Significado de RUT, LIBRO DE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa RUT, LIBRO DE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Este libro bíblico lleva el nombre de uno de sus personajes principales: Rut la moabita. El relato indica cómo Rut pasó a ser antepasada de David al contraer matrimonio de levirato con Boaz en favor de su suegra Noemí. Sus páginas están impregnadas del aprecio, la lealtad y la confianza en Jehová que manifestaron Boaz, Noemí y Rut. (Rut 1:8-9; Rut 1:16-17; Rut 2:4; Rut 2:10-13; Rut 2:19-20; Rut 3:9-13; Rut 4:10.)A excepción de la lista genealógica (Rut 4:18-22), los acontecimientos que se relatan en el libro de Rut abarcan unos once años del período de los jueces, aunque no se especifica en qué parte de ese período sucedieron. (Rut 1:1; Rut 1:4; Rut 1:22; Rut 2:23; Rut 4:13.)La tradición judía atribuye el libro a Samuel, lo que concuerda con su contenido. El hecho de que el relato concluya con la genealogía de David indica que el escritor conocía el propósito de Dios con relación a David. Esto encaja con Samuel, puesto que él ungió a David por rey, de modo que también habría sido apropiado que hubiese registrado los antecedentes genealógicos de David. (1Sa 16:1; 1Sa 16:13.)Autenticidad y valor. La genealogía de Jesucristo que registró Mateo incluye a Boaz, Rut y Obed entre sus antepasados, lo que confirma la historicidad del libro de Rut. (Mat 1:5; compárese con Rut 4:18-22; 1Cr 2:5; 1Cr 2:9-15.) Además, es inconcebible que un escritor hebreo hubiese inventado deliberadamente la existencia de una extranjera entre los antepasados de David, el primer rey de la línea real de Judá.El registro histórico aporta información que ilustra y aclara otras porciones de la Biblia. En este libro también se describe vívidamente la aplicación de las leyes relacionadas con la recolección de las espigas después de la siega (Lev 19:9-10; Deu 24:19-22; Rut 2:1; Rut 2:3; Rut 2:7; Rut 2:15-17; Rut 2:23) y el matrimonio de levirato. (Deu 25:5-10; Rut 3:7-13; Rut 4:1-13.) Se ve asimismo la guía de Jehová en la conservación de la línea de descendencia que llevaba al Mesías y en la selección de las personas que formarían esa línea. Las mujeres israelitas que estaban casadas con un varón de la tribu de Judá tenían la posibilidad de pertenecer al linaje terrestre del Mesías. (Gén 49:10.) El hecho de que se favoreciese de esta manera a Rut, una moabita, ilustra el principio declarado por el apóstol Pablo: “No depende del que desea ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia”. (Rom 9:16.) Rut había escogido a Jehová como su Dios y a Israel como su pueblo; en respuesta, Jehová le concedió en su gran misericordia un “salario perfecto”, pues le permitió ser un eslabón de la línea de descendencia más importante. (Rut 2:12; Rut 4:13-17.)

PUNTOS SOBRESALIENTES DE RUT

Narración que muestra cómo bendijo Jehová a la moabita Rut, mujer temerosa de Dios, que pasó a formar parte de la línea mesiánica ininterrumpida que condujo al rey DavidEstá enmarcado en el tiempo de los jueces; probablemente terminó de escribirse alrededor de 1090 a. E.C.
Rut decide quedarse con Noemí y su Dios, Jehová (Rut 1:1-22)
Sin hijos y viudas, Rut y Orpá acompañan a su suegra Noemí, viuda de Elimélec, cuando parte de Moab para regresar a JudáLas palabras de Noemí con respecto a las escasas posibilidades de casarse de nuevo disuaden a Orpá, que se vuelveRut no se atemoriza; dice que el pueblo de Noemí será su pueblo, y el Dios de Noemí, su DiosFinalmente, Rut y Noemí llegan a Belén
Rut espiga en el campo de Boaz (Rut 2:1Rut 3:18)
Rut empieza a espigar por casualidad en el campo de Boaz, un pariente de Elimélec, y consigue su favorContinúa espigando en el campo de Boaz hasta que terminan las cosechas de la cebada y el trigoLuego, a instancias de Noemí, pide a Boaz que actúe de recomprador; Boaz está dispuesto, pero hay un pariente de Elimélec más cercano que él
Boaz, en calidad de recomprador, se casa con Rut (Rut 4:1-22)
Ante diez ancianos de Belén, Boaz ofrece al pariente más cercano la oportunidad de recomprar el campo de Elimélec y levantar prole al fallecido llevando a cabo el matrimonio de cuñado con RutCuando el pariente rehúsa, Boaz actúa de recompradorLa unión de Boaz y Rut es bendecida con el nacimiento de un hijo, Obed, el abuelo del rey David

El Significado de la palabra RUT, LIBRO DE en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de RUT, LIBRO DE para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de RUT, LIBRO DE puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

RUT, LIBRO DE En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí