Significado de VIGILIA Según La Biblia | Concepto y Definición

VIGILIA Significado Bíblico ¿Qué Es VIGILIA En La Biblia?

Período en que soldados u otras personas estaban de turno para vigilar algo. Se las enumera como “anochecer”, “medianoche”, “canto del gallo” y “mañana” (Mar 13:35). Nehemías estableció vigilias que tal vez se referían a personas armadas o simplemente a ciudadanos que vigilaban (Neh 4:9; Neh 7:3). Pareciera que el AT tenía tres vigilias en lugar de cuatro. Eran el “comenzar las vigilias” (Lam 2:19), la “guardia de la medianoche” (Jue 7:19) y la “vigilia de la mañana” (Éxo 14:24). Ver Tiempo, Significado del.

La palabra «vigilia» en la Biblia se refiere al período de tiempo en que se realiza una observación o una guardia, ya sea para proteger algo o para esperar algo. En el Antiguo Testamento, las vigilias se dividían en tres partes: la primera, desde el anochecer hasta la medianoche; la segunda, desde la medianoche hasta el canto del gallo; y la tercera, desde el canto del gallo hasta el amanecer. En el Nuevo Testamento, se añade una cuarta vigilia, que va desde el amanecer hasta el mediodía.

Las vigilias tenían diferentes propósitos y significados según el contexto. A veces, se usaban para indicar la prontitud y la disposición de los siervos de Dios para cumplir su voluntad (Sal 119:148; Luc 12:37-38). Otras veces, se usaban para expresar la angustia y el clamor de los fieles ante las aflicciones y las amenazas de los enemigos (Sal 63:6; Lam 2:19). También se usaban para describir la intervención divina en favor de su pueblo, ya sea para liberarlo de la opresión (Éxo 14:24; Jue 7:19-21) o para juzgar a los impíos (Éxo 12:29; Mat 25:6).

Las vigilias también tenían un sentido escatológico, es decir, relacionado con los acontecimientos del fin de los tiempos. Jesús advirtió a sus discípulos que debían estar atentos y preparados para su regreso, que sería como un ladrón en la noche (Mat 24:42-44; Mar 13:33-37). Asimismo, les exhortó a orar sin cesar para no caer en la tentación y poder escapar de los juicios venideros (Luc 21:36). La iglesia primitiva practicaba las vigilias como una forma de adoración y comunión con Dios, especialmente en momentos de crisis o persecución (Hec 12:12; Hec 20:7-11).

¿Cuál es la diferencia entre vigilias en el Antiguo y Nuevo Testamento?

Las vigilias son períodos de tiempo en que se realiza una observación o una guardia, ya sea para proteger algo o para esperar algo. En la Biblia, las vigilias tienen diferentes propósitos y significados según el contexto histórico, cultural y teológico.

Las Vigilias En El Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, las vigilias se dividían en tres partes: la primera, desde el anochecer hasta la medianoche; la segunda, desde la medianoche hasta el canto del gallo; y la tercera, desde el canto del gallo hasta el amanecer. Estas vigilias se basaban en el ciclo lunar y en las costumbres agrícolas de los antiguos israelitas. Las vigilias servían para indicar la prontitud y la disposición de los siervos de Dios para cumplir su voluntad (Sal 119:148), para expresar la angustia y el clamor de los fieles ante las aflicciones y las amenazas de los enemigos (Sal 63:6; Lam 2:19), y para describir la intervención divina en favor de su pueblo, ya sea para liberarlo de la opresión (Éxo 14:24; Jue 7:19-21) o para juzgar a los impíos (Éxo 12:29).

Las Vigilias En El Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, se añade una cuarta vigilia, que va desde el amanecer hasta el mediodía. Esta vigilia se basaba en el sistema romano de dividir el día en doce horas, desde el amanecer hasta el ocaso. Las vigilias tenían un sentido escatológico, es decir, relacionado con los acontecimientos del fin de los tiempos. Jesús advirtió a sus discípulos que debían estar atentos y preparados para su regreso, que sería como un ladrón en la noche (Mat 24:42-44; Mar 13:33-37). Asimismo, les exhortó a orar sin cesar para no caer en la tentación y poder escapar de los juicios venideros (Luc 21:36). La iglesia primitiva practicaba las vigilias como una forma de adoración y comunión con Dios, especialmente en momentos de crisis o persecución (Hec 12:12; Hec 20:7-11).

La diferencia entre las vigilias del Antiguo y del Nuevo Testamento radica en el número, la duración, el origen y el significado de las mismas. Mientras que las vigilias del Antiguo Testamento eran tres, basadas en el ciclo lunar y con un sentido histórico-salvífico, las vigilias del Nuevo Testamento eran cuatro, basadas en el sistema romano y con un sentido escatológico-espiritual.

En resumen, la vigilia en la Biblia es un concepto que implica una actitud de alerta, espera y confianza en Dios, que actúa en favor de los suyos en el tiempo oportuno. Es una invitación a vivir con esperanza y fe ante las circunstancias presentes y futuras. Algunos versículos bíblicos que ilustran este concepto son:

«Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.» (Mat 24:42)

«Bienaventurados aquellos siervos a quienes su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.» (Luc 12:37)

«Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor; Alza tus manos a él implorando la vida de tus pequeñitos.» (Lam 2:19)

«Y aconteció que a la vigilia de aquella noche Jehová miró al campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios.» (Éxo 14:24)

«Y levantándose Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, llegaron al extremo del campamento a principios de la guardia media de aquella noche; acababan ellos entonces de poner las centinelas. Y tocaron las trompetas,» (Jue 7:19)

«Velad pues en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.» (Luc 21:36)

Puedes encontrar también 10 Versículos De La Biblia Sobre Vigilia en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí