Versículos Bíblicos

Dos personas estudiando versículos sobre el evangelismo personal

37 Versículos Poderosos Para El Evangelismo Personal

0
Textos Maravillosos de La Biblia Para El Evangelismo Personal Hoy día recordé a un momento en mi vida que marcó un antes y un después...

Árticulos Nuevos

versiculos-biblicos-claves-de-la-biblia-cuadro

66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro...

0
Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla Informativa) Antes de presentarte el cuadro, dejame contarte una historia: Hace...
Figura en manto azul con texto sobre la traducción de un término asociado con María

María: ¿Una Virgen o Una Mujer Joven? ¿Cuál es la traducción...

0
Hoy quiero hablar e intentar explicar uno de los pasajes más importantes y discutidos de toda la Biblia: Me refiero al versículo de Isaías...


Daniel 4 - La Biblia del Oso  RV1569

La locura de Nabucodonosor

1. Nabucho-donoſor Rey à todos los pueblos, naciones, y lenguajes, que moran en toda la tierra, paz os ſea multiplicada.

2. Las ſeñales y milagros que el alto Dios ha hecho conmigo conuiene que yo las publique.

3. Quan grandes ſon ſus ſeñales, y quan fuertes ſus marauillas? Su Reyno, Reyno ſempiterno, y ſu Señorio haſta generacion y generacion.

4. Y O Nabucho-donoſor eſtaua quieto en mi caſa, y florido en mi palacio.

5. Vide vn ſueño, que me eſpantó: y las ymaginaciones y viſiones de mi cabeça me turbaron en mi cama.

6. Por loqual yo puſe mandamiento para hazer venir delante de mi todos los ſabios de Babylonia que me moſtraßen la declaracion del ſueño.

7. Y vinieron Magos, Aſtrologos, Chaldeos, y Adiuinos: y dixe el ſueño delante deellos, mas nunca me moſtraron ſu declaracion:

8. Haſta tanto que entró delante de mi Daniel, cuyo nombre es Balthaſar, como el nombre de mi Dios, y enel qual ay eſpiritu delos angeles Sanos: y dixe el ſueño delante deel.

9. Balthaſar principe de los Magos, yo he entendido que ay en ti eſpiritu de los angeles Sanos, y que ningun myſterio ſe te eſconde: dime las viſiones de mi ſueño, que he viſto, y ſu declaracion.

10. Las viſiones de mi cabeça en mi cama, eran. Pareciame que via vn arbol en medio dela tierra, cuya altura era grande.

11. Crecia eſte arbol y haziaſe fuerte, y ſu altura llegaua haſta el cielo: y ſu viſta haſta el cabo de toda la tierra.

12. Su copa era hermoſa, y ſu fruto en abũdancia: y para todos auia enel mantenimiento. Debaxo deel ſe ponian à la ſombra las beſtias del campo, y en ſus ramas hazian morada las aues del cielo, y toda carne ſe mantenia deel.

13. Via en las viſiones de mi cabeça en mi cama, y heaqui que vn velador y Sano decendia del cielo.

14. Y clamaua fuertemente, y dezia anſi, Cortad el arbol, y deſmochad ſus ramas: derribad ſu copa, y derramad ſu fruto vayanſe las beſtias queeſtan debaxo decl, y las aues de ſus ramas.

15. Mas el tronco deſus rayzes dexareys en la tierra: y con atadura de hierro y de metal quede atado enla yerua del campo: y ſea mojado conel rocio del cielo, y ſu biuienda ſea con las beſtias en la yerua dela tierra.

16. Su coraçon ſea mudado de coraçon de hombre, y ſeale dado coraçon de beſtia: y paßen ſobre el ſiete tiempos.

17. Por ſentencia de los veladores ſe acuerda el negocio, y por dicho de Sanos la demanda: paraque conozcan los biuientes, que el Altißimo ſe enſeñorea del reyno de los hombres: y à quien el quiere lo dá, y conſtituye ſobreel àl mas baxo de los hombres.

18. Eſte ſueño vide yo el Rey Nabuchodonoſor: mas tu Balthaſar dirás la declaracion deel: porque todos los ſabios de mi Reyno nunca pudieron moſtrarme ſu interpretaciõ: mas tu puedes, porque ay enti eſpiritu de los angeles Sanos.

19. Entonces Daniel, cuyo nombre era Balthaſar, eſtuuo callando caſi vna hora, y ſus penſamientos lo eſpantauan. El Rey entonces habló, y dixo: Balthaſar, el ſueño ni ſu declaracion no te eſpanten. Reſpondio Balthaſar, y dixo, Señor mio, el ſueño ſea para tus enemigos, y ſu declaracion para loſque mal te quieren.

20. El arbol que viſte, que crecia y ſe hazia fuerte, y que ſu altura llegaua haſta el cielo, y ſu viſta por toda la tierra:

21. Y ſu copa era hermoſa, y ſu fruto en abundancia, y que para todos auia mantenimiẽto enel: debaxo deel morauã las beſtias del campo, y en ſus ramas habitauan las aues del cielo.

22. Tu miſmo eres ò Rey, que creciſte, y te heziſte fuerte: y tu grãdeza creció, y ha llegado haſta el cielo, y tu ſeñorio haſta el cabo de la tierra.

23. Y quanto à loque el Rey vido, vn Velador y Sano que decẽdia del cielo, y dezia: Cortad el arbol, y deſtruidlo: mas el tronco de ſus rayzes dexareys en la tierra, y con ata dura de hierro y de metal quede atado en la yerua del campo, y ſea mojado conel rocio del cielo, y ſu biuiẽda ſea con las beſtias del campo, haſtaq̃ paßen ſobreel ſiete tiempos:

24. Eſta es la declaracion, ò Rey, y la ſentencia del Altißimo que ha venido ſobre el Rey mi Señor.

25. Que te echarán de entre los hõbres, y con las beſtias del campo ſerá tu morada, y con yerua del campo te apacẽtarán como à los bueyes, Y con rocio del cielo ſerás teñido: y ſiete tiempos paßarán ſobre ti, haſtaque entiendas que el Altißimo ſe enſeñorea del Reyno de los hombres, y q̃ à quiẽ el quiſiere, lo dará.

26. Y loque dixeron, que dexaßen en la tierra el tronco delas rayzes del miſmo arbol: tu Reyno ſe te quedará firme, paraque entiẽdas que el Señorio es en los cielos.

27. Portanto, ò Rey, apprueua mi conſejo, y redime tus peccados con juſticia, y tus iniquidades con miſericordias de los pobres: heaqui la medicina de tu peccado.

28. Todo vino ſobre el Rey Nabuchodonoſor.

29. Acabo de doze meſes andandoſe paßeando ſobre el palacio del Reyno de Babylonia.

30. Habló el Rey, y dixo, No es eſta la gran Babylonia, que yo edifiqué para caſa del Reyno con la fuerça de mi fortaleza, y para gloria de mi grandeza?

31. Aun eſtaua la palabra en la boca del Rey, quando cae vna boz del cielo; A ti dizen Rey Nabuchodonoſor, El Reyno es traſpaßado de ti.

32. Y de entre los hombres te echan y con las beſtias del campo ſerá tu morada, y como à los bueyes, te apacentarán; y ſiete tiempos paßarán ſobre ti; haſtaque conozcas q̃ el Altißimo ſe enſeñorea enel Reyno de los hombres, y à quiẽ el quiſiere, lo dará.

33. En la miſma hora ſe cumplió la palabra ſobre Nabucho-donoſor, y fue echado de entre los hõbres, y comia yerua como los bueyes: y ſu cuerpo ſe teñia conel rocio del cielo, haſtaq̃ ſu pelo creciò como de aguila, y ſus vñas como de aues.

34. Mas àl fin del tiempo Yo Nabuchodonoſor alcé mis ojos al cielo, y mi ſentido me fue buelto, y bendixe àl Altißimo, y alabé y glorifiqué àl que biue para ſiempre: porque ſu ſeñorio es ſempiterno, y ſu Reyno por todas las edades.

35. Y todos los moradores de la tierra por nada ſon contados: Y en el exercito del cielo y en los moradores de la tierra haze ſegun ſu voluntad, ni ay quiẽ lo eſtorue con ſu mano, y le diga, Que hazes.

36. Enel miſmo tiempo mi ſentido me fue buelto, y torné à la mageſtad de mi Reyno: mi hermosura y mi grandeza boluió ſobre mi: y mis gouernadores y mis Grandes, me buſcaron: Y fue reſtituydo en mi Reyno: y mayor grandeza me fue añidida.

37. Aora yo Nabucho-donoſor alabo, engrandezco, y glorifico àl Rey del cielo, porque todas ſus obras ſon verdad, y ſus caminos juyzio: y à loſq̃ andã cõ ſoberuia, puede humillar.