Dios son Sus ovejas, disfrutan de Su protección y escuchan Su voz (Sal 78:52; Sal 95:7; Sal 100:3; comp. Sal 23:1-6). Las ovejas representan prosperidad económica (Sal 144:13) o pobreza (Isa 7:21). La oveja extraviada ilustra el pecado humano (Isa 53:6), pero la silenciosa que va rumbo al matadero prepara el camino para el sacrificio de Cristo (Isa 53:7). Eze 34:1-31 emplea la vida de las ovejas y de los pastores para ilustrar la relación de Dios con Su pueblo y los gobernantes. El valor humano se contrasta con el de las ovejas (Mat 12:12). La separación entre ovejas y cabras que el pastor hace de su tso’n ilustra el juicio final (Mat 25:1-46). La búsqueda de una oveja perdida demuestra el amor de Dios hacia Su pueblo (Luc 15:1-32). Jesús diferencia el cuidado que Él le dedica a Su rebaño del que practican otros líderes religiosos, especialmente los fariseos, que se comportaban como ladrones (Jua 10:1-42). La tarea encomendada a Pedro fue apacentar las ovejas (Jua 21:1-25). Ver Agricultura; Cordero de Dios; Economía; Ganado; Pastor.

Trent C. Butler

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí