1 Samuel 22:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 22:1 | Comentario Bíblico Online

I. David se refugia en la cueva de Adulam (v. 1Sa 22:1). No se dice si esta caverna era una fortaleza natural o si había sido excavada por mano de hombre; lo cierto es que su acceso era lo suficientemente difícil como para que David se sintiese seguro y capaz de defender la entrada, con la espada de Goliat, contra las fuerzas de Saúl, mientras aguardaba a ver (como dice él en el v. 1Sa 22:3) lo que Dios quería hacer con él. La promesa del reino implicaba la promesa de preservarle para el reino, por lo que las anteriores mentiras de David no tenían excusa, pero la medida que toma ahora para preservar su vida es legítima, pues exponerse, sin más, ante Saúl equivaldría a tentar a Dios. Por otra parte, no hizo nada para matar a Saúl, sino solamente para proteger su propia vida. Fue entonces cuando escribió el Sal 142:1-7, cuyo título dice: «Masquil de David. Oración que hizo cuando estaba en la cueva».

II. Allí fueron a verle sus parientes: Sus hermanos y toda la casa de su padre. Fueron a asistirle, a ser protegidos por él, a compartir con él su condición de proscrito. Con sus hermanos vendrían también sus sobrinos Joab, Abisay, etc.

III. Allí comenzó a reunir fuerzas para su propia defensa (v. 1Sa 22:2). Por las pasadas experiencias aprendió que no podía salvarse por la huida; necesitaba, por tanto, defenderse por la fuerza, en lo que no actuó a la ofensiva, ni atacó a su príncipe, ni produjo ninguna sedición ni perturbación del orden o de la paz del reino, sino que usó sus tropas únicamente como guardia personal. Su regimiento no estaba formado por hombres grandes, ricos o de alta posición social, ni aun siquiera de buena conducta, sino de oprimidos, endeudados y amargados; hombres en quiebra de finanzas o de ánimos, los cuales se veían en tal aprieto que no sabían qué hacer de sí mismos. Allí en su cuartel general de la cueva de Adulam llegó a tener a sus órdenes unos cuatrocientos hombres.

IV. Se preocupó de establecer a sus padres en un lugar seguro. No pudo hallar tal lugar en todo el territorio de Israel mientras Saúl continuó tan tremendamente enfurecido contra él y contra todos los suyos; así que fue con ellos al rey de Moab y los puso bajo su protección (vv. 1Sa 22:3, 1Sa 22:4). Lo primero que hace es tratar de hallarles una morada cómoda y tranquila, pase lo que pase a él y a sus seguidores. Con qué fe y humildad espera el resultado de los presentes apuros (v. 1Sa 22:3): «Hasta que sepa lo que Dios hará de mí».

V. Allí tuvo el consejo y la ayuda del profeta Gad, que probablemente era uno de «los hijos de los profetas» (estudiantes de profetas) que habían sido educados por Samuel. Más tarde (2Sa 24:11; 1Cr 21:9) es llamado «vidente de David». También fue uno de los cronistas del reino de David (1Cr 29:29), y, junto con Natán, tuvo a su cargo dirigir los servicios musicales del templo (v. 2Cr 29:25). Es probable que el propio Samuel le recomendara a David para ser su consejero espiritual. Gad (v. 1Sa 22:5) le aconsejó a David irse a tierra de Judá, ya que Adulam era una ciudad cananea (Jos 12:15) y estaba situada en la vecindad del territorio de los filisteos. Vino, pues, al bosque de Haret, y confió en su propia inocencia y en la protección divina, y también deseoso, aun en las presentes difíciles circunstancias, de poder ser útil a su país y a su propia tribu.

1 Samuel 22:1 explicación
1 Samuel 22:1 reflexión para meditar
1 Samuel 22:1 resumen corto para entender
1 Samuel 22:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 22:1 resumen para niños
1 Samuel 22:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí