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Romanos 4 - Serafín de Ausejo 1975

El ejemplo de Abraham

1. ¿Qué diremos, pues, que obtuvo Abrahán, nuestro padre según la carne?

2. Porque si Abrahán fue justificado en virtud de sus obras, tiene motivo de jactarse. ¡Pero no ante Dios!

3. En efecto, ¿qué dice la Escritura? Creyó Abrahán a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.

4. Ahora bien, al que realiza un trabajo no se le toma en cuenta el salario como un favor, sino como algo que se le debe.

5. Por el contrario, al que no realiza trabajo alguno, pero tiene fe en aquel que justifica al impío, esta fe suya se le toma en cuenta como justicia.

6. En este sentido, también David proclama dichoso al hombre al que Dios imputa justicia, con independencia de las obras:

7. Dichosos aquellos cuyas culpas fueron perdonadas, y cuyos pecados fueron cubiertos;

8. dichoso el hombre a quien el Señor no tomare en cuenta su pecado.

9. Ahora bien, declaración de dicha, ¿es para los circuncidados, o también para los no circuncidados? Porque decimos: A Abrahán se le tomó en cuenta la fe como justicia.

10. Pero ¿cómo se le tomó en cuenta: estando ya circuncidado, o todavía sin circuncidar? No después de la circuncisión, sino antes de ser circuncidado.

11. Precisamente recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia por la fe que tenía ya antes de circuncidarse, para que así fuera padre de todos los creyentes, es decir, de los incircuncisos, a quienes se les tendría en cuenta su fe como justicia;

12. y también padre de los circuncidados, no sólo porque están circuncidados, sino también porque caminan tras las huellas de la fe de nuestro padre Abrahán cuando aún era incircunciso.

La promesa realizada mediante la fe

13. Pues no fue por medio de una ley como le vino a Abrahán y a su descendencia la promesa de que él iba a ser heredero del mundo, sino mediante la justicia por la fe.

14. Porque, si quienes heredan son los que proceden de la ley, la fe ha quedado sin contenido, y la promesa sin efecto;

15. ya que la ley acarrea el castigo, mientras que donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

16. Por eso la promesa es por la fe, para que lo sea como un don y quede asegurada para todos los descendientes, no sólo para los que proceden de la ley, sino también para los que proceden de la fe de Abrahán -que es padre de todos nosotros,

17. como escrito está: Te he constituido padre de una multitud de pueblos - delante de aquel en quien creyó, de Dios, que da vida a los muertos y que a la misma nada llama a la existencia.

18. Esperando contra toda esperanza creyó; y así vino a ser padre de muchos pueblos, según aquello que se le había dicho: Así será tu descendencia.

19. Y no flaqueó en su fe, aunque se dio perfecta cuenta de que su propio cuerpo estaba ya sin vigor -pues tenía casi cien años-, y de que el seno de Sara estaba igualmente marchito.

20. Ante la promesa de Dios no titubeó ni desconfió, sino que fue fortalecido por la fe, dio gloria a Dios

21. y estuvo plenamente convencido de que poderoso es Dios para cumplir lo que promete.

22. Por eso, precisamente se le tomó en cuenta como justicia.

23. Ahora bien, eso de que se le tomó en cuenta no se escribió en favor de Abrahán sólo,

24. sino también en favor de nosotros, a quienes la fe se nos va a tener en cuenta, pues creemos en aquel que resucitó a Jesús nuestro Señor de entre los muertos,

25. el cual fue entregado por nuestras faltas y fue resucitado para nuestra justificación.