Significado de MAR MEDITERRÁNEO Según La Biblia | Concepto y Definición

MAR MEDITERRÁNEO Significado Bíblico

¿Qué Es MAR MEDITERRÁNEO En La Biblia?

Denominado simplemente “mar” en el AT y el NT (Jos 16:8; Hch 10:6), también se lo llama “mar occidental” (Deu 11:24) y “mar de los filisteos” (Éxo 23:31). El Mar Mediterráneo es un océano interior que se extiende aprox. 3500 km (2200 millas) desde Gibraltar hasta la costa del Líbano y su ancho oscila entre 160 y 950 km (100 y 600 millas). La mayoría de las naciones destacadas de los tiempos antiguos estaban ubicadas sobre las riberas mediterráneas u operaban en sus 3500 km de extensión de agua: Israel, Siria, Grecia, Roma, Egipto, Filistea y Fenicia. Es extraño, pero la naturaleza ha provisto a Israel de pocos puertos naturales (Dor, Jope y Aco). La costa es prácticamente una línea recta. En la mayor parte de su recorrido se elevan crestas empinadas luego de playas estrechas.
Los hebreos no conformaban un pueblo marino. Se podría decir que le temían al mar, en gran medida debido a su origen desértico; por lo tanto, su cultura se desarrolló principalmente en función de la agricultura. La historia de Jonás demuestra el miedo que los hebreos le tenían al mar.
Dios ejerce Su liderazgo sobre toda la creación. Como parte de esta creación, el mar está a disposición divina. Dios gobierna sobre el mar rugiente (Sal 89:9) y provoca las tormentas (Jon 1:4).
En el caso de los hebreos, el gran mar constituía el límite occidental de la tierra de Canaán (Núm 34:6) y del territorio de Judá (Jos 15:12). La única manera en que Salomón pudo establecer y operar una flota de barcos en Ezión-geber sobre el Mar Rojo fue con la ayuda de los fenicios. La madera se trasladaba en balsas desde el Líbano hasta Jope (2Cr 2:16). Las incursiones de Josafat en la actividad marítima terminaron en forma desastrosa (1Re 22:47-50). Los barcos naufragaron en el propio puerto. El comercio marítimo fue limitado durante la mayor parte de la historia de Israel. Por otra parte, los fenicios fueron famosos en el mundo antiguo por su capacidad como marineros y capitanes.
Con el paso del tiempo, Tiro se convirtió en el principal poder marítimo del Mediterráneo. El uso extensivo que los fenicios hicieron de este mar lo continuaron los romanos, quienes lo denominaban “nuestro mar”. Después de la conquista de Palestina a manos de Pompeyo en el 63 d.C. se incrementó la navegación en el Mediterráneo. Este desarrollo continuó haciendo posible la actividad misionera de Pablo, Silas, Bernabé y otros. Pablo realizó tres viajes misioneros por el Mediterráneo. Cuando los romanos lo pusieron bajo arresto, el apóstol hizo su último viaje por el Mar Mediterráneo y naufragó (Hch 27:1-44). La labor de Pablo abarcó ciudades del Mediterráneo como Cesarea, Antioquía, Troas, Corinto, Tiro, Sidón, Siracusa, Roma y Éfeso. Ver Fenicia; Sidón y Tiro; Transporte y viajes.

Philip Lee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí