Significado de PUREZA, PURIFICACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

PUREZA, PURIFICACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es PUREZA, PURIFICACIÓN En La Biblia?

Condición correspondiente a ser liberado de elementos inferiores o de impureza ritual, o el proceso para alcanzar dicha liberación. Una meta esencial de la religión es obtener pureza frente a la deidad.
Antiguo Testamento
 
Puro
La raíz primaria de la palabra hebrea para puro (tahar) casi siempre se refiere al oro puro (1Re 10:21; Job 28:19; Sal 12:6). Tahar y otros términos hebreos para “puro” se usan para describir otros objetos como la sal (Éxo 30:35), el aceite (Éxo 27:20) y el incienso (Éxo 37:29). Por lo tanto, un significado básico en el AT es “refinado, purificado, sin mancha, perfecto, limpio” (comp. Lam 4:7).
Pureza ritual
Ser ritualmente puro significa ser libre de alguna imperfección o impureza que impida el contacto con objetos o lugares santos, en especial el contacto con la presencia santa de Dios en la adoración. Dios es el ideal de pureza y aquellos que quieren entrar en contacto con la presencia de Dios también deben ser puros. Hab 1:13 indica que los ojos de Dios son muy puros para mirar el mal.
El altar para el sacrificio era purificado a fin de estar preparado para la adoración (Lev 8:15; Eze 43:26). Los objetos de oro usados en el tabernáculo y en el templo también eran puros en este sentido; lo mismo debía suceder con el incienso según Éxo 37:29. Los levitas debían purificarse para el servicio en el tabernáculo (Núm 8:21). Cuando aquello que era impuro entraba en contacto con lo que era santo, se corría peligro y hasta podía llegar a la muerte. Probablemente este sea el trasfondo de la preparación efectuada para la teofanía, una manifestación de la presencia de Dios, en Éxo 19:1-25, y para la muerte de Uza cuando por no estar preparado (no estaba purificado) para tocar el arca del pacto, un objeto sumamente santo (2Sa 6:1-11). Mal 1:11-12 hace un contraste entre las ofrendas puras de los gentiles y las ofrendas imperfectas del pueblo de Dios; tal estado requería purificación (Mal 3:3-4).
La pureza le daba derecho a la persona para participar en la adoración, una actividad central en la vida del antiguo Israel. Quebrantar esa pureza era asunto serio. La impureza ritual aparecía como resultado de los fluidos corporales (Lev 15:1-33), como los producidos por una enfermedad, por el flujo menstrual o por una descarga de semen. Este capítulo también muestra que tal impureza se podía diseminar por contacto, ya que cualquier cosa que entraba en contacto con la persona impura debía ser purificada. Lev 12:1-8 también habla de la impureza asociada al nacimiento, probablemente debido a la secreción de sangre. La sangre relacionada con el misterioso poder de la vida y cualquier pérdida de sangre exigía purificación. La impureza ritual también era resultado del contacto con un cadáver, ya que la muerte era un enemigo de Dios (Núm 19:1-22). La participación en la guerra también podía causar impureza. Esta también sobrevenía por el contacto con dioses extranjeros. Probablemente este fue el entorno para la necesidad de purificación cuando el pueblo regresó del exilio en Babilonia. Los sacerdotes y los levitas se purificaron primero, luego el pueblo, y luego las puertas y el muro (Isa 52:11; Esd 6:20; Neh 12:30). Esto también los preparó para la adoración.
Pureza ética
Pensamiento y comportamiento apropiado para el pueblo de Dios (Sal 24:4; Sal 73:1; Pro 15:26; Pro 22:11; Pro 30:12). Tal pureza de pensamiento debe dar como resultado una conducta apropiada para el pueblo (Sal 119:9; Pro 16:2; Pro 20:9; Pro 20:11; Pro 21:8). Observar también la oración pura de Job en Job 16:17.
Puesto que los Sal 15:1-5 y Sal 24:1-10 hablan de requisitos para adorar en términos de pureza ética, es importante no hacer una distinción marcada en el AT entre la pureza ritual y la ética. Dios espera pureza ética, y el pecado trae como resultado la impureza. Por lo tanto, en el AT el pecado y la impureza ritual se ubican juntos como algo inaceptable para el Señor. Sus contrapartes, la ética y la pureza ritual, también marchan juntas.
Rituales de purificación
Puesto que el AT supone que la gente iba a estar en contacto con pecado e impureza, provee un medio para volver a ser limpio.
Por lo general, el ritual de purificación comenzaba con un período de espera que se iniciaba cuando cesaba la causa de impureza. Las causas menos serias requerían un día de espera. El contacto con un cadáver (Núm 19:11; Núm 19:14), el nacimiento de un niño varón (Lev 12:2), la cura de la lepra (Lev 14:8-9) y la presencia de otros fluidos corporales (Lev 15:13; Lev 15:19; Lev 15:28) requerían un período de espera de siete días. El período de espera ante el nacimiento de una niña, era de catorce días (Lev 12:5). El mismo lapso se aplicaba a la cuarentena de alguien sospechado de tener lepra (Lev 13:4-6).
Se requería un agente limpiador: agua, sangre o fuego (Núm 31:23). El agua, el purificador más común, simbolizaba limpieza y se usaba en los rituales relacionados con un período de espera. La persona debía lavar la ropa y bañar el cuerpo (Lev 15:7). La sangre se usaba para limpiar el altar y el lugar santo (Lev 16:14-19). Se mezclaba con otros ingredientes para limpiar de la lepra (Lev 14:1-57) y del contacto con los muertos (Núm 19:1-22).
El elemento final del ritual de la purificación es el sacrificio. La purificación de las descargas de fluidos requería dos tórtolas o palominos, una como ofrenda por el pecado y otra para el holocausto (Lev 15:14-15; Lev 15:29-30). Luego del nacimiento se ofrecía un cordero y un palomino o una tórtola (Lev 12:6). El sacrificio en el ritual de purificación de los leprosos era complejo, lo cual indicaba la gravedad de la lepra como causa de impureza (Lev 14:1-57). El sacerdote también tocaba las extremidades de la persona con sangre de la ofrenda y con aceite, agentes de limpieza y de renovación de la vida. Para los sacrificios, a los pobres se les permitía utilizar animales de menor valor.
Nuevo Testamento
La mayoría de los usos en el NT de palabras para la pureza se relacionan con limpieza de algún tipo. Por lo general se reflejan los significados del AT. El significado en Mar 14:3 es la perfección; esto se mezcla con pureza religiosa en Heb 10:22; 1Jn 3:3.
En el NT predomina la pureza ética. La persona que se encuentra en una buena relación con Dios debe llevar una vida de pureza (2Ti 2:21-22; Tit 1:15 y referencias a un corazón puro, Mat 5:8; 1Ti 1:5; Heb 9:14; Stg 4:8; 1Pe 1:22). Además la pureza se encuentra enumerada en la lista de virtudes (2Co 6:6; Flp 4:8; 1Ti 4:12; comp. Mar 7:15).
En el NT también se menciona la purificación mediante el sacrificio y se aplica a la muerte de Cristo, una purificación que no necesita repetición y que, por lo tanto, se encuentra en un nivel superior al de los sacrificios del AT (Heb 9:13-14). El sacrificio de Cristo produce purificación; Cristo efectuó limpieza como parte de la obra del sumo sacerdote, y Su sangre nos limpia de pecado (1Jn 1:7). Ver Ética; Expiación; Levitas; Limpio, limpieza; Sacerdotes; Sacrificio y ofrendas.

W. H. Bellinger (h)

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