1 Samuel 17:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 17:12 | Comentario Bíblico Online

Durante cuarenta días acamparon los dos ejércitos, el uno enfrente del otro, aunque no se puede descartar que hubiese escaramuzas entre algunas partidas sueltas. Mientras tanto (v. 1Sa 17:16), el filisteo repetía su reto por la mañana y por la tarde. También durante todo este tiempo continuaba David al cuidado de las ovejas de su padre, pero al término de esos días la Providencia lo trae al campo de batalla para ganar y llevarse el laurel que ningún otro israelita se aventura a ganar.

I. La situación de su familia. Su padre era anciano (v. 1Sa 17:12). Sus tres hermanos mayores, quienes estaban posiblemente envidiosos del lugar que ocupaba él en la corte, consiguieron que su padre lo dejase en casa, mientras salían ellos con las tropas al campo de batalla, donde esperaban señalarse y eclipsarle a él (vv. 1Sa 17:13, 1Sa 17:14), mientras David regresa a las fatigas y, por lo que se ve (v. 1Sa 17:34), a los peligros de cuidar las ovejas de su padre. El texto silencia misteriosamente dónde se hallaban los restantes tres hermanos.

II. El recado que su padre le dio de ir a visitar a sus hermanos en el campamento. Debía llevarles pan y queso; diez panes con un efá de trigo tostado para sus hermanos (v. 1Sa 17:17) y diez quesos para el coronel («jefe de mil») del regimiento (v. 1Sa 17:18). David tiene que ser todavía el ganapán de la familia, a pesar de ser el miembro más distinguido de ella. No tenía bajo su mando ni un asno que le llevase la carga, sino que había de llevarla a la espalda y marchar deprisa con ella al campamento (v. 1Sa 17:20). Debía observar cómo estaban de salud sus hermanos y «tomar prendas de ellos», es decir, respuesta o señal de recibo de parte de ellos.

III. Obediencia concienzuda de David; había aprendido muy bien a obedecer, antes de ser promovido a mandar. La providencia de Dios le trajo al campamento muy oportunamente, precisamente cuando se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos (v. 1Sa 17:21). Ambos lados se disponían ahora a luchar. Vemos ahora:

1. Qué vivo y activo era David (v. 1Sa 17:22). Aunque había hecho un largo viaje con una pesada carga, corrió al ejército para ver lo que pasaba y cómo estaban sus hermanos.

2. Cuán osado y atrevido era el filisteo (v. 1Sa 17:23). Ahora que los dos ejércitos estaban ya en orden de batalla, aparecía una vez más para repetir su reto.

3. Qué miedosos y acobardados estaban los hombres de Israel. Cuando se acercó Goliat todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia y tenían gran temor (v. 1Sa 17:24).

4. Cuán alto ponía Saúl el premio para un campeón. Quien venza al filisteo será favorecido por el rey en la forma más espléndida de que el rey es capaz (v. 1Sa 17:25).

5. Cuán interesado estaba David en afirmar el honor de Dios y de Israel contra el desvergonzado reto de este gigante. Parece ser que fueron dos consideraciones las que hicieron hervir la santa indignación de David: (A) Que el retador era un incircunciso, extraño al verdadero Dios y a su pacto. (B) Que los retados eran los ejércitos del Dios vivo, dedicados a Él, empleados por Él y para Él, de forma que la afrenta hecha a ellos afectaba de rechazo a Dios mismo, y esto no lo podía soportar David. Por eso, cuando le notificaron la recompensa ofrecida por matar al filisteo (v. 1Sa 17:27), preguntó a otros (v. 1Sa 17:30) con el mismo interés, y a la espera de que sus palabras llegaran finalmente a los oídos de Saúl.

6. Cómo trató su hermano mayor Eliab de desanimarle dirigiéndole injustos reproches (v. 1Sa 17:28). En ello vemos: (A) Un fruto de los celos de Eliab, quien era el hermano mayor, mientras que David era el más joven de todos. Le dolía a Eliab escuchar de labios de su hermano menor unas frases tan atrevidas que él mismo no se había arriesgado a pronunciar contra el filisteo. Sus celos eran tan grandes, que parecía como si prefiriese que Goliat triunfase sobre Israel antes que fuese su hermano David quien triunfase sobre el filisteo. Por lo que dijo, Eliab quería que los que estaban con él considerasen a David como un joven perezoso y orgulloso. Le da a entender que su obligación es cuidar las ovejas, e insinúa falsamente que era un pastor infiel y despreocupado. (B) Una prueba para la mansedumbre, la paciencia y la constancia de David. Fue una prueba de breve duración, y en ella se mostró él digno de completa aprobación, puesto que: (a) Soportó la provocación con ánimo admirable (v. 1Sa 17:29): «¿Qué he hecho yo ahora?» Tenía de su parte la razón y el derecho, lo sabía bien y, por eso, con una respuesta suave aplacó la ira de su hermano. Este dominio de sí mismo fue, en muchos aspectos, más honroso que el dominio que ejercitó sobre Goliat. (b) Siguió adelante en su propósito con admirable resolución. La mala voluntad de su hermano no había de quitarle la idea de aceptar el reto del filisteo.

1 Samuel 17:12 explicación
1 Samuel 17:12 reflexión para meditar
1 Samuel 17:12 resumen corto para entender
1 Samuel 17:12 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 17:12 resumen para niños
1 Samuel 17:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí