Amos 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 5:1 | Comentario Bíblico Online

1. Los versículos Amó 5:1 y Amó 5:2 constituyen una especie de elegía por Israel. Se llama (v. Amó 5:2) virgen a Israel porque no había sido conquistada hasta ahora. Cronológicamente (no en el orden en que tenemos la Biblia), ésta es la primera vez que sale esta figura de virgen. Israel es como la doncella que muere antes de casarse. La mención del pueblo de Dios como «virgen» se halla también en lugares como Jer 2:1.; Eze 16:3.; Eze 23:1.; Ose 2:4.

2. Por el versículo Amó 5:3 vemos que el reclutamiento se hace ya por ciudades, no por tribus y familias. Se anuncia en este versículo que el 90 por ciento de la población va a ser destruida. Se nota, por eso, en el v. Amó 5:4 un tono de urgencia: «¡Buscadme, y viviréis!» A continuación (v. Amó 5:5) menciona el profeta lugares donde había santuarios a los que acudía la gente para sus prácticas idolátricas: Betel (comp. con Amó 3:14), Guilgal (v. Amó 4:4). Beerseba era un lugar ya reverenciado desde Abraham (Gén 21:33); aunque estaba ubicado en el sur, los del norte iban allá con falso celo por el culto. El profeta parece jugar con los vocablos Guilgal y galá (cautiverio). Todos estos lugares serán destruidos.

3. El profeta (v. Amó 5:6) singulariza a Betel para dar a entender que, a pesar de ser llamada «casa de Dios», no habrá allí nadie que pueda apagar el fuego que va a consumir a Israel («la casa de José»), puesto que (v. Amó 5:5, al final) Betel habrá sido reducida a nada (hebr. awen). Amós repite (al comienzo del v. Amó 5:6) la exhortación de Dios en el versículo Amó 5:4: «¡Buscad a Jehová, y vivid!» Por supuesto, la caída de Israel no es para siempre (v. Isa 27:6), pero, de momento, Asiria se los tragará. Sobre la primera frase del versículo Amó 5:7 dice Ryrie: «Los que tenían la responsabilidad de administrar justicia la convertían en ajenjo, es decir, amargura (cf. Apo 8:11) de injusticia». El versículo Amó 5:8 es semejante a Amó 4:13. Amós menciona aquí las Pléyades y el Orión, como en Job 9:9; Job 38:31.

Amos 5:1 explicación
Amos 5:1 reflexión para meditar
Amos 5:1 resumen corto para entender
Amos 5:1 explicación teológica para estudiar
Amos 5:1 resumen para niños
Amos 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí