2 Corintios 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 13:1 | Comentario Bíblico Online

1. El apóstol amenaza con portarse severamente contra los pecadores obstinados cuando vaya a Corinto por tercera vez (v. 2Co 13:1). La primera vez fue cuando llegó a Corinto para evangelizar allí (Hch 18:1). La segunda no es mencionada en Hechos, pero debe de ser la que les giró con tristeza (2Co 2:1). En esta tercera que ahora les anuncia, va a proceder de forma jurídica, conforme a la norma que prescribe la Ley (Deu 19:15) y que él cita (v. 2Co 13:1).

2. Declara por qué piensa comportarse con severidad (vv. 2Co 13:2, 2Co 13:3). «No andaré, dice, con miramientos … ya que estáis demandando una prueba de que es Cristo el que habla por medio de mí» (NVI). Cristo, en efecto, no es débil, sino fuerte, en el modo de actuar entre los fieles de Corinto. El contexto exige que ese poder de Cristo se interprete aquí en doble sentido: tanto para salvar como para castigar; por lo que «Todo este verso, dice Gutiérrez, tiene su ironía». La NVI aclara en gran manera el sentido del versículo 2Co 13:4, en dicha conexión, al traducir así: «Porque si es cierto que fue crucificado (Cristo) por la condición débil de su naturaleza humana, sin embargo está vivo por el poder de Dios. De manera semejante, nosotros, aunque compartimos ahora la condición débil que Él tuvo, viviremos con Él, sin embargo, mediante el poder de Dios, para estar a vuestro servicio». Este versículo está completamente en la línea de la teología paulina: Él vive la vida del crucificado, pero también resucitado, Jesús. Por eso, aunque lleva las marcas de la misma debilidad en que se muestra su crucifixión con Cristo, también podrá mostrar hacia (gr. eis) los corintios (no a favor, sino contra, ellos) el poder de que disfruta en unión con el Cristo resucitado.

3. Los difamadores de Pablo, como hace notar Tasker, le habían sometido a una especie de «examen, y demandado que diese una prueba de su autoridad espiritual; y algunos corintios les habían regalado el oído con demasiada facilidad. La posición enfática (en el original) del versículo 2Co 13:5: A vosotros mismos examinaos , muestra que Pablo les devuelve ahora la pelota». Si ellos estaban firmes en su estado de cristianos, en su unión con Cristo por medio de la fe, ese examen de conciencia al que Pablo les invita, mostrará si han aprobado el examen o no; y también les mostrará que Pablo no ha sido suspendido (v. 2Co 13:5) en dicho examen.

2 Corintios 13:1 explicación
2 Corintios 13:1 reflexión para meditar
2 Corintios 13:1 resumen corto para entender
2 Corintios 13:1 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 13:1 resumen para niños
2 Corintios 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí