¿Cómo Fueron Los días Malos del Rey Acab Según La Biblia?

Rey Acab: Cómo fueron sus últimos días
Los Días Malos del Rey Acab en la Biblia

Los Días Oscuros de Acab 1 Reyes 2022

«Nunca hubo un hombre como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos del Señor, instigado por Jezabel su esposa» (1 Reyes 21:25).

A pesar de la fuerte influencia malévola de su esposa, Dios le dio a Acab muchas oportunidades para hacer lo correcto. Cada uno de nosotros es responsable de las decisiones que tomamos y de las oportunidades que rechazamos.

En los años 800 a.C., surgió Asiria. En Siria-Palestina, Ben-Hadad II de Aram (Siria) lideró una coalición de reyes determinados a resistir a los asirios. Ben-Hadad aprovechó la oportunidad creada por la debilidad de Israel después de la hambruna de tres años para invadir Israel y obligar a Acab a unirse a su pacto anti-asirio. A pesar de las derrotas infligidas por Israel (1 Reyes 20:1-43), Israel y Siria luego se unieron con otros siete estados de la región.

En el 853 a.C. en Qarqar, los aliados rechazaron a las fuerzas de Salmanasar III de Asiria. Esta batalla, no mencionada en las Escrituras, tuvo lugar entre los eventos reportados en 1 Reyes 20:1-43 y 1 Reyes 22:1-53. 1 Reyes 22:1-53 retrata a Siria e Israel nuevamente enfrentados, esta vez mientras Acab se disponía a ocupar Ramot de Galaad, que Ben-Hadad le había cedido después de sus derrotas anteriores (cf. 1 Reyes 20:34).

En este contexto de tensión internacional y conflicto, el escritor bíblico se centró en el carácter de Acab, rey de Israel, y en el Dios bondadoso de Israel.

Dios intervino para ayudar a Acab a repeler dos invasiones arameas (sirias) (1 Reyes 20:1-34), pero Acab fue reprendido por perdonar al gobernante arameo (1 Reyes 20:35-43). Cuando Jezabel arregló la muerte de Nabot para que Acab pudiera tener su viña, Elías confrontó al rey y anunció el juicio de Dios (1 Reyes 21:1-29). Micaías el profeta predijo con precisión la muerte de Acab en batalla (1 Reyes 22:1-40). En Judá, el devoto Josafat sucedió a su piadoso padre, Asa (1 Reyes 22:41-50).

La armadura que Acab llevaba cuando murió probablemente estaba hecha al adjuntar escamas de metal a una camisa pesada, como se muestra arriba. La persona que usaba una armadura de escamas era vulnerable a las flechas que golpeaban «entre las secciones» (1 Reyes 22:34).

«Mientras tanto, un profeta fue a ver al rey Acab de Israel» 1 Reyes 20:1-30

Acab, plenamente consciente de la condición desesperadamente débil de Israel, estaba dispuesto a rendirse ante Ben-Hadad de Aram. Sin embargo, las demandas progresivamente escandalosas de Ben-Hadad obligaron a Acab a resistir. Cuando un profeta de Dios apareció y predijo la victoria, un Acab sobrio pidió y ¡siguió! las instrucciones de Dios. Incluso los malvados pueden responder a Dios si están lo suficientemente desesperados.

Pero, ¿por qué debería intervenir el Señor en favor del malvado rey Acab? El texto y el contexto sugieren tres razones significativas.

(1) En Carmelo, el pueblo de Israel reconoció a Dios y mató a los profetas de Baal. Dios mantuvo el pacto con ellos luchando por su pueblo.

(2) En la victoria, Acab «sabría que yo soy el Señor» (1 Reyes 20:13). No podría haber dudas futuras en la mente de Acab de que el Señor verdaderamente es Dios.

(3) Los arameos desafiaron la naturaleza y el poder de Dios. Cada victoria reveló a Dios más claramente (1 Reyes 20:28).

El compromiso continuo de Acab con el mal, a pesar de la revelación graciosa de Dios acerca de sí mismo, nos dice mucho sobre su carácter. Cada expresión de la gracia de Dios está destinada a atraernos hacia Él. La respuesta a la gracia depende de nosotros.

«Por lo tanto, tu vida será por la suya» 1 Reyes 20:31-42

Cuando estaba desesperado, Acab estaba ansioso por la ayuda y dirección de Dios. Con las batallas ganadas, Acab rápidamente volvió a sus modos arrogantes. La frase, «Has dejado libre a un hombre que había decidido que debía morir», sugiere que se le había ordenado a Acab matar a Ben-Hadad. Cuando Acab fue reprendido, no se arrepintió, sino que se volvió «sombrío y enojado». Las «conversiones en el lecho de muerte» a menudo son superficiales y sin sentido. Cuando el peligro ha pasado, muchos vuelven a sus viejas actitudes y formas. No es lo que sabemos acerca de Dios lo que cuenta. Lo que cuenta es cómo respondemos a Él una vez que sabemos.

«El Señor me libre de darle a usted la herencia de mis padres» 1 Reyes 21:1-16

La Ley del Antiguo Testamento prohibía la venta permanente de la tierra familiar. El israelita piadoso veía la propiedad asignada a la familia en la época de Josué como un regalo de Dios (cf. Josué 1319). Así que Nabot rechazó la oferta del rey de comprar o intercambiar su viñedo por razones religiosas. El rey regresó a casa y se enfurruñó (1 Reyes 21:3-4). Jezabel le dijo con desprecio que «actuara como rey» (1 Reyes 21:7), y prometió conseguirle la viña. Luego ordenó, en nombre de Acab, que Nabot fuera falsamente acusado y asesinado para que Acab pudiera tomar su tierra.

Acab no ordenó la muerte de Nabot. Pero estuvo encantado de beneficiarse de ella. Sin duda, Acab habría adoptado rápidamente la solución de Jezabel si tan solo se le hubiera ocurrido. «Pero yo no lo hice» es una excusa vacía si nos beneficiamos y aprobamos las acciones incorrectas de otros.

«Así que me has encontrado, mi enemigo» 1 Reyes 21:17-29

La respuesta de Elías a la exclamación de Acab pone la observación del rey en perspectiva. Elías apareció solo porque «te has vendido para hacer lo malo». ¡El enemigo del rey no era Elías, sino Acab mismo! Realmente somos nuestros peores enemigos. Pero también es cierto que cuando elegimos hacer lo correcto, podemos ser nuestros mejores amigos. El arrepentimiento de Acab (1 Reyes 21:27) fue sincero, pero demasiado tarde. Dios solo pudo retrasar el juicio destinado a la línea de Acab. Si incluso este más malvado de los reyes de Israel puede encontrar gracia mediante el arrepentimiento, piense cuánta gracia podemos encontrar cuando nos arrepentimos.

«Ataca y sé victorioso» 1 Reyes 22:1-28

Acab reconoció el sarcasmo en la voz de Micaías y exigió que dijera la verdad. Entonces el profeta le dijo al rey que sería asesinado en la batalla por Ramot de Galaad. El espíritu mentiroso del Señor preocupa a muchos. Dos observaciones ayudan. Dios es capaz de convertir el mal hecho por Satanás y sus secuaces para lograr el bien. El espíritu mentiroso puede haber tenido su propio propósito al engañar a Acab. Quizás lo más importante, ¡Dios no engañó en absoluto a Acab! A través de Micaías, el Señor reveló completamente lo que Él pretendía. Acab entonces eligió actuar en la mentira contada por sus propios profetas, y así cabalgó hacia su perdición. Dios siempre revela su verdad a los seres humanos. No es responsable si los hombres rechazan la verdad en favor de las mentiras.

«Josafat… rey de Judá» 1 Reyes 22:41-50. A pesar de su asociación aquí con Acab, Josafat fue un rey piadoso. Se nos dice más sobre él en 2 Crónicas 17-20.

Devocional: La Teoría de Liderazgo de Jezabel (1 Reyes 21:1-29)

“¡Hazlo porque lo digo yo!” gritó mamá a Kara. ¡Esa chica era tan exasperante! Parecía que mamá tenía que gritar solo para llamar la atención de Kara. «Cortarás la grama antes de ir a practicar, y eso es todo», dijo papá sombríamente. “No me importa si te pierdes cada práctica y te echan del equipo. Soy tu padre, y lo que digo aquí se hace”. Oh, lo sé. Los adolescentes pueden ser irritantes. Tal vez mamá necesita gritarle a Kara. Y tal vez papá solo está poniendo límites porque su hijo ha pospuesto una tarea semanal. Pero algunas mamás y papás que hablan así a sus hijos han adoptado inadvertidamente la teoría de autoridad de Jezabel. Podemos deducir esa teoría de 1 Reyes 21:1-29.

¿Acab quería una viña? Bueno, ¿Acab no era rey? Entonces el rey Acab debería obtener lo que quería. Y podría usar su poder real de la manera que quisiera para obtenerlo. De hecho, la teoría de Jezabel está fuera de línea con lo que la Biblia enseña. Los reyes en Israel bíblico debían gobernar, bajo Dios, para el beneficio del pueblo de Dios. La realeza nunca fue un derecho para mandar a otros en beneficio del rey. A veces los padres cristianos adoptan la teoría de autoridad de Jezabel. «Actúan como rey» y ordenan a sus hijos sin tomarse el tiempo para escuchar y sin suficiente preocupación por las necesidades del niño. Y justifican sus formas tal como lo haría Jezabel. «Soy tu papá. Y tengo el derecho de decirte qué hacer». Oh, sí. A veces los padres cristianos tienen que poner límites. Tal vez incluso gritar un poco. Pero las mamás y los papás cristianos nunca pueden olvidar que la paternidad es un encargo de servicio. Como dijo Jesús: «El que quiera ser grande entre ustedes debe ser su siervo, y el que quiera ser el primero debe ser su esclavo, tal como el Hijo del hombre no vino a ser servido, sino a servir» (Mateo 20:26-28).

Recuerda: La servidumbre significa actuar en el mejor interés del otro.

«La mansedumbre fue el método que Jesús utilizó con los apóstoles. Soportó su ignorancia, rudeza e incluso su infidelidad. Trató a los pecadores con una bondad y afecto que causaron sorpresa a algunos, escándalo a otros y aun así a otros les dio esperanza en la misericordia de Dios. Así, nos ordenó ser gentiles y humildes de corazón». Juan Bosco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí