Significado de SANEDRÍN Según La Biblia | Concepto y Definición

SANEDRÍN Significado Bíblico

¿Qué Es SANEDRÍN En La Biblia?

Concilio judío supremo del siglo I. Contaba con 71 miembros y era presidido por el sumo sacerdote. Entre sus miembros incluía a los dos partidos judíos más importantes. Dado que el sumo sacerdote lo presidía, el partido sacerdotal saduceo parece haber sobresalido, pero entre sus miembros también había algunos fariseos destacados (Hch 5:34; Hch 23:1-9).
La palabra “Sanedrín” generalmente se traduce “concilio”. Dada la supremacía de los jefes sacerdotales en el Sanedrín, ocasionalmente la frase “principales sacerdotes” parece referirse a la acción del Sanedrín, si bien el nombre no se utiliza.
Según la tradición judía, el Sanedrín comenzó con los 70 ancianos que designó Moisés en Núm 11:16 y que Esdras reorganizó después del exilio. Sin embargo, el AT no ofrece evidencia de un concilio que funcionara como el Sanedrín de épocas posteriores. De modo que el Sanedrín tuvo su origen durante los siglos intertestamentarios. Ver Intertestamentario, Período; Judíos (grupos, partidos) en el Nuevo Testamento.
Durante el primer siglo, el Sanedrín ejercía autoridad bajo vigilancia de los romanos. Generalmente, el emperador romano le concedía autonomía y autoridad considerable. No obstante, el juicio a Jesús muestra que el Sanedrín no tenía autoridad para condenar a muerte (Jua 18:31). Más tarde, Esteban fue apedreado hasta morir después de una audiencia ante el Sanedrín, pero esto quizás fue una acción de la multitud más que una ejecución legal autorizada por el concilio (Hch 6:12-15; Hch 7:54-60).
Los Evangelios describen el papel del Sanedrín en el arresto, los juicios y la condena de Jesús. Bajo el liderazgo del sumo sacerdote Caifás, conspiró para matar a Jesús (Jua 11:47-53). Los principales sacerdotes conspiraron con Judas para traicionar a Jesús (Mat 26:14-16). Después de arrestar a este, lo llevaron ante el concilio (Luc 22:66). Recurrieron a testigos falsos para condenarlo (Mat 26:59-60; Mar 14:55-56). Lo enviaron ante Pilato y presionaron a este para que pronunciara la sentencia de muerte (Mar 15:1-15).
El libro de los Hechos describe cómo el Sanedrín acosó y amenazó a los apóstoles. La curación del hombre en el templo y el sermón de Pedro captaron la atención de los principales sacerdotes. Pedro y Juan fueron citados ante el concilio y se les advirtió que no predicaran más en el nombre de Jesús (Hch 4:5-21). Cuando los apóstoles continuaron predicando, el concilio ordenó arrestarlos (Hch 5:21; Hch 5:27). El sabio consejo de Gamaliel hizo que el concilio liberara a los apóstoles tras una golpiza y una advertencia (Hch 5:34-42). Esteban tuvo que comparecer ante el Sanedrín acusado de actos similares a los presentados contra Jesús (Hch 6:12-15).
Luego del arresto de Pablo en Jerusalén, el comandante romano le pidió al concilio que lo interrogara para decidir cuál era su delito (Hch 22:30; Hch 23:28). Pablo se identificó como fariseo enjuiciado por su esperanza en la resurrección. Esto provocó en el concilio un debate sobre el divisorio tema de la resurrección (Hch 23:1-9). Los principales sacerdotes y los ancianos fueron parte de un complot para asesinar a Pablo cuando fuera trasladado a otra audiencia ante el concilio (Hch 23:13-15; Hch 23:20).

Robert J. Dean

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí