Significado de SALOMÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

SALOMÓN Significado Bíblico

¿Qué Es SALOMÓN En La Biblia?

Nombre de persona cuyo significado se interpreta de formas diversas: “su paz”, “(Dios) es paz”, “Salem (un dios)”, “intacto” o “su remplazo”. Décimo hijo de David y segundo de Betsabé, Salomón se convirtió en el tercer rey de Israel y reinó durante 40 años alrededor del 1000 a.C.
Antiguo Testamento
Salomón nació de David y Betsabé después de la muerte de su primer hijo (2Sa 12:24). Aunque no era el hijo mayor de David, fue coronado rey después que su madre y el profeta Natán intervinieron ante David y se aseguraron de que lo nombraría sucesor (1Re 1:1-53; 1Re 2:1-46). Se lo recuerda por su sabiduría, sus proyectos edilicios y sus riquezas, generadas estas mediante una reorganización comercial y administrativa.
También se recuerda a Salomón por sus 3000 proverbios y 1005 cánticos (1Re 4:32). Por esta razón, no sorprende que los Proverbios y el Cantar de los Cantares de la Biblia se le atribuyan a él (Pro 1:1; Cnt 1:1), al igual que varios libros apócrifos y pseudoepigráficos. Su sabiduría también queda ilustrada en la Biblia en el relato de las dos prostitutas que alegaban como suyo al único niño sobreviviente (1Re 3:16), y en la visita de la reina de Sabá (1Re 10:1-29). Ver Apócrifos, AT; Pseudoepigráficos, Libros.
Si bien el templo fue su más famoso proyecto edilicio (1Re 5:1-18; 1Re 6:1-38; 1Re 7:1-51; 1Re 8:1-66), no fue el único. Salomón fortificó varias ciudades que ayudaban a proteger Jerusalén, “ciudades […] de provisiones” construidas para almacenar los materiales necesarios para el reino y bases militares para contingentes de carros y hombres de a caballo (1Re 9:15-19). El complejo del templo de Jerusalén estaba compuesto por varios edificios que incluían el palacio de Salomón, “la casa del bosque del Líbano”, “el pórtico de columnas”, “el pórtico del trono” y un palacio para una de sus esposas, la hija del faraón de Egipto (1Re 7:1-51). Ver Arqueología; Gezer; Hazor; Meguido; Templo de Jerusalén.
Salomón dividió el país en distritos administrativos que no correspondían a los antiguos límites tribales (1Re 4:7-19) e hizo que proporcionaran provisiones al gobierno central. Este sistema, combinado con el control de vitales rutas comerciales de dirección norte/sur entre el Mar Rojo y lo que más tarde se llamó Asia Menor, hizo posible que Salomón acumulara enormes riquezas. Estas además aumentaron por la comercialización de caballos y carros y la actividad mercantil realizada por una flota de barcos (1Re 9:26-28; 1Re 10:26-29). Ver Elat; Ezión-geber.
La Biblia señala claramente que Salomón tenía debilidades como así también cualidades de grandeza. Las “setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas” procedían de muchos reinos con los que Salomón había hecho acuerdos (1Re 11:1; 1Re 11:3). Aparentemente permitió que sus mujeres adoraran a los dioses nativos e incluso se construyeron altares en Jerusalén para venerarlos (1Re 11:7-8). Este tipo de concesión le mostró al historiador una debilidad en Salomón que no se encontraba en David. Las rebeliones lideradas por el rey de Edom, Rezón de Damasco y Jeroboam, uno de los propios oficiales de Salomón, indican que su extenso reinado no fue ajeno a agitaciones políticas.
Nuevo Testamento
Salomón fue antepasado de Jesús (Mat 1:6-7) y se lo menciona en las enseñanzas del Señor sobre la ansiedad (Mat 6:29; Luc 12:27). Jesús señaló que la reina de Sabá viajó desde lejos para ver a Salomón, y agregó: “he aquí más que Salomón en este lugar” (Mat 12:42; Luc 11:31). Jesús anduvo por “el pórtico de Salomón”, una parte del templo (Jua 10:23; comp. Hch 3:11; Hch 5:12). Esteban señaló que aunque David procuró construir un lugar para Dios, Salomón fue quien “le edificó casa” (Hch 7:47).

Joe O. Lewis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí