2 Crónicas 28:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 28:16 | Comentario Bíblico Online

I. El gran aprieto en que se vio el reino de Judá por el pecado de Acaz. En general: 1. Jehová había humillado a Judá (v. 2Cr 28:19). Últimamente, habían estado muy altos en riqueza y poder, pero Dios halló medios de humillarlos y hacerlos tan despreciables como formidables habían sido. 2. Acaz había expuesto a Judá al escarnio, despojándole de todo (v. 2Cr 28:21), como quien desnuda a una persona y la expone así al asalto de cualquiera (Éxo 32:25). El pecado desnuda al hombre y lo expone a la vergüenza. En particular, los edomitas, para vengarse de la crueldad de Amasías contra ellos (2Cr 25:12), atacaron a Judá y se llevaron muchos cautivos (v. 2Cr 28:17). También los filisteos les insultaron, tomaron posesión de varias ciudades y aldeas cercanas a ellos (v. 2Cr 28:18) y se vengaron así de las incursiones que Uzías había llevado a cabo en su país (2Cr 26:6).

II. Lo que Acaz añadió por su cuenta a este aprieto de la nación así como la culpabilidad del pueblo.

1. Aumentó el aprieto al cortejar a reyes extranjeros con la esperanza de que vendrían en su ayuda. Cuando le atacaban los edomitas y los filisteos, envió a pedir a los reyes de Asiria que le ayudasen (v. 2Cr 28:16). Despojó para ello la casa de Dios, el palacio real y los bolsillos de los principales del país, a fin de tener dinero con el que alquilar a las fuerzas extranjeras para que le ayudasen (v. 2Cr 28:21). ¿Y qué sacó Acaz del rey de Asiria? Sí que vino, pero no para ayudarle, sino para reducirlo a estrechez (vv. 2Cr 28:20, 2Cr 28:21). Las tropas asirias pusieron su cuartel en Judá, con lo que lo empobrecieron y debilitaron.

2. Aumentó la culpabilidad al cortejar a dioses extranjeros con la esperanza de que le sacasen del apuro. (A) Abusó de la casa de Dios pues quebró los utensilios de la casa de Dios (v. 2Cr 28:24), para que los sacerdotes no pudiesen llevar a cabo el servicio del templo por falta de utensilios; y, al fin, cerró las puertas para que el pueblo no pudiera asistir a los cultos. (B) Afrentó al altar de Dios, pues se hizo altares en todos los rincones de Jerusalén, de forma que, como dice el profeta, sus altares eran como montones en los surcos del campo (Ose 12:11). Y en las ciudades de Judá erigió lugares altos a fin de que el pueblo quemase incienso a los ídolos que mejor le parecieran, como a propósito para provocar ira a Jehová el Dios de sus padres (v. 2Cr 28:25). (C) Dejó por completo a Dios, pues ofreció sacrificios a los dioses de Damasco (v. 2Cr 28:23), pues les temía, y pensó que ellos eran quienes habían ayudado a sus enemigos y que, si los podía atraer a su causa, le ayudarían a él. ¿Y qué pasó? Los dioses de Siria no le ayudaron más de lo que le habían ayudado los reyes de Asiria; al contrario, fueron su ruina y la de todo Israel. Este pecado corrompió al pueblo de tal manera que la reforma del reino siguiente no fue suficiente para curarles de su inclinación a la idolatría y retuvieron esta raíz de amargura hasta que la deportación a Babilonia la arrancó de cuajo.

3. Por lo que se ve, murió impenitente y, por tanto, sin gloria, ya que no lo metieron en los sepulcros de los reyes de Israel (v. 2Cr 28:27).

2 Crónicas 28:16 explicación
2 Crónicas 28:16 reflexión para meditar
2 Crónicas 28:16 resumen corto para entender
2 Crónicas 28:16 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 28:16 resumen para niños
2 Crónicas 28:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí