Isaías 32:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 32:1 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos la descripción de un reino floreciente.

1. Vemos a las autoridades que cumplen con su deber (vv. Isa 32:1, Isa 32:2). Los altos funcionarios del Estado (hebr. sarim lit. príncipes ) han de tener sobre ellos un monarca que sea principio de unidad y de orden; y el rey ha de tener bajo su cetro altos funcionarios, para actuar por medio de ellos (1Pe 2:13, 1Pe 2:14). Han de usar su poder conforme a la ley, no contra la ley. Han de gobernar con rectitud y con justicia y equidad, lo cual requiere también sabiduría y prudencia. Así serán de gran bendición para el pueblo (v. Isa 32:2). Un varón así, un rey que gobierne con rectitud, será refugio seguro para el pobre y el oprimido, y manantial de social bienestar y prosperidad, pues eso es lo que indican las cuatro metáforas del versículo Isa 32:2. En su sentido pleno, sólo el Mesías cumple a la perfección todo eso: En Él hallamos ríos de agua viva (v. Jua 7:37-39) para todos los que tienen sed de justicia, así como todo el refrigerio que un alma necesitada pueda desear; la sombra de una roca que nos proteja del calor excesivo, del viento y de la lluvia; el escondedero y el refugio contra las demandas que la justicia infinita del Dios tres veces santo presenta contra cada uno de nosotros, miserables pecadores.

2. Vemos a los súbditos, deseosos igualmente de cumplir con su deber. Estarán deseosos de ser enseñados (vv. Isa 32:3, Isa 32:4), darán de lado a prejuicios y resentimientos contra los gobernantes y los maestros, y se someterán a la luz y al poder de la verdad (v. Isa 32:3). Cuando esta bendita obra de reforma se pone en marcha, y los hombres ponen de su parte lo necesario, la ceguera anterior (Isa 29:9, Isa 29:10) queda eliminada, y todos abren de par en par los ojos y los oídos a la Palabra de Dios. Experimentarán en su interior un cambio maravilloso (v. Isa 32:4): Los atolondrados que antes se precipitaban a obrar a impulso de sus instintos, comprenderán para saber cómo han de hablar y actuar, y los malvados «que temían hablar con claridad, no fuese que sus secretos designios fuesen conocidos» (Slotki), hablarán claramente.

3. En un reino como éste, cuyo modelo perfecto sólo se hallará en el reino mesiánico milenario, a las cosas se les llamará por su verdadero nombre (nótese el contraste con Isa 5:20). Las diferencias entre el bien y el mal ya no volverán a ser confundidas (v. Isa 32:5) por los que llaman luz a las tinieblas, y tinieblas a la luz: «El ruin nunca más será llamado generoso, etc.». Los hombres serán estimados por su carácter moral, no por las riquezas que posean. Se describe aquí (vv. Isa 32:6-8) al ruin y al generoso: El ruin no tendrá respeto a Dios ni consideración a los hombres, pues, a costa de medrar, tramará intrigas para enredar a los ignorantes y a los necesitados, explotándoles hasta dejarles faltos de todo sustento. Pero el que es generoso (lit. noble v. Isa 32:8 ) proyectará cosas nobles, y en cosas nobles se sostendrá (lit.). A fuerza de pensarlas (comp. con Flp 4:8), las pondrá en práctica. El árbol se conoce por sus frutos. Dice Moriarty: «El epigrama aquí expresado es el equivalente hebreo del agere sequitur esse» («el obrar sigue como el fruto al árbol al ser». El paréntesis es del traductor).

Isaías 32:1 explicación
Isaías 32:1 reflexión para meditar
Isaías 32:1 resumen corto para entender
Isaías 32:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 32:1 resumen para niños
Isaías 32:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí