1 Samuel 31:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 31:8 | Comentario Bíblico Online

La Escritura no hace mención de las almas de Saúl y de sus hijos, sino solamente de sus cuerpos.

I. Los filisteos abusaron vilmente de sus cadáveres. Al día siguiente de la batalla, cuando habían recobrado fuerzas después de la fatiga del día anterior, vinieron a ensañarse en los muertos y, entre los demás, hallaron los cadáveres de Saúl y de sus tres hijos (v. 1Sa 31:8). La narración se centra ahora en el cadáver de Saúl.

1. Le cortaron la cabeza. (A) Con eso se vengaban de la muerte de su gran paladín, Goliat. Así como David le cortó la cabeza a Goliat después de derribarle en tierra con la honda, así le cortaban ellos la cabeza a Saúl después de tenerle derribado en tierra. (B) También se burlaban así de los israelitas, quienes es probable que confiasen en que una cabeza ungida les salvaría de los filisteos. (C) Era una burla especial contra el propio Saúl, quien es probable que se jactara de sobrepasar a los demás de los hombros para arriba (1Sa 9:2; 1Sa 10:23). Sin cabeza, quedaba a la altura de los demás.

2. Le despojaron también de las armas (v. 1Sa 31:9) y las llevaron, como trofeo de la victoria, al templo de su diosa Astarot (v. 1Sa 31:10). En 1Cr 10:10 se añade que colgaron su cabeza en el templo de Dagón.

3. Enviaron mensajeros por todo el país, a fin de que llevaran las buenas noticias al templo de sus ídolos para darles gracias por la victoria alcanzada sobre Israel, y al pueblo, para que se organizasen grandes festejos públicos (v. 1Sa 31:9).

4. Por lo que se desprende del v. 1Sa 31:12, los filisteos colgaron en los muros de Bet-Sán los cadáveres de Saúl y de sus hijos. Era ésta una ciudad no distante de Guilboa y muy cercana al río Jordán. Allí solían colgar los cadáveres para que fuesen devorados por las aves de presa, y para que quedasen expuestos a la vergüenza pública.

II. Los hombres de Jabés de Galaad rescataron valientemente los cadáveres. Les era fácil vadear el Jordán por aquella parte; así que se arriesgaron bravamente a pasar el río por la noche, tornar los cadáveres y darles una decente sepultura (vv. 1Sa 31:11, 1Sa 31:13). Esto lo hicieron:

1. Por el honor de Israel y por el carácter sagrado de la tierra que no debía ser contaminada por la exposición prolongada de cadáveres; y, especialmente, por el honor de la corona de Israel, que de tal modo había sido profanada por los incircuncisos.

2. Por un sentimiento especial de gratitud hacia Saúl, quien se había apresurado con celo y valentía a rescatarles de los amonitas en su llegada al trono (cap. 1Sa 11:1-15). Quemaron los cadáveres. Aunque no era éste el modo de sepultar entre los israelitas, vemos que no se trata de una incineración completa como la que condenó Amós (Amó 2:1), puesto que sepultaron sus huesos debajo de un árbol (v. 1Sa 31:13). Y ayunaron siete días, e hicieron así duelo por la muerte de Saúl y, al mismo tiempo, por la triste situación en que quedaba Israel. En Jabés de Galaad terminó la historia de Saúl, el mismo lugar donde había comenzado su actividad como rey.

Este libro comenzó con el nacimiento de Samuel y termina con la muerte de Saúl. Al comparar ambos, aprendemos a preferir el honor que viene de Dios, a todos los honores que este mundo pretenda otorgarnos.

1 Samuel 31:8 explicación
1 Samuel 31:8 reflexión para meditar
1 Samuel 31:8 resumen corto para entender
1 Samuel 31:8 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 31:8 resumen para niños
1 Samuel 31:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí