Significado de PAPEL, PAPIRO Según La Biblia | Concepto y Definición

PAPEL, PAPIRO Significado Bíblico

¿Qué Es PAPEL, PAPIRO En La Biblia?

Material popular para escribir inventado por los egipcios y usado por escribas desde el 2500 a.C. hasta el 700 d.C.
La palabra castellana “papel” deriva del latín papyrus. En algún tiempo la planta del papiro creció en abundancia a lo largo del Delta del Nilo (“¿Puede crecer el papiro donde no hay pantano?” [Job 8:11 NVI]), y proporcionaba a los egipcios un material económico para escribir que se exportaba a todo el mundo mediterráneo. La planta del papiro es un junco alto y acuático que crece hasta una altura de 4,5 m (15 pies) y se vuelve tan grueso como la muñeca de una persona. Su tallo triangular se cortaba en secciones de 30 cm (12 pulgadas). La sección central de cada vara de papiro, la médula, se rebanaba en tiras delgadas de 2,5 cm (1 pulgada). La hoja de papel se confeccionaba acomodando estas tiras de 2,5 cm por 30 cm (1 por 12 pulgadas) en sentido vertical y colocando encima otra capa de tiras en forma horizontal. Luego, las dos capas de tiras verdes fibrosas se machacaban y se secaban al sol, que unía la hoja constituida por dos capas de papiro. El lado horizontal de la hoja se raspaba hasta alisarlo, lo que obviamente proporcionaba mejor superficie para la escritura en esa misma dirección. Se pegaban varias hojas para formar un rollo de papiro al que se denominaba biblos (gr. “rollo” o “libro”).
Para el 100 d.C., el papiro se usaba para hacer códices (latín para “libros”). El formato del códice (una pila de hojas de papiro unidas en un extremo) demostró ser más económico que el rollo ya que el escriba podía escribir solo de un lado del rollo. Un códice también era menos incómodo, teniendo en cuenta el transporte de los rollos y la dificultad en las referencias cruzadas. Con el tiempo, se remplazó el papiro con el pergamino (piel de animales), más caro pero más durable. Los papiros antiguos se ajaban y hacían que las palabras literalmente se cayeran de la página. Además, a diferencia del papiro, el pergamino se podía borrar y se volvía a usar. La única referencia bíblica al papel de papiro se encuentra en 2Jn 1:12, donde el anciano escribe: “Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel (gr. chartes) y tinta”.
Los mss. del NT que se produjeron antes del siglo IV se escribieron exclusivamente sobre papiros; posteriormente, casi todos los documentos del NT se preservaron en pergaminos. Ver Biblia, Textos y versiones; Biblioteca; Escritura.

Rodney Reeves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí