¿Qué Dice La Biblia del Poder de Dios? Versículos Bíblicos

que-dice-la-biblia-poder-de-Dios-evangelio
¿Qué Dice La Biblia del Poder de Dios? Versículos Bíblicos

EL PODER DE DIOS EN LA BIBLIA SEGÚN EL LIBRO DE ROMANOS 1:1-32

«No me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo el que cree: primero para el judío, luego para el gentil» (Romanos 1:16).

El poder de Dios se manifiesta en los que creen. Y la necesidad del poder de Dios en los que no creen.

Pablo saludó a sus lectores romanos (Romanos 1:1-7) y compartió su anhelo de verlos (Romanos 1:8-13). También compartió su sentido de la obligación de llevar a todos un Evangelio que revelara la justicia de Dios al mismo tiempo que traía la salvación (Romanos 1:14-17).

Pablo comenzó entonces su exposición: toda la humanidad es malvada y está bajo la ira de Dios (Romanos 1:15-32).

Martín Lutero y Juan Wesley, dos de las figuras más destacadas de la historia de la Iglesia, llegaron a Cristo a través de Romanos 1:17. Por medio de este versículo, cada uno se dio cuenta de que Dios era el único que podía salvarle. A través de este versículo cada uno comprendió que la justicia de Dios se obtiene por la fe, no por el esfuerzo o el mérito humano. A través de su influencia millones han reclamado la justicia de Dios, y la han hecho suya «por la fe desde el primero hasta el último.»

«Apartados para el Evangelio de Dios» (Romanos 1:1-2)

Pablo se identificó en primer lugar como «siervo» de Jesucristo. La palabra griega es doulos, y significa esclavo. Pablo también se identificó como apóstol, un papel que le situaba en la cima de la jerarquía de la iglesia primitiva. Pero en el pensamiento de Pablo, ser esclavo de Jesús era un honor mucho mayor que el alto cargo que ocupaba.

Qué antídoto para cualquier envidia que pueda aparecer entre nosotros hoy en día. ¿Qué importa si yo u otra persona tiene un alto cargo en la iglesia o secular?

El mayor honor que usted o yo podemos tener es ser esclavos de Jesucristo, y servirle con todo nuestro corazón.

«En cuanto a su Hijo» (Romanos 1:3-5)

En el mundo antiguo, el estatus de un esclavo se determinaba no sólo por su posición en una casa, sino por de quién era esclavo. Pablo estaba orgulloso de servir a Jesús, porque no se puede concebir un amo mejor.

Piensa en quién es Jesús

Jesús es el cumplimiento de los sueños de los profetas, el sujeto de la revelación del Antiguo Testamento (Romanos 1:2). En Su humanidad es de la realeza; descendiente de David (Romanos 1:3). Al mismo tiempo, es el Hijo de Dios (Romanos 1:4), y así fue declarado por Su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:4). Él es la fuente siempre viva de la gracia, el Señor que llamó a Pablo a su apostolado (Romanos 1:5). En resumen, Jesucristo es el foco del plan eterno de Dios, el corazón y el centro de la vida del creyente.

Compare esto con algunos de los amos a los que los hombres eligen servir. Algunos son esclavos de la bebida o las drogas. Algunos son esclavos de su pasión por el poder político. Algunos son esclavos de la pasión por la riqueza. Algunos son esclavos del sexo. Algunos se venden por la popularidad. Como Pablo señala más adelante, cada uno de nosotros es esclavo de aquello a lo que elige servir en la vida.

Qué sabio entonces elegir ser esclavos de Jesucristo, la posición más alta a la que podemos aspirar. Qué insensato es servir a un amo menor.

«Que son amados por Dios y llamados a ser santos» (Romanos 1:7)

Pablo sabía que los creyentes tenemos otras identidades además de la de ser esclavos de Jesucristo. Aquí menciona dos. Somos amados de Dios. Y somos Sus santos.

La palabra «santos» (hagiois) significa «los santos». El significado principal de «santo» es «apartado o aparte para Dios». En el Nuevo Testamento «santos» tiene frecuentemente el significado común de «cristiano» o «creyente». Pero su significado está lejos de ser común. Dios nos ha apartado a ti y a mi como Sus preciosas posesiones. Nos ha elegido y marcado como suyos. Si comprendemos lo preciosos que somos para el Señor y lo mucho que se nos ama, la «gracia y la paz» que Pablo deseaba para los romanos serán seguramente nuestras.

«Doy gracias a mi Dios… por todos vosotros» (Romanos 1:8-10)

Una de las características más impresionantes de las cartas de Pablo era su frecuente afirmación de que oraba «constantemente» por los demás. Cuando Pablo escribió esta carta, nunca había estado en Roma. Sí conocía a varias personas que formaban parte de la Iglesia romana (cf. Romanos 16:1-27). Pero de la mayoría sólo había oído hablar. Sin embargo, Pablo estaba entusiasmado con ellos, y se preocupaba lo suficiente como para «acordarme de vosotros en mis oraciones en todo momento.»

Confieso que una de mis propias necesidades es una mayor fuerza en la oración por los demás. Oro por la gente cuando pienso en ellos. Pero no pienso en ellos con frecuencia. La visión de Pablo para los demás era mundial. Nosotros también necesitamos mantener esa visión mundial.

«Para que vosotros y yo nos animemos mutuamente» (Romanos 1:11-13)

La actitud humilde de Pablo es un modelo para el ministerio moderno. Con demasiada frecuencia, la persona que es llamada y entrenada para el «servicio cristiano a tiempo completo» sale, asumiendo que él o ella dará y que otros recibirán pasivamente. Después de todo, el profesional tiene el conocimiento y la formación en habilidades tan «misteriosas» como hablar en público y aconsejar. O al menos eso es lo que muchos suponen.

El problema con este punto de vista es que el Espíritu Santo de Dios reside en cada creyente. Cada uno de nosotros tiene algún don espiritual que nos permite contribuir a los demás. El ministerio es una empresa mutua, no profesional. Nadie es simplemente un «dador». Cada uno de nosotros da a los demás y recibe de los demás. Sólo el ministro a tiempo completo con esta actitud hacia el ministerio construirá una iglesia o misión fuerte.

Vea con qué sensibilidad Pablo se acercó a los romanos. Anhelaba estar con ellos para «impartirles algún don espiritual que los fortaleciera». Quería usar sus dones espirituales para ayudarlos. Pero el ejercicio de su don no sería unidireccional, de él a ellos. Esperaba recibir y dar. Buscaba una relación mutua que permitiera a cada uno sentirse animado por la fe del otro.

Cómo necesitamos esta perspectiva en nuestro propio ministerio hacia los demás. Y en la iglesia de Cristo, repleta de superestrellas.

«Soy Deudor» (Romanos 1:14-15)

Una vez me cuestionaron por qué compartía el Evangelio con algunos amigos no cristianos. «¿Por qué intentas imponernos tu fe?», fue la pregunta más bien hostil.
Respondí haciendo otra pregunta. «Si estuvieras en la autopista en una noche de tormenta y descubrieras que un puente que cruza un barranco está roto, ¿te quedarías allí con una linterna y tratarías de advertir al tráfico que se aproxima, o no?

Pablo tenía un profundo sentido de la obligación que nacía de su conciencia de que tanto judíos como griegos, separados de Jesucristo, corrían de cabeza hacia el desastre eterno. El cristiano no intenta «imponer su fe» a los demás.

El cristiano advierte a los demás de que el puente está roto, en un esfuerzo honesto por salvarlos del desastre.

«Es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree» (Romanos 1:16)

He oído decir que el Evangelio es la «dinamita» de Dios. Pero la analogía realmente no funciona, ni refleja el concepto de este texto. Una analogía mejor es la de un electrodoméstico con un cable eléctrico. Arrastra tu aspiradora tan fuerte como puedas, y si no está enchufada, no recogerá la suciedad. O bate claras de huevo con tu batidora eléctrica, y si no está enchufada, no habrá merengue. Del mismo modo, esfuérzate por salvarte todo lo que quieras. Pero si no estás conectado a la fuente de poder de Dios para la salvación, no ganarás nada.

El Evangelio nos conecta a la única fuente de salvación. Si tu y yo estamos conectados a Jesús, el poder de Dios nos salvara con seguridad.

«La ira de Dios se revela» (Romanos 1:18)

En el mundo antiguo la frase familiar, la «ira de Dios», indicaba la respuesta indignada de Dios a la impiedad o transgresión humana. En otros pasajes del Nuevo Testamento, la ira de Dios es su respuesta justa y necesaria a los pecadores, expresada en la condena de sus actos. Aquí el énfasis se pone en la corrupción moral de la sociedad como la operación de un presente juicio divino sobre el pecado.

No necesitamos mirar más allá de las películas y la internet de hoy para ver lo que Pablo quiso decir. En nuestro país el dueño de un pequeño restaurante fue golpeado y asesinado por un vecino que robó comida congelada. Solo unos dias antes el dueño le habia dado al asesino comida para su bebe hambriento. En San Petersburgo (Rusia) detuvieron a un juez federal por consumo de drogas y cometer actos sexuales con adolescentes. La policía encontró los vídeos que había grabado. Todos los días parece aparecer al menos una historia de abusos sexuales o físicos a menores. Y cada día la televisión o el cine anuncian otro espectáculo que glorifica el sexo y la violencia.

Sin un ancla de compromiso con Dios y sus leyes, la sociedad se corrompe cada vez más. El «derecho» de los medios a corromper y mostrar la corrupción conduce inexorablemente a una mayor descomposición de la sociedad. Y nadie entiende lo que está pasando ni por qué.
Lo que está ocurriendo es justo lo que describió Pablo. Una sociedad que ha dado la espalda a Dios está viendo «la ira de Dios… revelarse desde el cielo contra toda impiedad e iniquidad de los hombres».

«Lo que se puede saber de Dios les es manifiesto» (Romanos 1:18-20)

El punto de Pablo es que el universo es como una estación de radio, que desde la creación ha enviado su mensaje acerca de Dios. Es más, Dios creó a los seres humanos con un receptor de radio incorporado. Los seres humanos oímos el mensaje. Sólo «suprimiendo la verdad» -apagando nuestra radio incorporada hasta que el mensaje sea sólo un susurro- puede el hombre evitar la verdad obvia de que Dios existe, y que Él es más grande que las cosas que ha hecho.
Ningún ser humano jamás nacido ha dejado de ser testigo de la verdad de Dios. La única explicación para el fracaso del hombre en volverse a Dios es el pecado.

«Dios los entregó… a la impureza sexual» (Romanos 1:18-32)

Los comentaristas debaten si Pablo nos estaba dando un perfil histórico o psicológico de nuestra raza. Sin embargo, la pauta es clara. Los que abandonan a Dios se vuelven hacia falsos objetos de culto y su sociedad se corrompe cada vez más moralmente. Con el tiempo, «quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican» (Romanos 1:32).

Es importante que Pablo dedique dos de los ocho versículos que describen la corrupción moral a la homosexualidad. El impulso actual de nuestra sociedad de validar el comportamiento homosexual como un «estilo de vida alternativo» aceptable coloca al mundo moderno directamente en (Romanos 1:32).

Devocional Agarrados de la mano (Romanos 1:18-32)

«Debo admitir que sonreí el lunes por la noche al ver a mis hijos, de 11 años, y 6 años, subiendo por el camino hacia el supermercado. Iban de la mano, disfrutando de una agradable caminata juntos.

En realidad, ir de la mano es una imagen bastante buena de la respuesta que Dios quiere cuando se nos revela. Cuando vislumbramos a Dios, deberíamos sentirnos atraídos por Él y tenderle la mano. En palabras de Pablo, deberíamos encontrarnos automáticamente glorificándole como Dios y sintiéndonos agradecidos. Pero Romanos 1:1-32 describe una reacción totalmente diferente.

En lugar de alcanzar la mano de Dios, como mis hijos iban de la mano, la humanidad reaccionó como si Dios fuera un hierro candente. Cuando roza a Dios, ¡el hombre natural se aparta bruscamente! De nuevo en palabras de Pablo, suprimieron la verdad. Y en lugar de volverse a Dios, se apartaron, de modo que «sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido» (Romanos 1:21). Lo que siguió al rechazo de Dios fue la idolatría, la inmoralidad y la maldad de todo tipo.

¿Por qué inicia Pablo su análisis de la justicia con esta descripción de nuestra raza? Por una razón muy sencilla pero importante. No quiere que nadie piense que el hombre carece de justicia porque Dios nos ha estado ocultando algo, o incluso por las malas acciones de los hombres. La humanidad carece de justicia porque todos los hombres son pecadores por naturaleza. Y la prueba es que cuando Dios se reveló al hombre, el hombre apartó la mano.

Mis hijos se tienden la mano con naturalidad. Sienten una afinidad, un calor de afecto. El rechazo del hombre a un Dios amoroso y justo es una prueba inequívoca de que los seres humanos están perdidos y en pecado. Si sintieran alguna afinidad con Dios, le responderían con calidez. Sólo el poder de Dios que fluye a través del Evangelio puede cambiar el corazón del hombre, y permitirnos responder al gran amor de Dios.»

Aplicación personal:

Extiende hoy la mano de tu corazón a Dios.

Un pensamiento Cristiano:

«Por naturaleza era demasiado ciego para conocerle, demasiado orgulloso para confiar en Él, demasiado obstinado para servirle, demasiado limitado en entendimiento para amarle.» John Newton


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí