Significado de PESOS Y MEDIDAS Según La Biblia | Concepto y Definición

PESOS Y MEDIDAS Significado Bíblico

¿Qué Es PESOS Y MEDIDAS En La Biblia?

Sistemas de medida. En el antiguo Cercano Oriente los pesos y las medidas variaban. Los profetas hablaron en contra de mercaderes que utilizaban medidas engañosas (Miq 6:11).
Pesos
Considerando en primer lugar la evidencia del AT, los pesos hebreos nunca fueron un sistema exacto. Gran cantidad de evidencias arqueológicas demuestran que ni siquiera los pesos inscritos en una misma inscripción pesaban lo mismo. Las pesas se usaban en una balanza para pesar plata y oro ya que la moneda no existió hasta el período persa después del 500 a.C. Este medio de intercambio remplazó al trueque desde las primeras épocas del período bíblico.
El siclo era la unidad básica de peso tanto en el sistema hebreo como en el babilónico y el cananeo. El peso exacto variaba de una región a otra y en algunas ocasiones también según la clase de mercadería que se vendía. El sistema mesopotámico era sexagesimal, basado en los 6 y en los 60. Así, por ejemplo, el sistema babilónico utilizaba un talento de 60 minas, una mina de 60 siclos, y un siclo de 24 geras.
El sistema hebreo era decimal como el egipcio, aunque los pesos no eran iguales. Las variaciones del siclo se podrían atribuir a varios factores no relacionados con la deshonestidad condenada por la Ley (Deu 25:13-16) y los Profetas (Amó 8:5; Miq 6:11). Es probable que hubiera variaciones entre los pesos oficiales y no oficiales, incluso en el establecimiento de nuevos patrones llevados a cabo por administraciones reformistas como la del buen rey Josías. Posiblemente haya existido depreciación de los valores con el transcurso del tiempo, o utilización de patrones diferentes para pesar distintos artículos (en Ugarit se usaba un patrón pesado para pesar el lino púrpura) o influencia de sistemas foráneos. Aparentemente hubo tres clases de siclos corrientes en Israel:
(1) el siclo del templo de aprox. 10 gr (0,351 onzas) que se depreció hasta unos 9,8 gr (0,345 onzas);
(2) el siclo común de aprox. 11,7 gr (0,408 onzas) que se depreció hasta unos 11,4 gr (0,401 onzas), y
(3) el siclo pesado (¿”real”?) de aprox. 13 gr (0,457 onzas).
La porción más pequeña de un siclo era la gera, que correspondía a 1/20 de un siclo (Éxo 30:13; Eze 45:12). Se ha estimado que la gera pasaba 0,571 gr (0,02 onzas). Existían porciones más grandes correspondientes al siclo; la más conocida era la becá o medio siclo (Éxo 38:26), que también se conocía en Egipto. Los arqueólogos han recuperado ejemplos en inscripciones donde promedia más de 6 gramos, y tal vez haya sido la mitad del siclo pesado mencionado anteriormente. El pim, si es de 2/3 de un siclo como supone la mayoría de los eruditos, también está relacionado con un siclo pesado y pesa aprox. 8 gr (0,28 onzas). Probablemente haya sido un peso filisteo ya que se lo menciona como el precio que los filisteos le cobraron a los granjeros israelitas para afilar las herramientas agrícolas cuando gozaban del monopolio del hierro sobre Israel (1Sa 13:19-21).
La mina y el talento eran múltiplos del siclo. Según el relato del impuesto del templo (Éxo 38:25-26), en un talento había 3000 siclos, probablemente 60 minas de 50 siclos cada una. Este talento puede haber sido el mismo que el peso asirio, ya que 2Re 18:14 al igual que las inscripciones de Senaquerib mencionan el tributo del rey Ezequías diciendo que fue de 30 talentos de plata y oro. Esto era de 28,38 a 30,27 kg (aprox. 70 libras). Es probable que la mina haya tenido 50 siclos (como en el sistema cananeo), aunque Eze 45:12 establece una mina de 60 siclos, y la traducción griega antigua dice “50”. La mina ha sido estimada en 550 a 600 gr (1,213 a 1,323 libras). A continuación sigue una tabla de pesos del AT estimada sobre un siclo de 11,424 gr:
1 talento (3000 siclos) 34,27 kg 75,6 libras
1 mina (50 siclos) 571,2 gr 1,26 libras
1 siclo 11,424 gr 0,403 onzas
1 pim (¿2/3 de siclo?) 7,616 gr 0,258 onzas
1 becá (1/2 siclo) 5,712 gr 0,201 onzas
1 gera (1/20 de siclo) 0,571 gr 0,02 onzas.
No obstante, debemos recordar que esto puede provocar confusión, ya que los pesos del AT nunca fueron sumamente precisos. El ideal del Señor era pesos y medidas “justos” (Lev 19:36; Pro 16:11; Eze 45:10); pero las manipulaciones deshonestas eran comunes (Pro 11:1; Pro 20:23; Ose 12:7). Los arqueólogos han descubierto pesos que fueron alterados lijándoles la parte inferior. Elementos interesantes cuyo peso se da en el AT fueron la armadura de Goliat (1Sa 17:5-7) y el corte de cabello anual de Absalón (2Sa 14:26). En el NT, el talento y la mina eran grandes sumas de dinero (Mat 25:15-28; comp. Luc 19:13-25), y la “libra de perfume” de mucho precio (Jua 12:3) probablemente equivalía al peso romano de 327,45 gr (12 onzas).
Medidas
Las medidas de capacidad, al igual que las de peso, se utilizaron desde tiempos antiguos en el mercado. No eran exactas y variaban de una época a otra y de un lugar a otro. A veces se usaban nombres distintos para designar la misma unidad. Algunos nombres se utilizaban para describir tanto medidas líquidas como de áridos, como sucede con el litro moderno. La unidad básica de medida de áridos era la efa, que significa “canasta”. El homer, “carga de asno”, era una medida de áridos del mismo tamaño que el coro, que representaba una medida tanto de áridos como de líquidos. Cada uno contenía 10 efas o batos, la medida equivalente de líquidos (Eze 45:10-14). La efa se estima entre 1,52 y 2,42 peck (aprox. entre 12 y 22 litros), entre 3/8 y 2/3 de bushel.
A partir de dos fragmentos de vasijas rotuladas como batos que provienen de Tell Beit Mirsim y de Laquis, se estima que el bato contenía entre 21 y 23 litros o aprox. 5,5 galones, lo cual correspondería a una efa de aprox. 3/8 a 2/3 de bushel. El létek, que puede significar medio homer (o coro), tendría unas 5 efas. Seah era una medida de áridos que puede corresponder a 1/3 de efa. El hin, una medida de líquidos egipcia que significa “frasco”, era aprox. 1/6 de bato. El gomer, utilizado únicamente en la historia del maná (Éxo 16:13-36), era una ración diaria y se calcula en 1/10 de efa (denominado también issaron, “décima”). Un cab (solamente en Lev 14:10-20) corresponde aprox. a la mitad de un gomer y, según las traducciones griega y latina, se estima en forma variada en aprox. 0,300 a 0,400 litros (1/2 pinta o 2/3 de pinta).
Aunque las medidas de capacidad en el AT tenían muchas variaciones, la tabla siguiente representa en cierto modo las suposiciones expuestas anteriormente:

Medidas de áridos

cab 1 litro (1,16 cuartos de galón)
gomer, issaron, 1/10 de efa 2 litros (2,09 cuartos de galón)
seah, 1/3 de efa 7,3 litros (2/3 peck) efa 18,5 litros (1/2 bushel)
létek, ½ homer 110 litros (2,68 bushel)
homer, coro 220 litros (5,16 bushel)

Medidas de líquidos

log 0,3 litros (0,67 pinta)
hin 4 litros (1 galón)
bato 22 litros (5,5 galones)
coro, homer 220 litros (55 galones)
En el NT, las medidas de capacidad son griegas y romanas. El sextario o “jarro” (Mar 7:4) era de aprox. ½ litro (una pinta). La medida de Jua 2:6 (metretes) probablemente sea unos 45 litros (10 galones). El almud (modios) de Mat 5:15 y pasajes paralelos es una vasija lo suficientemente grande como para cubrir una luz, quizás aprox. 9 litros (1/4 de bushel americano). Tal como se mencionó anteriormente, la cantidad de perfume que María utilizó para ungir a Jesús (Jua 12:3) era una libra romana de aprox. 0,350 gr (12 onzas), una medida tanto de peso como de capacidad. Y Nicodemo llevó 100 medidas de dichas libras de especias mezcladas para ungir el cuerpo de Jesús (Jua 19:39).
En cuanto a las medidas de longitud en todo el antiguo Cercano Oriente, el patrón era el codo, correspondiente al largo del antebrazo desde el codo hasta la punta del dedo medio. Israel conocía dos longitudes diferentes para el codo, tal como sucedía en Egipto. El codo común, mencionado en relación con la descripción de la cama de Og, rey de Basán (Deu 3:11), era de aprox. 45 cm (17,5 pulgadas). Esto se podría deducir en base a los 1200 codos de largo que se mencionan en la inscripción de Siloé correspondiente al túnel del rey Ezequías cuya medida posee un codo de extensión. Ezequiel (Eze 40:5) menciona un codo largo que consiste en un codo común más un palmo, lo que da como resultado un codo “real” de aprox. 52 cm (20,5 pulgadas).
Aunque pensando en el codo común, Goliat tenía una altura gigantesca de aprox. 6 codos y 1 palmo (3 m [9,5 pies]) (1Sa 17:4). Medido con el codo común, el templo de Salomón tenía aprox. 30 m (90 pies) de largo, 10 m (30 pies) de ancho y 15 m (45 pies) de alto (1Re 6:2). El palmo corresponde a medio codo (Eze 43:13; Eze 43:17) o a la distancia entre el dedo pulgar y el meñique, ambos extendidos. Si se considera como la mitad del codo largo, el palmo sería de alrededor de 26 cm (10,2 pulgadas); si es la mitad del codo común, entonces sería de aprox. 22,5 cm (8,75 pulgadas).
La palma o palmo menor corresponde a 1/6 de codo, y representa el ancho de la mano en la base de los cuatro dedos. Esta medida es un poco menor de 7,5 cm (3 pulgadas). La medida israelita más pequeña era el dedo, un cuarto de palma (Jer 52:21) y tenía casi 2 cm (3/4 pulgada). Mayor que el codo era la caña, que medía probablemente 6 codos comunes. Los arqueólogos han observado varias construcciones monumentales cuyo tamaño se puede calcular en números redondos de codos o cañas. Resumiendo, sobre la base del codo común, las medidas de longitud aproximadas del NT eran:

Codo común

1 caña 6 codos 2,7 m (8 pies y 9 pulgadas)
1 codo 6 palmos 45 cm (17,5 pulgadas)
1 palmo 4 dedos 7,5 cm (2,9 pulgadas)
1 dedo 1,9 cm (0,73 pulgadas)

Codo de Ezequiel

1 caña 6 codos 3,12 m (10 pies y 2,4 pulgadas)
1 codo 7 palmos 52,5 cm (20,4 pulgadas)
Existían medidas indefinidas de gran longitud como un día de camino, tres días de camino o siete días de camino, cuyos cálculos dependían del modo de transporte y la clase de terreno. Las distancias indefinidas más cortas eran el tiro de arco (Gén 21:16) y la yugada (1Sa 14:14; aprox. 0,2 ha [0,5 acres]).
En el NT, las medidas de longitud eran unidades griegas o romanas. El codo probablemente equivalía al codo común, ya que los romanos lo estimaban en una vez y media el tamaño del pie romano. La braza (Hch 27:28) tenía una profundidad de aprox. 2 m (6 pies) de agua. El estadio era una medida romana de 400 codos o 1/8 de milla romana (aprox. 180–200 m [600 pies]). La milla romana (Mat 5:41) era de 1500 m (1620 yardas). Josefo la calculó en 6 estadios o 1127 m (1237 yardas).
Las medidas de superficie eran indefinidas en el AT. Un “acre” era aprox. lo que una yunta de bueyes podía arar en un día. La tierra se podía medir por la cantidad de grano que se requería para sembrarla. En los tiempos del NT, una medida romana de superficie fue la jugerum latina, la yugada, relacionada con lo que la yunta de bueyes podía arar. Esta medida equivalía a 0,275 ha (28.000 pies cuadrados) o 5/8 de acre. Otra medida era el surco, que correspondía a una longitud de 120 pies romanos.
En conclusión, los pesos y las medidas en los tiempos bíblicos pocas veces son lo suficientemente precisos como para permitir que se calculen equivalencias métricas exactas, pero Dios estableció un ideal en relación a balanzas, pesos y medidas para que fueran “justos”. Los patrones diferentes de los países circundantes del Cercano Oriente afectaron los parámetros bíblicos. En ocasiones había dos patrones que funcionaban al mismo tiempo, como en el caso de largo y corto, liviano y pesado, común y real. En conclusión, existen evidencias suficientes como para poder calcular de manera aproximada los valores metrológicos correspondientes a pesos y medidas de la Biblia.

M. Pierce Matheney

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