2 Corintios 10:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 10:12 | Comentario Bíblico Online

En Rom 12:3, en una serie de tres verbos de la misma raíz (v. el comentario a dicho lugar), el apóstol había instado a cada uno de sus lectores a no tener de sí mismo un concepto más alto del que se debe tener, sino que cada uno pensase de sí de tal forma que pensase con cordura. En los versículos que ahora comentamos, da una norma para pensar de sí con cordura.

1. La sección va unida a los versículos anteriores con la conjunción causal griega gar, porque. Esto muestra que sigue en la línea de defenderse de las acusaciones que sus enemigos le hacían en cuanto a ser «fuerte» en ausencia y «débil», casi «cobarde» en presencia. El apóstol añade ahora que, al contrario de sus oponentes (v. 2Co 3:1; 2Co 5:12; 2Co 10:18), él no se recomienda a sí mismo de la misma manera que ellos lo hacen: Ellos se miden a sí mismos con su propia medida y se comparan a sí mismos con esa medida falsa que ellos mismos han inventado en su presunción orgullosa (v. 2Co 10:12). En cambio, la medida con que él se mide no es «desmedida» (gr. eis ta ámetra, hasta lo sin medida), sino que se ajusta a la regla o pauta (v. 2Co 10:13) «que nos asignó, dice, el Dios de la medida» (lit.). ¿De qué medida habla aquí? Veamos el contexto:

(A) Por todo el tenor de la Epístola, se echa de ver que quienes, en la congregación de Corinto, tenían en menos la persona y la autoridad de Pablo lo hacían instigados por falsos apóstoles que acusaban a Pablo de extralimitarse en su rigor, como si quisiera imponerse donde no le llamaban (v. los vv. 2Co 10:14 y 2Co 10:15).

(B) A esto contesta Pablo que quienes así hablan son los que realmente se están extralimitando, por tener ambiciones que van más allá de la medida que Dios les ha asignado. Es curioso que Pablo use el vocablo griego kánon, regla. Este vocablo significaba primordialmente la caña con que se medía algo, por ser la caña lo bastante recta como para no dar falsas medidas. De ahí, vino a significar las «reglas» normativas para «enderezar las vidas de la gente» (Tasker). El canon de las Escrituras significa los libros que han de tenerse por genuinamente inspirados por Dios al ajustarse a las normas por las que se diferencian de los apócrifos. «Canónigo» es el clérigo que se rige por las normas y estatutos de una catedral.

(C) ¿Qué «canon», qué regla, le asignó a Pablo el Dios que a cada uno asigna como porción personal (gr. emérisen) una medida que sólo a él le corresponde abarcar? Una medida que alcanzaba (v. 2Co 10:14) hasta Corinto, por lo que el apóstol no se extralimitaba, «pues fuimos, dice, los primeros en llegar hasta vosotros con el Evangelio de Cristo», esto es, que tiene a Cristo por tema central, y que es predicado por mandato, y con la autoridad, de Cristo

2. En consecuencia con este principio, el apóstol declara su correcto proceder en el campo de la evangelización. Lo que dice nos sirve a todos como norma que debe ser imitada.

(A) Al contrario que sus oponentes, él no se comporta ni se alaba desmedidamente, puesto que no se sale de su propia medida al entrar en campo ya trabajado por manos ajenas (v. 2Co 10:15). Pablo roturaba en campo «virgen» y ¡bien que sudaba en los surcos que abría! La iglesia de Corinto había sido engendrada espiritualmente por Pablo ¡sólo él era el «padre» de ellos! (1Co 4:15).

(B) Dentro de esa «medida» esperaba poder gloriarse (v. 2Co 10:15) y verse engrandecido, siempre de acuerdo con la regla que le había asignado el Dios de la medida, conforme fuese creciendo la fe de ellos. No se trata, pues, de un crecimiento en extensión (como da a entender la NVI, entre otras versiones), sino en intensidad: al progresar espiritualmente, hasta alcanzar la madurez.

(C) Una vez que los fieles de Corinto hayan alcanzado la madurez necesaria, el apóstol se verá libre (v. 2Co 10:16) para trasladarse a otros lugares donde poder predicar el Evangelio, pero siempre en terreno «virgen», «sin entrar en la esfera de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado». Si comparamos este versículo con Rom 1:11-15, tendremos bastante fundamento para negar que Pedro estuviese en Roma como Pastor Supremo y Fundador de la Sede Romana, aun cuando existiesen ya allí algunas comunidades cristianas.

3. Como si se hubiese desmedido en su propia alabanza, Pablo, con palabras de Jer 9:23, Jer 9:24, que ya repitió en 1Co 1:31, encamina todas esas alabanzas hacia donde todo apostolado, todo ministerio de las realidades celestiales, ha de tener su meta como tiene su fuente: «Mas el que se gloría, gloríese en el Señor» (en Jehová, conforme a la cita de Jeremías). Y la razón (v. 2Co 10:18) no puede ser más sencilla ni más sensata: «Porque no es el hombre que se recomienda a sí mismo el que queda acreditado, sino aquel a quien el Señor recomienda» (NVI). «Entre todas las adulaciones, la autoadulación es la peor. En lugar de alabarnos o recomendarnos a nosotros mismos, deberíamos procurar ser aprobados por Dios, y su aprobación será nuestra mejor recomendación» (M. Henry).

2 Corintios 10:12 explicación
2 Corintios 10:12 reflexión para meditar
2 Corintios 10:12 resumen corto para entender
2 Corintios 10:12 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 10:12 resumen para niños
2 Corintios 10:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí