Significado de SÍMBOLO Según La Biblia | Concepto y Definición

SÍMBOLO Significado Bíblico

¿Qué Es SÍMBOLO En La Biblia?

Muestra o señal. Si bien la palabra “símbolo” no aparece en la Biblia, tanto el AT como el NT son ricos en simbolismo y lenguaje simbólico.
Los símbolos, sean objetos, gestos o rituales, transmiten significado a aspectos racionales, emocionales e intuitivos del ser humano. El símbolo universal y supremo de la fe cristiana es la cruz, un instrumento de ejecución. Para los cristianos, este horrendo objeto se convierte en una señal del amor de Dios hacia los seres humanos.
El significado de los símbolos aumenta e incluso cambia con el tiempo. Para el apóstol Pablo, el significado transmitido por la cruz cambió radicalmente, como lo hizo también su modo de ver a Jesús de Nazaret. Como rabino, celoso en el cumplimiento de la ley mosaica y en lograr que otros también la cumplan, Pablo creía que cualquiera que fuera colgado en un madero (o árbol) era maldecido por Dios (Deu 21:23). Por esta y otras razones se oponía con vehemencia a las declaraciones de que Jesús era el Mesías. ¿Cómo era posible que alguien bajo maldición divina fuera el Mesías? Solo cuando el Señor resucitado se le apareció a Saulo, este comprendió que lo que en apariencia era una maldición se había transformado en fuente de gran bendición. La muerte de Cristo, vista a través de la resurrección, es central en los dos rituales simbólicos más importantes de la fe cristiana: el bautismo y la Cena del Señor o Eucaristía. Ver Ordenanzas; Sacramento.
El bautismo es una imagen de la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. Cuando una persona se bautiza le está diciendo al mundo que se identifica con el acto de salvación que se está representando. Esto significa que el nuevo creyente muere al pecado y resucita a una vida nueva; ahora vive para Dios y Él es el centro de su vida.
La Cena del Señor emplea los elementos comunes del pan y el vino para representar el cuerpo casi hecho pedazos de Cristo y Su sangre derramada por el pecado de la humanidad.
Si bien la cruz, el agua, el pan y el vino son símbolos centrales en la fe y la práctica cristiana, no son los únicos. Los símbolos en el AT se relacionan con los del NT de manera relevante. Muchos acontecimientos del AT son un tipo de los del NT. Por ejemplo, el cordero expiatorio del AT señala la muerte expiatoria de Cristo. Las parábolas de Jesús abundan en símbolos: granos, cizaña, diferentes tipos de tierra, una oveja perdida, una moneda perdida y un hijo perdido. Jesús usó lenguaje simbólico cuando habló de Sí mismo y de Su relación con las personas: pan de vida, luz del mundo, buen pastor, agua de vida y puerta.
Los escritos apocalípticos de la Biblia, es decir, Ezequiel, Daniel y Apocalipsis, son ricos en lenguaje simbólico. La persona que lee e interpreta estos libros se ve obligada a conocer el significado simbólico de los términos que se utilizan como si fuera una persona que intenta descifrar un código. Ver Apocalíptico.

Steve Bond

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí