Amos 8:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 8:4 | Comentario Bíblico Online

1. En los versículos Amó 8:4-6, Amós, de parte de Jehová, se dirige a los que explotan a los menesterosos (v. Amó 8:4) y están hastiados de la religión (v. Amó 8:5). Como siempre, la injusticia y la impiedad van aquí juntas. Véase cómo se describen estos dos pecados en los versículos Amó 8:5 y Amó 8:6: Les hastían y fastidian los días de observancia religiosa, los novilunios y los sábados («el mes … y la semana» v. Amó 8:5 ), porque en esos días no pueden comerciar. ¿Y cómo comercian? Hacen más pequeña la medida, aumentan el precio (lit. el peso, porque se pesaba con dinero) y hacen trampa con la balanza (tres injusticias en una sola transacción), hasta que el pobre (v. Amó 8:6) tiene que venderse como esclavo al precio mínimo: el de un par de sandalias. También se aprovechaban de los desechos del trigo, esto es, de lo que en Aragón se llaman «las granzas»: lo que queda después de que se ha cribado el trigo, para venderlo también. Santiago dice (Stg 5:1-6) que similar a ésta será la condición del cristianismo antes de que venga el Señor.

2. Ante estas tremendas injusticias, Jehová (v. Amó 8:7) jura por Sí («la gloria de Jacob») como en Amó 4:2; Amó 6:8 que no se olvidará de tal montón de pecados. Más que de un terremoto, la tierra se estremece (v. Amó 8:8) por el juicio de Dios. En el versículo Amó 8:9 hallamos las señales apocalípticas que acompañarán al día de Jehová («en aquel día»); concretamente, un eclipse de sol. Dice Ryrie: «Amós usó un eclipse total de sol, que ocurrió en Asia Menor en junio de 763, como imaginería para describir el inminente juicio de Dios sobre Israel». El final («su postrimería») será (v. Amó 8:10) como día de amargura (lit.). El llanto por el unigénito (el que era la única esperanza, «todo el porvenir» Buck de la familia) nos lleva a Jer 6:26 y, especialmente, a Zac 12:10.

3. En los versículos Amó 8:11, Amó 8:12 se anuncia un castigo completamente nuevo: Hambre y sed de oír la palabra de Jehová; no de conocer la Biblia como se suele entender , sino de conocer la voluntad de Dios, por medio de los profetas, para saber lo que va a pasar. «Pero, puesto que ellos antes despreciaron a los profetas (Amó 2:12), Dios se callará (cf. 1Sa 3:1; 1Sa 28:6; Sal 74:9)» (Buck). Saúl la conoció (probablemente) para su desesperación (v. 1Sa 28:6). Dice Feinberg: «El que no quiere cuando puede, querrá cuando no pueda».

4. Los versículos Amó 8:13 y Amó 8:14 describen otros aspectos del castigo de Dios sobre Israel: La flor y nata del porvenir, la hermosura y la juventud (es un contraste con Isa 40:30, Isa 40:31) perecerán de sed espiritual y material (v. Lam 2:11, Lam 2:12, Lam 2:19). Los que juran por el becerro («el pecado de Samaria») y por el camino de peregrinación al pozo del juramento («Beerseba» Gén 21:33 , lugar de culto para Abraham), caerán para no levantarse (v. Amó 8:14, al final, comp. con Amó 5:2). Por supuesto, todo ello no borra lo prometido en Ezequiel capítulos Eze 36:1-38 y Eze 37:1-28, entre otros lugares. Termina Feinberg: «El cristianismo apóstata y el Israel inconverso participarán juntamente de esta hambre en el tiempo de la Gran Tribulación». Y nosotros, ¿qué queremos que se nos proclame? ¿Cosas que agraden al oído? ¡Despertemos! ¡Estamos en los últimos tiempos!

Amos 8:4 explicación
Amos 8:4 reflexión para meditar
Amos 8:4 resumen corto para entender
Amos 8:4 explicación teológica para estudiar
Amos 8:4 resumen para niños
Amos 8:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí