Números 36 - Serafín de Ausejo 1975

Ley del casamiento de las herederas

1. Los jefes de familia de los hijos de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de los descendientes de los hijos de José, fueron y hablaron a Moisés y a los príncipes, jefes de las familias de los israelitas.

2. Les dijeron: "Yahveh mandó a mi señor que entregara por suertes la tierra en heredad a los israelitas. También mi señor recibió de Yahveh la orden de dar la heredad de Selofjad, nuestro hermano, a sus hijas.

3. Pero si éstas se casan con uno de los miembros de otra tribu de Israel, su heredad se sustraerá de la herencia de nuestros padres e irá a aumentar la heredad de la tribu a la que pasan a pertenecer ellas, con lo cual se reducirá la heredad que nos tocó en suerte.

4. Y cuando llegue el jubileo para los israelitas, su heredad quedará añadida a la de la tribu a la que pasaron a pertenecer ellas, y así será sustraída de la heredad de la tribu de nuestros padres".

5. Entonces Moisés, por orden de Yahveh, dio estas disposiciones a los israelitas: "La tribu de los hijos de José tiene razón.

6. Esto es lo que ha ordenado Yahveh acerca de las hijas de Selofjad. Podrán casarse con quien les plazca, con tal de que lo hagan con alguno de las familias de la tribu de su padre.

7. Así, la herencia de los israelitas no pasará de una tribu a otra, y los israelitas retendrán cada uno la herencia de su tribu paterna.

8. Toda hija que posea una herencia en una tribu de los israelitas deberá casarse con uno de las familias de la tribu de su padre, para que los israelitas conserven cada uno la herencia de sus padres,

9. y no pase ésta de una tribu a otra, sino que las tribus de los israelitas queden vinculadas cada una a su heredad".

10. Como Yahveh mandó a Moisés, así hicieron las hijas de Selofjad.

11. Majlá, Tirsá, Joglá, Milcá y Noá, hijas de Selofjad, se casaron con los hijos de sus tíos;

12. se casaron dentro de las familias de los hijos de Manasés, hijo de José, y su heredad quedó en la tribu de la familia de su padre.

13. Éstas son las órdenes y normas que prescribió Yahveh a los israelitas, por medio de Moisés, en las estepas de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.