Amos 1:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 1:13 | Comentario Bíblico Online

1. Viene ahora el juicio contra Amón (hebr. Ammón). Recordemos el episodio de Gén 19:30. De aquellas uniones incestuosas nacieron Moab, que significa «del padre», y Ben-ammí (mejor conocido por Ammón), que significa «hijo de mi pueblo». Enemigos de Israel ambos pueblos, comenzaron ya sus choques bélicos con Israel bajo los Jueces (Jue 10:7-9), siguieron bajo Saúl (1Sa 11:1-11) y David (2Sa 10:1-19; 2Sa 11:1; 2Sa 12:26-31) y continuaron hasta el tiempo de Joacim (2Re 24:2) cuando tanto los amonitas como los moabitas, así como los sirios, se unieron a los caldeos contra Israel todavía revivió dicha enemistad hasta el tiempo de los Macabeos (v. 1Ma 5:6-8).

2. Su crimen específico fue reventar a las mujeres encinta de Galaad (v. Amó 1:13). Este hecho concreto no se menciona en los libros históricos del Antiguo Testamento, pero no es extraño, dadas las feroces leyes de guerra de aquellos tiempos. Recuérdese lo que hizo el propio David (1Sa 27:9), «no dejando con vida ni hombre ni mujer» (v. también 2Sa 8:2). Los amonitas hicieron eso, dice el texto sagrado, «para ensanchar sus tierras»: su «espacio vital» o Lebensraum, como hizo Hitler con los territorios colindantes de Alemania, antes de lanzarse a desencadenar la Segunda Guerra Mundial con su agresión a Polonia.

3. Pero el castigo de Dios se cierne sobre la capital, Rabá (v. Amó 1:14). Ésta fue conquistada por Joab durante el reinado de David (2Sa 11:1; 2Sa 12:26-31), aunque conservó su propio rey (2Sa 17:27). Posteriormente, Tolomeo II de Egipto llevó allá la cultura griega, y recibió el nombre de Filadelfia, por el sobrenombre de Filadelfo con que se conocía a dicho rey egipcio. «En 218 a. de C., la ciudad fue conquistada por Antíoco el Grande …; en 63 a. de C., por Pompeyo. Hoy se llama Ammán, capital de Jordania» (Buck). El castigo llegará (v. Amó 1:14) entre el clamor de un día de batalla que infunde miedo y desanima y con la fuerza de una gran tempestad

4. Este capítulo primero de Amós viene a decir que el que toca a Israel toca la pupila del ojo de Jehová (Zac 2:8).

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