1 Corintios 8:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 8:7 | Comentario Bíblico Online

La conclusión que de todo esto saca Pablo no es que, por ser nada los ídolos, bien pueden los creyentes ir a los templos paganos y comer allí, con sus amigos inconversos, de lo ofrecido a los ídolos. Lo que le preocupa es el daño que, con tal libertad, se puede hacer a los hermanos débiles en la fe.

1. No todos los creyentes (v. 1Co 8:7) tenían este conocimiento de la vaciedad que los ídolos representaban. Algunos de ellos habían estado habituados a dichos ídolos por tanto tiempo que, al convertirse, todavía los tenían por «algo» e incapaces de sacudirse este escrúpulo, comían con mala conciencia de lo sacrificado a los ídolos y, por tanto (comp. con Rom 14:14, Rom 14:23), pecaban: «su conciencia, siendo débil, se contamina».

2. Pablo les muestra que el comer o no comer no nos hace más aceptos a Dios (v. 1Co 8:8), pues el reino de Dios no es comida ni bebida (Rom 14:17), aunque su carácter ético depende del fin (v. 1Co 10:31).

3. Eso no quiere decir que la libertad para comer y beber de todo no tenga sus restricciones (vv. 1Co 8:9-12). Una de éstas es el daño que puede causarse al prójimo: Si el hermano débil (v. 1Co 8:9) ve a un hermano «fuerte», maduro y con el conocimiento necesario, comer, en compañía de amigos paganos, de lo sacrificado a los ídolos y en un lugar de ídolos, su conciencia será estimulada (lit. edificada, es decir, hecha más sólida y atrevida, más bien que en sentido irónico) a comer de lo mismo, pero, al carecer del necesario conocimiento, pecará, por comer con mala conciencia.

4. El resultado es desastroso (v. 1Co 8:11), dice Pablo: «Y por el conocimiento tuyo se arruina el hermano débil por quien Cristo murió». Que no se trata de la condenación final, se ve, no sólo por la constante enseñanza de las Escrituras, sino también por toda la fraseología de los versículos 1Co 8:11 y 1Co 8:12. El «se arruina» está en presente continuativo, en el sentido de «se está echando a perder». El énfasis está en la última frase: El creyente «fuerte» está haciendo un daño, quizás irreparable, a otro hermano rescatado al precio de la sangre de Cristo, con lo que se peca contra Cristo doblemente (v. 1Co 8:12): (A) por menospreciar la obra de la Cruz; (B) por perjudicar a un miembro del Cuerpo de Cristo. Y, ¿no hemos de tener compasión de aquellos a quienes el Señor mostró tanta? ¿Pecaremos contra el Redentor que sufrió por ellos y por nosotros?

5. Como un general que anima a sus tropas lanzándose él el primero contra el enemigo, Pablo exhorta a todos los creyentes a seguir su ejemplo (v. 1Co 8:13): «Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano». Dice L. Morris: «El principio sentado en este capítulo es de gran importancia práctica. Es siempre fácil para los cristianos fuertes no ver daño alguno en acciones que serían pecado si las llevasen a cabo los débiles. Aunque no sería verdad decir que el robusto cristianismo del Nuevo Testamento considera al fuerte como encadenado permanentemente por el débil, es cierto, sin embargo, que el fuerte debe actuar siempre frente al débil con consideración y amor cristianos».

1 Corintios 8:7 explicación
1 Corintios 8:7 reflexión para meditar
1 Corintios 8:7 resumen corto para entender
1 Corintios 8:7 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 8:7 resumen para niños
1 Corintios 8:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí