2 Crónicas 36:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 36:1 | Comentario Bíblico Online

La gradual destrucción de Judá y Jerusalén. Dios les da tiempo e incitación al arrepentimiento, siempre dispuesto a hacer misericordia. La historia de estos reinados aparece con más detalles en los tres últimos capítulos de 2 Reyes.

1. Joacaz fue designado rey por el pueblo (v. 2Cr 36:1), pero fue depuesto por el Faraón y llevado prisionero a Egipto (vv. 2Cr 36:2-4). Y ya no sabemos más de este joven príncipe.

2. Joacim (o Joyaquim) fue entronizado por el rey de Egipto y reinó durante once años. ¡Cuán bajo tuvo que estar el reino de Judá para que el rey de Egipto, enemigo desde antiguo del país, pusiese en él el rey que le plugo y le cambiase el nombre como le placío! (v. 2Cr 36:4). Hizo rey a Elyaquim (que significa «Dios establece») y le cambió el nombre por el de Yehoyaquim (que significa «Jehová establece») en señal de que tenía autoridad sobre él y de que esta autoridad era ejercida en nombre de Jehová, el Dios de Israel. Del nuevo rey leemos que hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios (v. 2Cr 36:5), y las abominaciones que hizo (v. 2Cr 36:8). Nabucodonosor, a la sazón príncipe heredero de Babilonia, subió contra él en el cuarto año de su reinado (605 a. de C.), conforme vemos en 2Re 24:1, le infligió una severa derrota y le obligó a someterse a él, pero Joacim se rebeló y, entonces (v. 2Cr 36:6), Nabucodonosor, ya rey, se lo llevó a Babilonia atado con cadenas. También se llevó los utensilios de la casa de Jehová y los puso en su templo (v. 2Cr 36:7). Con respecto a la frase «lo que se halló en él» (v. 2Cr 36:8), podría entenderse su rebelión contra el rey de Babilonia, pero algunos escritores judíos dicen que se refiere a ciertas marcas o firmas halladas en su cadáver, hechas mediante incisiones en honor de su ídolo, cosa que Dios había prohibido (Lev 19:28). En cuanto al traslado de los vasos sagrados a Babilonia, es de observar que así como con ese traslado comenzó la desgracia de Jerusalén, así también la profanación que de ellos hizo Belsasar colmó la medida de la iniquidad de Babilonia (Dan 5:3.).

3. Joaquín, o Jeconías, el hijo de Joacim, trató de reinar en su lugar, y aunque sólo reinó tres meses y diez días, reinó lo bastante para mostrar su mala inclinación. Después de esto, Nabucodonosor le hizo llevar cautivo a Babilonia con el resto de los objetos preciosos de la casa de Jehová que habían quedado (v. 2Cr 36:10).

2 Crónicas 36:1 explicación
2 Crónicas 36:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 36:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 36:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 36:1 resumen para niños
2 Crónicas 36:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí