Significado de PRIMOGÉNITO Según La Biblia | Concepto y Definición

PRIMOGÉNITO Significado Bíblico

¿Qué Es PRIMOGÉNITO En La Biblia?

El primer hijo que nace de una pareja y que debía ser dedicado especialmente a Dios. Se pensaba que el primer hijo en el matrimonio representaba lo mejor del vigor humano (Gén 49:3; Sal 78:51). En memoria de la muerte de los primogénitos de Egipto y la preservación de los primogénitos de Israel, todos los primogénitos del pueblo de Dios, tanto hombres como bestias, le pertenecían a Jehová (Éxo 13:2; Éxo 13:15; comp. 1 Éxo 2:12-16). Esto significa que Israel le otorgaba un valor diferente al hijo mayor y le asignaba privilegios y responsabilidades especiales. Se lo presentaba al Señor cuando cumplía el primer mes de vida. Como le pertenecía a Dios, se requería que el padre se lo comprara nuevamente al sacerdote a un precio de rescate no mayor de cinco siclos (Núm 18:16). El hombre que tenía varias esposas debía pagar el rescate del primogénito de cada una de ellas.
El derecho de primogenitura incluía una doble porción de la propiedad y el liderazgo de la familia. Como cabeza del hogar después de la muerte del padre, el hijo mayor habitualmente cuidaba de la madre hasta que ella moría y proveía para sus hermanas hasta que se casaran. El primogénito podía vender sus derechos como lo hizo Esaú (Gén 25:29-34), o perderlo por mala conducta como sucedió con Rubén a causa del incesto (Gén 35:22; Gén 49:3-4).
El primogénito de un animal limpio se llevaba al santuario al octavo día de nacer (Éxo 22:29-30). Si no tenía defecto, se lo sacrificaba (Deu 15:19; Núm 18:17). Si era defectuoso, el sacerdote a quien se le entregaba podía comerlo fuera de Jerusalén como si fuera comida común (Deu 15:21-23). Aparentemente, el primogénito de un animal limpio no se podía usar para el trabajo porque le pertenecía a Dios (Deu 15:19).
El primogénito de un animal impuro se debía rescatar mediante un precio estimado por el sacerdote, más el agregado de un quinto del valor (Lev 27:27; Núm 18:15). Según Éxo 13:13; Éxo 34:20, el primogénito de un asno debía ser rescatado mediante un cordero u oveja; de lo contrario, había que quebrarle el cuello.
En sentido figurado, Israel era el primogénito de Dios (Éxo 4:22; Jer 31:9) y disfrutaba de una condición preferencial. Dios comparaba Su relación con Israel con la de un padre con su hijo primogénito. Dentro de Israel, la tribu de Leví representaba al primogénito de la nación en la ceremonia de adoración (Núm 3:40-41; Núm 8:18).
Cristo es el “primogénito” del Padre (Heb 1:6) pues tiene una posición preeminente sobre otros en relación con Él. También se lo describe como “el primogénito entre muchos hermanos” (Rom 8:29) y como “el primogénito de toda la creación” (Col 1:15). Pablo (Col 1:18) y Juan (Apo 1:5) se refieren a Cristo como “el primogénito de entre los muertos”, el primero en resucitar físicamente de la tumba y no volver a morir.
Heb 12:23 alude a “la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos”. Los creyentes cristianos unidos con Cristo y coherederos con Él gozan de la condición de “primogénitos” en la familia de Dios. Ver Familia.

Larry Walker

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí