Zacarías 7:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 7:8 | Comentario Bíblico Online

1. Por medio de Zacarías, Jehová dice ahora (vv. Zac 7:8-10) lo que Él requiere de Su pueblo: «Juzgad juicio verdadero» (lit.), esto es, según justicia y equidad, y practicar mutuamente el amor fraternal (hebr. jésed amor benigno) y la compasión (hebr. rajamim). Estas virtudes se mostrarán prácticamente en la ausencia de dos vicios criminales: la opresión (hebr. asháq, el mismo verbo de Mal 3:5) a los desvalidos («la viuda, el huérfano, el extranjero y el pobre») y la maquinación interior (hebr. jasháb) del mal, ya que del interior, del corazón, es de donde salen todos los males (v. Mat 15:19, Mar 7:21). El hecho de que se maquine el mal, específicamente, contra el hermano (v. Zac 7:10, al final), añade mayor culpabilidad a la mala acción, lo mismo que al mal pensamiento. Si no se cumplen estas cosas que Jehová requiere, todo el culto no es más que una burla.

2. Pero los antepasados del pueblo (v. Zac 7:11), pues a ellos alude el contexto posterior (vv. Zac 7:12 y Zac 7:13), no quisieron escuchar este mensaje de labios de los profetas primeros (v. Zac 7:12) v. el comentario al versículo 7 , a pesar de que hablaban movidos por el Espíritu de Jehová (con Neh 9:30, éste es el único caso en que esta «inspiración» aparece explícita en todo el Antiguo Testamento aunque, para ser exactos, los profetas son llevados por el Espíritu, como puede verse en 2Pe 1:21; mientras que la Escritura es la inspirada o, mejor, expirada por Dios, según 2Ti 3:16).

3. En lugar de escuchar, volvieron la espalda (v. Zac 7:11) o, como dice a la letra el texto, «dieron hombro que se retrae». Comenta bellamente M. Henry: «Como en Jer 34:10, Jer 34:11, pusieron primero el hombro, como dispuestos a llevar el yugo, pero al llegar el momento, lo retrajeron de nuevo». El texto del versículo Zac 7:11 añade: «Y se taparon los oídos (lit. hicieron pesados sus oídos) para no oír». El diamante es conocido por su extraordinaria dureza (v. Jer 17:1; Eze 3:9), por lo que se usa para cortar el cristal, cosa que no se puede hacer con cuchillo de metal. Por eso, le sirve al profeta (v. Zac 7:12) para expresar el extremo al que habían llegado en el endurecimiento de su corazón: «pusieron su corazón como diamante», haciéndose así completamente insensibles a todos los llamamientos que se les hacían de parte de Dios, e impedían incluso el que pudiesen penetrar en la conciencia (v. Eze 3:8 y comp. con 1Ti 4:2).

4. La consecuencia fue (vv. Zac 7:12-14) que el enojo de Jehová descargó sobre ellos, devolviéndoles la pelota, por decirlo de alguna manera (v. Zac 7:13): «Y aconteció que, así como Él clamó y no escucharon, también ellos clamaron y yo no escuché, dice Jehová de las huestes» (así ha de leerse este versículo, conforme al original). Bien lo pudieron experimentar en la gran tragedia de la destrucción de Jerusalén y de su templo, y en la deportación del pueblo a Babilonia.

Zacarías 7:8 explicación
Zacarías 7:8 reflexión para meditar
Zacarías 7:8 resumen corto para entender
Zacarías 7:8 explicación teológica para estudiar
Zacarías 7:8 resumen para niños
Zacarías 7:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí