Significado de PRESENCIA DE DIOS Según La Biblia | Concepto y Definición

PRESENCIA DE DIOS Significado Bíblico

¿Qué Es PRESENCIA DE DIOS En La Biblia?

Iniciativa de Dios para encontrarse con Su pueblo. Las palabras bíblicas que se refieren a la presencia de Dios por lo general están relacionadas con el “rostro” de Dios.
Antiguo Testamento
Durante el período patriarcal, Dios usó una variedad de medios de revelación para comunicarse con Su pueblo (Gén 15:1; Gén 32:24-30). Por lo general se describen como teofanías, apariciones de Dios a la humanidad. Moisés tenía una estrecha relación con Dios. Se encontró con Él en la zarza ardiente y lo conoció “cara a cara” (Deu 34:10). La presencia de Dios también estaba íntimamente relacionada con el tabernáculo, el lugar donde el antiguo Israel se encontraba con Dios en la adoración. El tabernáculo era el sitio del nombre o de la gloria del Señor, una manifestación de la presencia y de la actividad de Dios en el mundo (Éxo 40:34; Éxo 40:38). La nube y el fuego simbolizaban la presencia divina que guiaba el viaje hacia Canaán.
Tal vez, el principal símbolo tangible de la presencia de Dios con el pueblo fue el arca del pacto donde se encontraban las tablas de la ley y el asiento del trono de Dios. Ella guiaba al pueblo en el viaje a Canaán y a la batalla (Jos 3:1-6). El arca estaba asociada con el santuario y finalmente fue colocada en el templo, el lugar de la presencia de Dios. En este lugar, Isaías tuvo una poderosa visión del Dios santo (Isa 6:1-13).
Dios también se manifestó de otras maneras: en el fuego (1Re 18:1-46) y en una voz apacible (1Re 19:1-21), en ambos casos con Elías. Los Salmos hablan de la presencia de Dios con la comunidad adoradora (Sal 139:1-24) y de la aparente ausencia de Dios (Sal 13:1-6). En cualquiera de los casos, se siguen dirigiendo a Dios. Ezequiel se refirió al exilio diciendo que la gloria (la presencia) de Dios había abandonado al antiguo Israel pero que luego había regresado al final del exilio en Babilonia (Eze 43:1-5). Gran parte de las deliberaciones del AT sobre la presencia de Dios se centran en que Dios tiene la completa libertad para estar donde desee, pero que constantemente escoge estar con Su pueblo para darle vida.
Nuevo Testamento
La principal manifestación de la presencia de Dios en el NT se halla en Jesucristo, Emanuel, “Dios con nosotros” (Mat 1:23; Jua 1:14; Heb 1:1-3). Esta presencia no terminó con la muerte de Jesús. El Cristo resucitado se apareció a los discípulos (Jua 21:1-14) y a Pablo. La obra de Cristo continuó a través de los apóstoles, de Pablo y de los demás discípulos (Hch 1:8; Hch 26:12-18). El Espíritu Santo es una manifestación importante de la presencia de Dios y continúa Su obra redentora. El regreso de Cristo le dará permanencia a la presencia de Dios con Su pueblo.
La iglesia ha sido llamada a ser una manifestación de la presencia de Dios. Esa comunidad se alimenta de dicha presencia, que se encuentra en comunión entre el adorador y Dios.

W. H. Bellinger (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí