1 Corintios 16:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 16:5 | Comentario Bíblico Online

El apóstol les notifica a continuación su deseo de visitarles.

1. Les anuncia primero su intención de pasar por Macedonia (v. 1Co 16:5). La conjunción griega hótan (cuando) es indefinida, lo que da a entender que Pablo no sabe todavía cuándo ha de viajar hasta ellos, pero sí les asegura que no hará más que pasar por Macedonia; en cambio (v. 1Co 16:7), no quiere verles a ellos de paso, sino que piensa quedarse en Corinto por algún tiempo, y aun pasar el invierno (v. 1Co 16:6) allí. Había trabajado mucho en aquella iglesia y había hecho mucho bien entre ellos. Aunque algunos de los miembros se dividían en facciones contra él, sin duda eran muchos los que le tenían tierno afecto. Esta estancia les daría a los fieles de Corinto la oportunidad de «encaminarle a él», frase que significa «proveer de lo necesario para el viaje». También le daría a él la oportunidad de hacer todo lo posible por curar las heridas que las divisiones causaban en la congregación.

2. La excusa para no verles ahora (v. 1Co 16:7) es que ahora no podría permanecer con ellos el tiempo suficiente para que ni él ni ellos quedasen satisfechos con tan corta visita, pero espera, cuando Dios lo permita («si el Señor lo permite»), permanecer con ellos algún (gr. tiná, «alguno» en sentido indefinido) tiempo. Les amaba tanto que deseaba tener pronto la oportunidad de gozarse en comunión con ellos y edificarles con su palabra y su ejemplo durante el tiempo que le fuera posible. El hecho mismo de usar el indefinido «algún», en vez de poner límites al tiempo que deseaba pasar entre ellos, lo ensancha todo cuanto le sea posible, de acuerdo siempre con el designio de Dios.

3. Expresa luego su deseo de permanecer en Éfeso (v. 1Co 16:8), desde donde escribe la Epístola, hasta Pentecostés. Y expone a continuación el motivo por el que se queda allí (v. 1Co 16:9): «Porque se me ha abierto una puerta grande y eficaz», es decir, que daba paso a una labor eficaz por parte del apóstol. Extraña ver, en esta conexión, la frase que usa a continuación: «y los adversarios (son) muchos» (lit.). Por Hch 19:1-41 se puede ver cuántos y cuán grandes eran los adversarios que Pablo tenía en Éfeso. Pero Pablo no estampa esa frase en tono de cobardía; al contrario, era precisamente la presencia de tantos adversarios lo que estimulaba el celo, el ardor evangelizador del apóstol. El creyente y, sobre todo, el fiel administrador de los misterios de Dios (1Co 4:1) no puede llevar a cabo su tarea sin que nadie le moleste. El diablo se opone con todas sus fuerzas a quienes se empeñan de corazón en destruir su reino, pero el ánimo del buen soldado, en lugar de menguar con el fragor del combate, se crece ante la resistencia del enemigo. Además, el que pelea la buena batalla (1Ti 6:12; 2Ti 4:7) tiene motivos para cobrar aliento, pues sabe que tiene asegurada la victoria.

1 Corintios 16:5 explicación
1 Corintios 16:5 reflexión para meditar
1 Corintios 16:5 resumen corto para entender
1 Corintios 16:5 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 16:5 resumen para niños
1 Corintios 16:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí